
El defensor del Herediano Orlando Galo dio positivo en un control antidopaje, según confirmó la Federación Costarricense de Fútbol por medio de un comunicado de prensa.
“Se recibió una carta de la FIFA notificando que, tras un control de dopaje, el jugador Orlando Galo Calderón dio positivo por el uso de una sustancia catalogada como prohibida. Las tomas de la muestra se realizaron el pasado 21 de setiembre a la llegada de la Selección de Costa Rica a República de Corea para la gira amistosa por dicho país”, afirmó el ente.
Según la Fedefútbol, la FIFA reportó la presencia de un esteroide anabólico llamado clostebol.
También el Herediano, club de Galo, se refirió al tema y aseguró que de momento el seleccionado nacional no se encuentra imposibilitado para jugar, por lo que podría integrar el plantel que afrontará la final ante Saprissa.
“Este martes 18 de octubre el jugador Orlando Galo Calderón fue notificado por la Federación Costarricense de Fútbol acerca de un procedimiento de presunta infracción de las normas antidopaje iniciado por la FIFA como resultado de las pruebas realizadas por dicho ente internacional el pasado 21 de septiembre de 2022, durante la gira de la Selección Nacional de Costa Rica en la República de Corea”, afirma la comunicación.
¿Por qué no se suspendió provisionalmente al jugador?
La normativa actual señala que se le pone en conocimiento del análisis del laboratorio con la sustancia encontrada y se le solicita que explique de la aparición de esa sustancia en su organismo, en un plazo muy breve, que comprende entre 3 y máximo 7 días.
Luego de conocer el alegato del deportista por escrito, la autoridad antidopaje (en este caso la FIFA) debe proceder a notificar una acusación formal por infracción a la norma antidopaje y suspender provisionalmente si no es convincente -en primer término- lo alegado por el deportista; o por el contrario, archivar el caso.
En este momento de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje de AMA y Reglamento Antidopaje de FIFA, no hay acusación formal y tampoco suspensión provisional.
Hay que esperar todavía la valoración del caso por parte de FIFA, y será o no procedente acusar al deportista o archivar el expediente

