
La Dirección General de Migración y Extranjería asegura que no le da el permiso laboral al brasileño Anderson Leite debido a que Saprissa está moroso con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así lo informó a La Nación la Unidad de Comunicación de Migración.
El futbolista fue presentado el pasado 6 de enero, pero 21 días después, aún no ha podido debutar con los tibaseños.
Según el artículo 37 del reglamento de Extranjería, toda persona empleadora deberá estar al día con sus obligaciones ante la CCSS, según los términos del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, su reglamento y reformas.
Y agrega: "En caso de aparecer moroso se deberá emitir la prevención respectiva, sin perjuicio de la solicitud del documento original en caso de considerarse necesario".
Además, la Ley General de Migración y Extranjería estipula que "no se exime a los empleadores del cumplimiento de las obligaciones inherentes al régimen de seguridad social, ni del pago de salarios u otro tipo de remuneración al que tenga derecho el personal que haya sido contratado".
Por su parte, Juan Carlos Rojas, presidente de la S, aduce que esa no es la razón por la que no se ha podido obtener el permiso de trabajo del futbolista.
"El tema de la CCSS ya está verbalmente resuelto, eso no es problema, pues en cuestión de días estará formalizado el arreglo. Hay temas de documentación de Brasil que falta definir, así que lo de la CCSS no es la pega en este momento", respondió Rojas a este medio.
Sobre este tópico, Luis Diego Calderón, director de cobros de la CCSS, fue claro en que la institución tibaseña tiene un pendiente de pago, aunque cerca de llegar al arreglo.
"Saprissa está moroso con dos cuotas de alrededor de ¢100 millones y en este momento estamos en conversaciones muy avanzadas para hacer una readecuación de la deuda, que es beneficioso para ellos como club y para nosotros", citó Calderón.
Inhabilitado. El campeón nacional inscribió el pasado martes a Leite ante el Comité de Competición; sin embargo, no puede utilizar al futbolista, pues aún no tiene el permiso de trabajo.
"Para inscribir un jugador extranjero se necesita la copia del pasaporte y el contrato. El permiso de trabajo es un requisito para estar habilitado para jugar, una cosa es la inscripción y otra la habilitación", contó Jorge Gutiérrez, presidente del Competición.
Gutiérrez explicó que el futbolista ya está inscrito; no obstante, podrá jugar una vez tenga el permiso que le hace falta. Es decir, aunque se acabe el periodo de inscripciones (el próximo martes), los morados podrán contar con el suramericano, eso sí, una vez el club solucione su inconveniente ante la seguridad social.
