
— ¿Qué tipo de clásico espera el domingo? ¿Es Saprissa el rival que mejor tiene estudiado de esta cuadrangular?
Yo me imagino un partido muy peleado, muy apretado en cada una de las líneas, un partido que va a ser como todo clásico, muy disputado y ahora se conjuga el ser clásico en cuadrangular, la necesidad de los dos de ganar la cuadrangular para llegar a la final, entonces son esos tres condimentos que lo hacen ir en esa dirección: un partido súperpeleado.
Ahora tenemos la posibilidad de conocer y haber jugado con todos y eso nos da mucha información para ir analizando y planeando el partido.
— Según los números del torneo, la Liga es el equipo que más goles anotó, con 46, pero de los cuatro, es el que más goles recibió, con 25. ¿Es la defensa lo que debe cuidar en este torneo sabiendo lo cerrado que van a ser los partidos?
Sí, absolutamente. Este es un torneo diferente. Yo decía en todo este periodo de 22 partidos que teníamos el doble objetivo de ganar y de ir construyendo un equipo.
Ahora, a partir de lo que hemos construido, tenemos que aplicar y hoy lo único que importa es ganar y en ese aspecto evidentemente tendremos que seleccionar muy bien los momentos donde correremos riesgos adicionales, tendremos que seleccionar muy bien aquellos momentos donde podamos llegar a generar un fútbol vistoso o no.
Hoy lo importante es ganar y entonces el equipo se va a presentar de esa manera y el tema de evitar situaciones defensivas.
— ¿Es la lateral derecha un tema que tiene que afinar para decidir entre Luis Sequeira y José Salvatierra?
Desde el punto de vista de la alineación, en la parte externa de ustedes (prensa) puede haber alguna duda, yo lo que tengo hoy es la tranquilidad absoluta de que tenemos en Sequeira y Salva cubierto el puesto de lateral, cosa que es muy satisfactoria.
Las circunstancias nos llevaron a eso, ante la falta de Salvatierra probar con Sequeira, lo hizo muy bien, fíjese que en todo este tiempo que faltó Salva nadie me preguntó por él siendo un jugador tan importante para el país y esa es la gran satisfacción que nosotros tenemos por el rendimiento que tuvo Sequeira.
Hoy lo que tengo es la tranquilidad de que sea uno u otro, estamos muy bien cubierto en ese sector.
— ¿Cree que ambos equipos llegan con mejor nivel a este clásico?
Yo he visto en los dos equipos una gran evolución, dos equipos que son bastante definidos, muchas veces se habla acá mismo de las variantes, de si hay cambios en los sistemas, estamos frente a un equipo que ha jugado un sistema fijo prácticamente todo el año y lo ha sabido llevar muy bien.
Hoy estamos también enfrentando a un rival que ha sabido construir a lo largo de todo el año un gran equipo y por lo tanto creo que en ese sentido hemos transitado por vías diferentes, caminos que nos llevan a los dos equipos a mejorar nuestro nivel y evidentemente creo que los dos equipos tenemos mejores armas para pelear.
— ¿Cómo va a contrarrestar su falta de experiencia en estas instancias finales, tomando en cuenta que enfrentará técnicos como Jafet Soto y Johnny Chaves?
Con trabajo, nosotros acá venimos a trabajar y parte de lo que hablamos es la satisfacción y el convencimiento de que venimos con un plan de trabajo, pudimos clasificar rápidamente a la cuadrangular y eso es el camino que nosotros hemos transitado.
Vamos a seguir en eso, trabajando para que las cosas funcionen. Nosotros fuimos partido a partido para clasificar y ahora eso ya ha cambiado, ahora es claro que vamos por el campeonato.
— Saprissa es claro en que Daniel Colindres, Mariano Torres y Jonathan Moya son los referentes del ataque. ¿Si usted tuviera la posibilidad de eliminar el juego de alguno de ellos, el de quién sería?
¿Pero usted sabe que van a jugar ellos? (Sonríe y lo piensa...).
A ver... Está rara la pregunta, porque qué hacemos con los otros.
Nosotros tenemos caracterizado, individualizada la forma de jugar de cada uno de ellos y es un poco rara la pregunta, porque si se la respondo me quedo corto con la otra parte, es un equipo y es un equipo que funciona muy bien.
Por ahí uno dentro del campo de juego, dentro de determinadas zonas vamos a priorizar determinado tipo de presión sobre las características de determinados jugadores y sobre otros tenemos que tomar otro tipo de precauciones.
Creo que si yo le digo uno, también le estaría diciendo que vamos a liberar a otros y no creo que sea un equipo como para liberarle ningún sector del campo de juego.
— Viendo lo que pasó en los dos clásicos anteriores, ¿una de las indicaciones que dará será prestarle mucha atención a los minutos iniciales y evitar un gol tempranero?
Si usted suma el minuto del primer partido y los cuatro minutos del segundo, nosotros recibimos dos goles en los primeros cinco minutos y entonces es más que llamativo eso y evidentemente es algo que tenemos que reforzar, porque uno siempre le da importancia a no recibir goles en los primeros minutos.
Fíjese que en los clásicos recibimos un gol en el minuto 1 y en el minuto 4; entonces, si en cualquier partido uno le da importancia a estabilizarse y mantener el cero en los primeros minutos, ahora más sumado a los antecedentes que ya tenemos.
Y a mi modo de ver, este es un torneo en el que le va a ir mejor a los equipos que cometan menos errores y tomar precauciones y no recibir goles al principio es una prioridad.
— Hasta ahora es que no tiene a ningún jugador lesionado, ¿cómo tuvo que mover esas piezas, los dolores de cabeza que se llevó, pero ver que para la parte más importante tiene a todo el equipo completo?
Fue difícil, nosotros tuvimos un inicio que fue propio del desarrollo de una película de terror.
Antes de empezar lo de Patrick (Pemberton), que fue una fractura y una cirugía larga, estuvo mucho tiempo sin jugar.
Al siguiente partido fue uno de los centrales (Esteban Marín), al siguiente el otro central (Roberto Chen), luego se lesionó Adonis (Pineda) y estaba en recuperación Mauricio Vargas, tuvimos que jugar con el cuarto arquero.
Así fue la primera parte del torneo, cuando pudimos empezar a recibir nuevamente a los jugadores después de la recuperación, Mac con su fractura...
La situación de los lesionados nos ha golpeado mucho y ahí han aparecido futbolistas, como Sequeira, que se han hecho cargo del problema y lo han solucionado.
Otros que han tomado otras funciones y el grupo en general ha sabido sobrellevar la situación.
Empezar así a como empezamos nosotros en un equipo que está en formación, era como decir listo, ya está, esperemos el próximo torneo, porque parecía que no se terminaba nunca el tema de las lesiones.
El grupo de jugadores supo sobrellevar esa situación, desde lo táctico y lo humano, acompañar y cuidar a los jugadores.
Fíjese que Roberto Chen sigue con nosotros a pesar de todas las situaciones que pasó, viene, entrena y es parte del grupo, entonces acá estamos viendo que no es solo desde lo táctico, sino desde la composición de este grupo que es muy sólido y que se fortalece cada día más, encontramos un elemento importante para sobrellevar toda esa situación.
Nosotros hemos hecho una evaluación de estos 22 partidos y podemos considerar que terminó una etapa y empieza otra en la cuadrangular y esa fue de las cosas que nos sorprendió más, cómo este grupo pudo avanzar pese a tantas lesiones y con la ausencia de tantos jugadores.
Eso es algo que yo rescato muchísimo en el jugador de este club, no solo en la calidad de los jugadores, sino en esa capacidad de haber podido avanzar con tanta dificultad.
— ¿Cuál sistema le da más seguridad para enfrentar la cuadrangular?
Va a depender del rival, pero si bien, por ahí algunos sistemas podrían darnos ciertos resguardos en algunas zonas del terreno, porque evidentemente si uno se fortalece en un sector, seguramente pierde esa misma fortalece en otro.
Más que de sistema, es lo que hablábamos en cuanto a concentración, en cuanto a una actitud diferente en el sentido de que es otro torneo diferente.
Nosotros buscamos armar y construir un equipo, ahora ya es ganar y ganar y en eso incide especialmente el tema de la seguridad y no solo el aspecto en sí del sistema de juego, sino en lo individual, en la concentración y en tener claro que esos conceptos de que la seguridad nos va a llevar a no cometer errores y que el que cometa menos errores a mi modo de ver va a tener una ventaja grande en cada partido.
— ¿Podría dar la característica más sobresaliente de cada uno de los equipos que están clasificados?
No estudié para esa pregunta (sonríe...).
Creo que los equipos se han identificado solos, ya hay una característica.
A Herediano nosotros lo habíamos visto como había jugado en el torneo anterior y hay una identidad de cada uno de los equipos, todos me han sorprendido y todos están muy identificados.
Uno sabe claramente a qué juega cada equipo y yo creo que eso es una virtud de cada uno de los entrenadores de esos equipos.
Una de las cosas que a mí me han pedido es más cambios y cambiar el sistema para no ser predecible y todas esas cosas, pero todos los equipos hoy tienen una identidad propia y esa identidad no se ha generado cambiando todos los días a ver cómo resulta.
Esa identidad en el caso nuestro surgió a partir de consolidar formas de jugar, consolidar sistemas de juego, consolidar jugadores, posiciones y funciones.
Eso habla bien de los equipos que están en la cuadrangular, para mí es importante más allá de más o menos cambios, poder construir cada uno de los equipos una identidad y creo que también contribuye a una identidad de país futbolístico, enriquece mucho a la liga.
Esta es una de las ligas que tiene un nivel muy bueno desde el punto de vista táctico y se ve reflejado en eso, en las características de cada uno.
— En el cierre del torneo premió el crecimiento y el aporte de varios jugadores con la capitanía, pero para esta cuadrangular, ¿quién será el capitán?
Volvemos a los capitanes naturales: Pablo Gabas, José Salvatierra y Jonathan McDonald, esos son nuestros tres capitanes y bueno, esos van a ser los jugadores que llevarán la cinta de capitán.
