
En medio de la incertidumbre que atraviesa el fútbol salvadoreño sin saber lo que pasará y el parón en el que se vieron inmiscuidos todos los clubes de ese país, el partido de este martes a las 8 p. m. entre Águila y Liga Deportiva Alajuelense despierta una expectativa total en territorio cuscatleco.
Águila anuncia este pulso de ida de la fase preliminar de la Liga Concacaf contra los rojinegros como un evento histórico.
El cuadro emplumado que se asienta en San Miguel, a unas dos horas de San Salvador, jugará en su casa, el Estadio Juan Francisco Barraza. Será la primera vez que en ese escenario se dispute un encuentro internacional de carácter oficial, por Concacaf.
Por lo general, este tipo de partidos se llevaban siempre al Cuscatlán, pero ese inmueble está reservado en estos días para un concierto.
Así que Águila decidió invertir miles de dólares para que su casa obtuviera la aprobación de Concacaf.
El gerente del rival de la Liga, Amílcar Mijango, conversó con La Nación y detalló que todas las anotaciones que planteó la Confederación fueron ejecutadas y superadas.
“Estaba la redirección de las luces del estadio, porque había ciertas zonas que tenían exceso de luces. Otras tenían una menor cantidad y lo que hicimos fue uniformar las luces en el terreno de juego”, explicó Amílcar Mijango.
Detalló que se reacondicionaron los camerinos de local, el de los árbitros, el del equipo visitante y las oficinas para los oficiales de Concacaf.
También se modificó por completo el acceso a la cancha, porque anteriormente estaba diseñado de manera tal que había un contacto entre el aficionado y el jugador.
“Hoy por hoy ya no lo hay, porque se hizo una separación y se reconstruyeron las bancas de los dos equipos y el espacio para los árbitros”.
Además, Concacaf indicó que debían aplicarle tijera a las dimensiones de la cancha.
“Hubo observaciones también en cuanto al terreno de juego, que tuvimos que reducirlo porque teníamos medidas de 110 metros por 69 metros. Se redujo a 105 metros por 66 metros, se removieron los marcos y en términos generales se hicieron todas las mejoras para que el estadio cumpla con los requisitos que exigió Concacaf”.
Pese a la zozobra, Águila siempre trabajó como si el partido se iba a disputar. Por eso es que una vez que luego de que hubo un desacato a las órdenes de la FIFA, antes de que venciera el plazo para que la junta normalizadora que había puesto el gobierno se apartara, optaron por apartarse.
Ahí fue donde ya el camino se despejaba para que al menos el partido de este jueves se dispute sin problema alguno.
Pero es que en realidad desde la semana pasada los aficionados empezaron a adquirir los 13.800 boletos que se sacaron a la venta.
“El público nuestro está muy entusiasmado porque es un partido internacional y la Liga Deportiva Alajuelense es un muy buen rival y sin duda alguna que esto ha despertado no solamente interés, sino que motivó al público para hacerse presente en el estadio, venir y apoyar. Será un partido muy importante y tendremos un buen marco de aficionados, creemos que el partido será todo un espectáculo”, indicó Mijango.
La impresión de la Liga. Alajuelense reconoció el lunes la gramilla del Estadio Juan Francisco Barraza y José Miguel Cubero opinó: “Va a ser un partido bastante difícil, la cancha es un poco similar, a todo lo que se asemeja acá, un poco dura, pero hay que ir al partido y buscar el gane.
Indicó que el partido no será fácil, porque si Águila está en estas instancias es porque se lo ganó, “pero nosotros venimos a hacer el trabajo que el cuerpo técnico quiere”.
Águila solo ha disputado un partido y la Liga pudo recopilar poca información sobre su rival de este martes.
“Tengo entendido que el campeonato va arrancando, entonces creo que los primeros minutos van a ser importantes, estar bien parados para estar un poco tranquilos, ir buscando cuáles son las fortalezas que ellos tienen y aprovechar las debilidades a favor de nosotros”.
Al observar la cancha, Cubero reiteró: “Va a estar un poco complicado, está dura, puede pasar una mala pasada, valga la redundancia, pero hay que estar concentrados, no comprometerse y aprovechar para ir con el resultado a nuestro favor”.
El mediocampista de Alajuelense reconoce que este partido desató una gran expectativa en El Salvador y presagia un ambiente que será bonito para los dos equipos.
“Felicitar al equipo del Águila porque si es algo histórico esto va a quedar marcado, la Liga va a quedar marcada dentro de la historia de este estadio, en la senda internacional, así que ahora a esperar el partido. Dios primero las cosas salgan a favor de nosotros, me imagino que el estadio va a estar lleno, así que será un ambiente bastante agradable, bastante bonito”, destacó Cubero.
Acceso restringido. El partido entre Águila y Alajuelense solo podrá verse en televisión por ESPN 4, un canal que no está disponible en todas las cableras nacionales. ¿Lo tiene la suya? Revise aquí.
Otra opción es el app Star+, donde el precio mensual más básico cuesta $10.99.
A última hora, las radios hicieron una negociación con ESPN y podrán transmitir el juego.
Que no esté disponible para todos aumenta las expectativas alrededor de este partido.
Por el desquite. Más allá del acceso restringido para que los aficionados puedan ver el partido, hay otra situación.
Es que se trata del regreso de Alajuelense a la Liga Concacaf, donde los manudos tienen una espina pendiente después del episodio del año pasado, en el que fueron eliminados en la fase preliminar por el Guastatoya de Guatemala.
