El nuevo técnico del Deportivo Saprissa, Iñaki Alonso, asegura sentirse ilusionado y muy feliz por llegar al equipo morado, al que vio como una gran oportunidad en su carrera. Incluso, por eso rechazó otra oportunidad en Arabia Saudita, confesó este lunes en la conferencia de prensa de su presentación.
Alonso comenzó diciendo que en el poco tiempo que ha podido conocer a los jugadores, vio “brillo” en sus ojos y eso, para él, significa que quieren ir hacia adelante y buscar el campeonato.
“Para mí eso es lo más importante, son tres partidos, magia no se puede hacer, el modelo de juego probablemente es el que está establecido, pero trataremos de incrementar el rendimiento, de mejorar a nuestros jugadores, tanto en situaciones tácticas como en situaciones emocionales”.
El europeo se define como un estratega ganador, que le gusta jugar de manera ofensiva, yendo al frente. Su estilo se alinea al de Saprissa, al que no pretende cambiarle su identidad. Y aunque quiere ir agregando su sello, sabe que el tiempo para trabajar es poco y también pretende aprovechar lo bueno que encuentre.
“No se puede cambiar ni la identidad de un club, ni la historia o modelo de juego en cuatro días. Pretendo ajustar muchas cosas que he visto en los videos, compartirlas con los jugadores, entrenarlas y tratar de convencerles que haciendo de esa manera las cosas, podemos ser mejor equipo, y un equipo que conoce la historia, fiel a su estilo. (...) Me gusta que mis equipos sean competitivos y que lo que trabajo se vea en el campo, esos matices que podamos aportar esta semana, hablará bien de lo que hemos hecho si luego lo vemos en el campo”, comentó.
Al nuevo técnico parece no importarle que la institución tibaseña le haya ofrecido tan solo seis meses de contrato. De hecho confesó que el acuerdo entre él y Saprissa se logró en apenas una semana y cuando finalmente se concretó pasó todo un día y una noche viendo encuentros del conjunto saprissista.
“Me irán conociendo poco a poco, me gusta decir lo que siento. Y para mí es gran oportunidad y pretendo disfrutarla, porque el fútbol es cortoplacismo puro, pero espero que por mi trabajo el Saprissa pueda apreciar esa manera y ojalá que pueda ser un entrenador con muchos años aquí”.
Ángel Catalina tampoco quiere darle importancia al corto contrato que firmaron con el nuevo entrenador. Afirmó que el proyecto tibaseño sigue su camino, independientemente del plazo del contrato.
“Ojalá pueda estar mucho tiempo. Por un lado va la consecución del título, porque estamos obligados y, por otro lado, se va desarrollando un proyecto que va de forma paralela”, citó.

Antes de la videollamada que le hizo Catalina a Alonso, ambos se habían visto apenas una vez en su vida. Sucedió en 2018, recordaron ambos, cuando un conocido en común los presentó previo a un partido. En ese momento el gerente del Saprissa formaba parte del Valladolid y Alonso del Alavés. Para entonces, recordó Iñaki, hablaron de fútbol.
Su segundo encuentro se dio la semana anterior, cuando Catalina le consultó si estaba interesado en dirigir al Saprissa. Para ese momento era apenas un candidato pero esa misma semana le informaron que había sido el elegido.
Los dos quisieron dejar muy claro que no eran amigos, pero conocían las carreras de uno y otro en su país de origen.
“El fútbol lo entiendo así, esto no va de amigos, es un trabajo, una profesión y uno se debe rodear de profesionales, de los que uno cree que están mejor capacitados”, añadió Catalina.
