
A los 79 años, este miércoles murió Gonzalo Fajardo Salas, quien fue presidente de Liga Deportiva Alajuelense entre 1989 y 1990. Además, ejerció el cargo de fiscal del equipo rojinegro entre 2006 y 2007.
Cuando estaba a la cabeza de la Liga dimitió de ese cargo, porque su gran amigo Rafael Ángel Calderón Fournier había ganado las elecciones presidenciales y le pidió que integrara su gabinete como ministro de Economía, Industria y Comercio.
“Él renunció de la presidencia de Alajuelense para asumir ese cargo, lo cual para el club era un honor, igual que como cuando Longino Soto ejerció puestos importantes. Fue un señorón, una persona con honestidad y ética; fue un hombre sin grises, de blanco y negro nada más”, expresó el directivo rojinegro José Cabezas.
Fajardo fue uno de los primeros abogados costarricenses graduados en Europa.
Él se profesionalizó en Derecho Tributario en Italia y poco tiempo después se convirtió en un reconocido profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, por lo que formó a una gran cantidad de abogados.
Con pesar comunicamos el fallecimiento del Ex diputado socialcristiano Don Gonzalo Fajardo Salas. Nuestras condolencias y oraciones para su familia. pic.twitter.com/nkR61GbtQa
— Fracción UNIDAD (@fraccion_unidad) April 16, 2020
“Como diputado, fue el creador de la Ley del Deporte, al constituir el proyecto desde los borradores y buscar la aprobación. La personalidad de Gonzalo fue importantísima para que Rafael Alfaro ganara la elección por once votos, contra figuras prominentes de la Liga en ese momento, como Longino Soto, Iván Mraz, Rafael Solís, Jorge Hidalgo y Rolando González. Y en eso influyó Fajardo, porque su sola presencia, su solo apoyo generaba un gran respeto y una gran confianza”, relató Cabezas.

A finales de junio de 2015 le ocurrió un evento que afectó su salud. Fajardo se cayó de una silla en su casa y se golpeó la cabeza. Al principio había dado muestras de mejoría e intentó retomar sus actividades normales; pero horas después presentaba dolores de cabeza muy fuertes, hasta que los médicos detectaron que tenía una hemorragia en la cabeza y que estaba grave.
Cuando despertó del coma inducido comenzó terapias en el Centro Nacional de Rehabilitación.
Según el libro de Liga Deportiva Alajuelense, escrito por José Antonio Pastor Pacheco, Fajardo “presidió la Junta Directiva durante un periodo de relativa normalidad. Posteriormente, se distinguió en la vida pública como ministro y diputado”.
La familia liguista lamenta el fallecimiento del Lic. Gonzalo Fajardo Salas. Insigne jurista que marcó su carrera como exdiputado (creador e impulsor de la Ley del Deporte) y exministro de Estado. Además, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. pic.twitter.com/m0o6zKNL13
— L.D.A. (@ldacr) April 16, 2020
En la función pública, el militante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también fue juez superior suplente y magistrado suplente en la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; director general de Tributación y director general de Hacienda. Director ejecutivo del Centro para la Promoción de la Exportaciones y de las Inversiones (Procomer).
Ministro de Economía, Industria y Comercio; diputado y coredactor como consultor de la Secretaría de Integración Económica (SIECA) del Nuevo Tratado Marco de la Integración Económica de Centroamérica.
