Una vez comprendido que los mejores fichajes no son los rimbombantes sino los útiles; una vez aceptado que el peón salvador supera a la figura innecesaria y subutilizada; una vez superado el ruido de los anuncios en conferencia de prensa y visto lo jugado, intentaré ensayar mi top ten entre las contrataciones de Saprissa, Herediano y la Liga, según lo aportado en la primera vuelta.
1. Róger Rojas: a Alajuelense le urgía un delantero que salvara a McDonald de morir de soledad. Marca diferencia con una definición aceptable, excelentes diagonales y un entendimiento con McDonald como si llevaran años juntos.
2. Garrido: poco mencionado (incluso olvidé su nombre), un jornalero del mediocampo, el hondureño aporta marca, equilibrio, recuperación y esa entrada fuerte justo en el límite. ¡Ah! Se llama Luis. Es el engranaje que une a la locomotora con el vagón.
3. Yendrick Ruiz: un delantero como él nunca sobra en el campeonato nacional. Con seis goles no ha defraudado en un Herediano que arrancó el torneo con pocos fichajes. Hace rato dejó de ser el hermano de Bryan, para tener nombre propio. Es el referente del ataque florense.
4. José Miguel Cubero: vistió de volante, de zaguero y de bombero; apagó el incendio cuando la Liga lloraba la lesión del panameño Chen; devolvió la calma hasta que la llegada Porfirio le permitió lucirse en su puesto.
5. Johan Venegas: con un inicio discreto, quizás sin posibilidad de cumplir ante tanto morbo y expectativa, poco a poco desempolvó la gambeta. Es el jugador que más faltas provoca en el ataque morado (20 faltas recibidas, sobre 14 de Colindres y 10 de Bolaños).
6. Alex López: posesión de pelota, pases filtrados y asistencias. Si el campeonato se jugará siempre en el Morera Soto, donde suele ser protagonista, estaría en los tres primeros lugares del top ten; si el campeonato se jugara fuera del recinto Alajuelense, donde no debería extrañar a nadie su presencia en el banco, descendería algunos escalones.
7. Porfirio López: pasó de las ‘tortas’ a la solidez defensiva. Desde su llegada, Alajuelense lució muy sólido, sin recibir anotaciones durante cuatro juegos, hasta que Grecia le propinó tres, en los que poco o nada él podía hacer. De no ser porque apenas suma cinco partidos, lo ubicaría más arriba en este escalafón.
8. Michael Barrantes: con marca, pases, cambios de juego y goles, además del liderazgo palpable, también ocuparía un puesto más alto en este top ten si no fuera por su lesión luego de siete presentaciones dignas de destacar. Desplazará a más de uno si regresa en el mismo nivel.
9. Alexander Robinson: sin el brillo que dan los goles a los atacantes, en un Saprissa que optó por llenarse de figuras de ataque sin repellar mucho su defensa, logró tapar la partida de Julio Cascante. No le restan méritos par de penales cometidos, uno de ellos con falta fingida del atacante (segúl el Disciplinario).
10. Christian Bolaños: los chispazos, la experiencia y la polifuncionalidad (por la derecha, por la izquierda o en la creación) sugieren que será figura cuando juegue más. De momento solo suma 188 minutos.
