Juan Diego Villarreal. 28 octubre, 2020
El último evento de ciclismo de ruta que se realizó en nuestro país fue la Vuelta a Costa Rica, en diciembre del año anterior. Fotografía Juan Diego Villarreal
El último evento de ciclismo de ruta que se realizó en nuestro país fue la Vuelta a Costa Rica, en diciembre del año anterior. Fotografía Juan Diego Villarreal

Los pedales tendrán oficialmente su primera competencia del año en la categoría élite, este jueves 29 de octubre, cuando se realice la jornada inaugural de la Copa Comité Olímpico, en el circuito del Parque Viva, con la participación de 400 corredores en seis diferentes modalidades.

Desde la Vuelta a Costa Rica en diciembre del 2019, que ganó el nacional Daniel Bonilla, no se habían celebrado eventos para los corredores del máximo nivel.

Para la prueba de este jueves, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) también abrió la inscripción para los sub-23, los juveniles, los prejuveniles, los infantiles y los másters, quienes disputarán un novedoso criteri¿um, donde no gana el más rápido, sino el más constante y el mejor sprinter de la prueba.

Ante la ausencia de carreras, debido a las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud, por la pandemia del covid-19, la prueba servirá para escoger la selección nacional que nos representará en el Campeonato Centroamericano de Ruta, que se llevará a cabo entre el 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Chiriquí, Panamá.

En Parque Viva estarán presentes tanto el seleccionador masculino Yurandir Leandro como el seleccionador femenino Javier Bonilla, con el fin de analizar el rendimiento de los pedalistas y su estado físico, tras el parón por el coronavirus.

Novedosa competencia. Debido a las características del recorrido (2 kilómetros), la Fecoci programó un criterium para conocer el estado de los corredores, al ser una prueba explosiva, donde se pone a prueba la velocidad, la resistencia y la astucia de los participantes.

Contrario a los eventos tradicionales de ciclismo, el criterium no lo gana el más rápido, sino el más constante. En el caso de los élites y sub-23 masculino, deberán rodar por 55 minutos más una vuelta. Cada 10 minutos se realizará un sprint donde se otorgan 5, 3 y 1 puntos. En total, serán seis embalajes y el ganador será aquel que sume más puntos.

“El ciclista que tiene un buen sprint puede intentar ganar con su punta de velocidad a sus rivales o bien, si no es especialista, debe buscar atacar con escapadas y tomando distancia al pelotón, con el fin de llegar en solitario. Es una prueba donde la estrategia y la buena ubicación son primordiales para puntuar”, comentó Junior Ajún, encargado de prensa.

En el caso de las damas élite, sub-23, juveniles y másters, deben completar 35 minutos más una vuelta, mientras los másters masculinos 40 minutos más una vuelta. La Copa tendrá una segunda fecha el 7 de noviembre y el 20 de noviembre será la tercera, todas en el Parque Viva.

Rigurosos. Al ser el primer evento tras la pandemia, la Fecoci instauró rigurosas medidas para respetar el protocolo que presentaron ante el Ministerio de Salud, con el fin de salvaguardar la salud de los participantes.

Todos los competidores deberán llegar al estacionamiento del Parque Viva ya uniformados, de acuerdo a su categoría y respetando el horario asignado. Se les tendrá un espacio para sus respectivo calentamiento, siempre guardando los protocolos de distancia.

“Las competencias iniciarán este jueves a las 7 a. m. con los Máster A y concluirá con los juveniles a las 3:30 p. m. Los élite correrán a las 9:50 a. m. en damas y en hombres a las 10: 45 a. m. Conforme terminen las pruebas y sus premiaciones, los ciclistas deberán abandonar el Parque para dar espacio a las otras categorías, esto con el fin de realizar un adecuado y estricto cumplimiento de las normas del Ministerio de Salud”, mencionó Michael Picado, Director de la carrera y miembro de la FECOCI.

Algunos de los ciclistas élite que ya confirmaron su participación son Milagro Mena y María José Vargas, quien recientemente firmó para el equipo Astana, así como Jennifer Morales. En hombres, tomarán la partida Daniel Bonilla, campeón de la Vuelta 2019, Elías Vega, Daniel Jara y Bryan Salas.