
Esta semana se cumplió una jornada de definiciones, de cara a la clasificación a la Copa Mundial Infantil de la FIFA , en categoría Sub-17.
El mundo conoció los últimos diez boletos de Suramérica y Europa , para completar a los 24 países participantes en la cita universal, en la que estará Costa Rica y se jugará en Nigeria, del 14 de octubre al 15 de noviembre de este año.
La semana anterior, en la ciudad chilena de Iquique, Brasil se coronó campeón suramericano en Sub-17, en su octavo campeonato en esta especialidad, tras derrotar a Argentina (2-2 y 6-5 en los penales).
Con anterioridad, el Scracht du oro se había clasificado al Mundial junto a Argentina, subcampeón continental. Días después se les sumaron Uruguay y Colombia.
El martes anterior se resolvió la primera fase europea en Alemania: avanzaron al Mundial Suiza, Italia, España, Alemania, Holanda y Turquía. Es decir, los tres primeros de cada grupo. Quedaron fuera “ilustres” como Francia e Inglaterra, que ocuparon los últimos lugares.
Este lunes, en Magdeburgo, será la final entre Alemania y Holanda.
Por lo tanto, el Mundial ya conoce el nombre de sus 24 equipos, pues el resto de las fases clasificatorias se habían jugado meses atrás. ¿Quién será el favorito en Nigeria?
“Los campeones y los primeros lugares son muy heterogéneos en Sub-17. Hay mayores posibilidades y dificultades para todos, por ser muchachos de una edad en la que el desarrollo tecnológico no alcanza tanto para superar a los países que no tienen estas posibilidades. De ahí que países no tradicionales como Nigeria, Ghana y México lo hayan ganado”, valoró el técnico de la Infantil tica, Juan Diego Quesada.
Sin sorpresas. La Concacaf halló sin sorpresas a sus cuatro clasificados a finales de abril, en el Premundial de Tijuana , México. El boleto lo consiguieron Costa Rica, México, Estados Unidos y Honduras.
La ronda final se canceló luego, por la epidemia de gripe AH1N1 (porcina) que sufre el país azteca.
Ahora solo falta conocer el calendario y los seis grupos de la competencia. Esto surgirá en el sorteo del Mundial Sub-17, que se realizará el 31 de julio próximo, según confirmó anteayer Wolfgang Resch, del departamento de prensa de la FIFA . “El lugar todavía no está definido”, agregó el periodista.
Así que faltan dos meses y medio para que Costa Rica conozca a sus futuros rivales y cinco meses para darse su debut mundialista.
“La idea es asistir al sorteo del Mundial para observar las canchas, los hoteles y hacer varios contactos para posibles juegos de fogueo”, dijo el técnico Quesada.
El anterior Mundial Infantil de Corea del Sur, en el 2007, dio el triunfo a Nigeria. Ahora, en el 2009, las jóvenes Super Águilas nigerianas albegarán el preciado torneo que ya conquistaron tres veces.