Jugadores, cuerpo técnico y directivos de Liga Deportiva Alajuelense se marcharon furiosos de Heredia. Pasan las horas y la molestia crece en el equipo centenario, al conocer lo que Henry Bejarano escribió en su reporte arbitral.
“El informe nos parece que es muy distante a la realidad de lo sucedido y que se puede comprobar mediante el video de la televisora, del cual estamos tomando medidas para que haya una sanción justa sobre los jugadores como corresponde y no con falsedades como las que ponen en el informe arbitral”, expresó el directivo rojinegro Federico Calderón.
Según él, lo escrito en ese informe “no coincide con nada de lo que pasó” y analiza cada una de las situaciones reportadas sobre las expulsiones de Kenner Gutiérrez y Barlon Sequeira, así como el reporte sobre Jonathan McDonald en zona de camerinos.
En cuanto a Gutiérrez, Bejarano indicó que fue expulsado por “emplear lenguaje ofensivo e insultante en contra del árbitro diciendo ‘Sos un descarado, ¡cagón!’”.
Al respecto, el directivo de la Liga dice: “En la expulsión de Kenner se ve que él, respetuosamente como persona madura y educada, le da la mano al árbitro y le dice: ‘no fue penal’ y el señor altanero le saca la roja. Si uno se remite al video y le lee los labios a Kenner, uno se da cuenta que lo que le dice es ‘no fue penal’, pero los árbitros inventan y ponen lo que les da la gana”.
Sobre la tarjeta roja a Barlon Sequeira, el silbatero escribió: “Fue expulsado por golpear en la espalda con su pecho al árbitro asistente número uno (Octavio Jara)”.
🎥 Fernando Ocampo: "Yo lo que quiero saber es quién sanciona a los árbitros". pic.twitter.com/IEitIiEeeP
— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) March 9, 2020
Ante eso, Federico Calderón señaló: “Las tomas de la televisión son claras. Barlon viene caminando, el guardalíneas se interpone en el camino, le reclama, Barlon simplemente le dice que no lo señale y el guardalíneas como niño acusetas le dice al central que lo expulse. La expulsión de Barlon ya es patética, porque en el video se ve que no lo pechean”.
Con respecto a Jonathan McDonald, Bejarano citó en su informe: “Estando en la zona de camerinos a un costado de la puerta de acceso al camerino arbitral, el jugador de Asociación Liga Deportiva Alajuelense Jonathan McDonald se refirió al cuarteto arbitral con lenguaje ofensivo e insultante gritando: ‘Hasta cuándo hijuep... malp..., me cago en la put... que los parió’”.
Y añadió: “Dichos insultos del jugador los realizó pateando con violencia en dos ocasiones el portón de acceso al camerino del equipo visitante”.
De eso, el dirigente de la Liga señaló: “Nos parece una evidente persecución de Henry Bejarano contra Jonathan McDonald, que se evidencia con la amonestación que recibe McDonald, estando en el suelo y a 40 metros del árbitro y él lo amonesta aduciendo que reclamó airadamente una decisión arbitral. Además, tenemos testigos donde McDonald, entrando al camerino de la Liga, del equipo visitante, sin ofender a nadie, nada más dijo: ‘Hasta cuándo eso’ y Henry Bejarano lo consigna en su informe como que lo hizo en otro lado y directamente a los árbitros. Entonces, más prueba de que Henry Bejarano tiene una persecución personal contra Jonathan McDonald no puede haber”.
Según Calderón, hay otras situaciones que pasaron en el partido y que no se mencionan en el informe, como los insultos racistas que denunció públicamente Adolfo Machado en FuTV, al asegurar que el gritaban ‘mono’, o los insultos xenofóbicos hacia Agustín Lleida cuando acudió a la cancha para atender a la televisora antes del inicio del partido.
“Lo que llama la atención es que aquí hacen tantas campañas contra el racismo y toda esa vaina sí deberían hacerla primera con los árbitros y luego con el público, predicar con el ejemplo. A Machado le dicen de todo los aficionados y el comisario no hace nada, pero no solo eso, hace un par de partidos, el central le manda un mensaje diciéndole: ‘Negro, la primera vas para afuera’, sin haber empezado el partido”, manifestó el directivo.
Y añadió: “Es un tema de que son árbitros predispuestos a pitar en contra de la Liga que evidentemente ha sido la tónica de los últimos seis u ocho partidos, donde decisiones fuera del reglamento que rige el fútbol, los árbitros de manera antojadiza se encargan de interpretarlo en contra de la Liga y a favor del interés que ellos tengan”.
Calderón aseveró que desde este lunes en horas de la mañana, un grupo de directivos junto con otros abogados cercanos a la Liga están preparando todo lo que corresponda “para empezar a exigir justicia en el actuar del arbitraje”.
“Aquí los árbitros por más malos que sean, nada sucede, los siguen nombrando, no reciben ninguna sanción, excepto mandarlos a pitar uno o dos partidos a la Segunda División y, yo pregunto, ¿qué culpa tiene la Segunda División para que les manden árbitros tan malos?, a los árbitros malos deberían darles las gracias por su interés, pero decirles que se dediquen a otra actividad y dejarlos de nombrar”, finalizó.
