
¿A qué le dio énfasis durante los entrenamientos de esta semana?
Hicimos un trabajo bastante similar a la semana anterior. Le dimos mucha atención a los pequeños detalles y hemos estado tratando de buscar soluciones para sustituir a la gente lesionada o suspendida. Estoy satisfecho, porque tenemos las armas para enfrentar el encuentro del domingo.
¿Las ausencias qué tanto le variaron la idea que usted busca?
La idea se mantiene, tal vez cambiarán las características de los muchachos que vayan a jugar con respecto a los que no están, pero la idea sigue.
¿Le inquieta algo del juego?
Cuando se da una serie como esta lo que hay que hacer es tratar de conocer al rival lo más posible. Pensar en formas en cómo se puede desarrollar el partido y nada más. Quizás lo único que lo pone a uno nervioso es que finalmente llegue el arranque. Esperar que los días pasen rápido. Pero lo hemos manejado bien. El equipo está metido, serio y enfocado, eso da mucha tranquilidad.
Se presume que Saprissa atacará con todo en los primeros minutos, ¿podría ser la estrategia contragolpear y aprovechar para liquidar el juego temprano?
Puede ser. A como ellos pueden venir a atacar, nosotros también tenemos armas para hacerles daño. Es un riesgo que los dos equipos nos tomamos si salimos a jugar así. Cuando uno logra anotar rápido es importante. Nos daría un plus de asentamiento y nos dejaría estar más seguros y cómodos para afrontar el resto del partido.
¿Un gol y acaban la serie?
No, no. Recuerdo una vez cuando jugaba que en un clásico llegamos con diferencia de tres goles y en cinco minutos, la serie se puso 3-2. Fue un cierre bravo.
Entonces, ¿se puede esperar a una Liga ofensiva?
Hay momentos. Uno a veces condiciona 15 minutos para solo defender, otros uno sale al frente.
¿Esta es la serie más tensa que tuvo desde que está en la Liga?
No. Cuando le ganamos a Herediano la final fue difícil, porque siempre fuimos perdiendo. Lo importante aquí es tener la vivencia en todo tipo de situaciones, ir ganando, perdiendo.
¿Cómo prepararse para manejar el entorno, que ahora estará a favor de ustedes?
Igual que allá (en el Ricardo Saprissa). Será un partido similar al segundo que tuvimos en la final contra San Carlos. Ese día la gente quería que los despedazáramos. Es vital controlar la euforia y el sentirnos favorito. Si llegamos a alocarnos puede ser fatal. Debemos manejar positivamente esa ansiedad.
¿Espera alguna sorpresa de Alexandre Guimaraes?
Puede ser, pero yo también tengo mis cosas. Todo esto juega. Lo importante no son las sorpresas sino estar listo para combatirlas.
¿Qué esperar si cae un gol tempranero de Saprissa?
Se ha hablado. Puede ser que suceda, pero hay que mantener la calma. Colectivamente hay que saberse manejar. Por ese lado, la experiencia en el Saprissa cuando fuimos perdiendo (2-2, el 9 de noviembre) fue buena, porque el equipo mantuvo la concentración.