Fanny Tayver Marín. 17 mayo
Bernald Alfaro registra 940 minutos disputados en el Clausura 2020. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
Bernald Alfaro registra 940 minutos disputados en el Clausura 2020. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

Siempre trata de mantener un perfil bajo, es callado, muy serio y prefiere hablar en la cancha.

Así es Bernald Alfaro, ese talento que llegó el torneo pasado a Liga Deportiva Alajuelense y que por sus características y su fútbol, recibe muchos elogios.

Durante la cuarentena por el nuevo coronavirus, hubo un día en el que desde Colombia, Jorge Luis Pinto hizo una transmisión en vivo por Facebook hablando de múltiples temas relacionados al balompié.

Mientras interactuaba con fiebres futboleros de diferentes países, el extécnico de la Liga y exseleccionador nacional dijo lo que piensa del volante rojinegro.

Fiel a su estilo, Pinto fue muy directo: “Alfaro es un jugador que tiene todos los dotes y todas las condiciones para ser un jugador protagonista. Hay que rodearlo, hay que hacerlo acompañar de grandes jugadores y que el equipo tenga un orden para que él pueda lucir todo ese talento y toda esa dinámica que tiene”.

También hizo un pronóstico sobre el sarchiseño: “Va a ser uno de los grandes jugadores de Costa Rica. Ojalá no se desvíe del camino ideal del fútbol, me parece que tiene todo para serlo”.

Alfaro toma esas palabras del cafetero como un motivo de orgullo y una razón para ir en busca de la milla extra, pero no quiere desubicarse por los halagos, porque tiene muy presente que cuando eso pasa, por lo general empiezan los problemas.

“Es un reto que hay que asumir con bastante responsabilidad y seriedad, porque eso dice que se han hecho bien las cosas, pero queda mucho por delante, porque hasta el momento es solo eso, palabras, y hay que tratar de convertirlas en hechos”, manifestó el jugador en declaraciones recopiladas por el departamento de comunicación de la Liga.

‘Teletrabajo’ en el fútbol

A las puertas de que se reanude el campeonato nacional, Bernald está contento, porque durante estos dos meses se le hizo muy difícil controlar las ganas de jugar.

Eso sí, cuenta que en la casa, aparte de las rutinas por Zoom con el preparador físico Juan Carlos Herrera y con sus compañeros, hacía una especie de teletrabajo.

“Era cosa de todas las semanas, tratar de ver un poco los videos, en retrospectiva, tratar de ser analítico y ver más que todo las partes que uno considera que tiene que mejorar, los errores que cometía en los partidos para tratar de no volverlos a hacer y aprovechar el tiempo que se supone era libre, pero que lo invertí en corrección de errores”, relató.

Aunque han sido pocas sesiones de trabajo colectivo después del receso para evitar contagios por covid-19, él considera que la dinámica solo se gana así, en entrenamientos grupales, como los que se efectúan desde el viernes pasado, cuando se activó el protocolo de partidos.

“Trataremos de estar finitos con la bola, hemos ganado bastante”, citó, para agregar que también es bonito experimentar las sensaciones de pensar en la cercanía de un juego.

“Ya se extrañaba estar en casa tanto tiempo, sin el partido, sin esa tensión que se vive, ese pensamiento de que ya llega el momento de jugar y vamos a tratar de hacer las cosas bien. Siguiendo las reglas no habrá el mayor problema”, subrayó.

Dijo que otra cosa que le da buena espina es que esas sensaciones también se reflejan en sus otros compañeros.

“Todos estamos poniendo nuestro granito, se siente ese ambiente otra vez de competencia, de trabajo duro y siento que el grupo está unido, tratando de hacer las cosas bien, enfocado en mantener el nivel con el que cerramos”.

En la Liga pensaban que el Preolímpico podría ser una gran vitrina para Alfaro. Sin embargo, el torneo clasificatorio del fútbol masculino para Tokio está cancelado por Concacaf y a la espera de novedades debido a la pandemia.

Pero el centrocampista no piensa en eso, porque reitera que no quiere que nada lo desubique.

“Por el momento eso lo maneja mi representante y Agustín (Lleida), eso no me lo mencionan y no me gusta que se me mencione en medio torneo. Me gusta estar enfocado en el campeonato en este caso. Que si van a salir ofertas o demás, que sea al final, no en un momento donde pueda desviar mi atención”.

Además, recalcó: “En este momento lo único que me interesa es estar a tope, con el balón y tratar de volver al campeonato bien. Yo siento que había hecho bien las cosas, pero es pasado, ahora queda enfocarme en el final del campeonato para cerrar bien y pelear por grandes cosas como lo exige esta institución”.

Los números y la reanudación

Después de 15 fechas, Saprissa es líder del Clausura 2020 con 33 puntos, seguido por la Liga con 29, Herediano con 26 y Jicaral completa la zona de clasificación por diferencia de goles, porque tiene 22 unidades igual que Cartaginés.

Guadalupe presenta 21 puntos, San Carlos 20, Pérez Zeledón 16, Grecia 15, tanto Limón como Santos registran 14 unidades y Universitarios 12.

En la tabla acumulada, Limón es noveno con 39 puntos, Santos tiene 38, Grecia 36 y La U marcha en el sótano con 30 unidades.

Fue el sábado cuando el Comité de Competición de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) programó la jornada 16 con la que se reanudará el Clausura 2020, a puerta cerrada.

Vuelve el fútbol

Martes 19 de mayo

- Guadalupe - Limón, 3 p. m.

- Cartaginés - Alajuelense, 8 p. m.

Miércoles 20 de mayo

- La U - Santos, 3 p. m.

- Grecia - Pérez Zeledón, 3 p. m.

- San Carlos - Jicaral, 5:05 p. m.

- Saprissa - Herediano, 8 p. m.