Alajuela. Renzo Castillo, de 50 años, llegó ayer al estadio Alejandro Morera Soto a las 9 a. m. para recoger un metro cuadrado de la gramilla natural de ese reducto.
“La colocaré en la casa de un hijo. Soy seguidor manudo de toda la vida, incluso vi jugar a Juan José Gámez”, dijo Castillo.
Al igual que Castillo, otros aficionados a la Liga Deportiva Alajuelense llegaron ayer por un “trozo de historia”, de la que fue la mejor gramilla natural del país.
Ahora este zacate repleto de historias vivirá en sus casas. En el Alejandro Morera Soto se instalará una grama artificial.
“Compré un metro para la casa y mi esposo se encargará de sembrarlo”, dijo Ileana Madrigal.
Otro aficionado liguista compró ayer 40 metros cuadrados pero pidió no ser identificado.
Jorge Araneda, gerente de los rojinegros, dijo que cada metro de gramilla vale ¢5.000. En total son 7.000 metros que están a la venta.
Los aficionados pueden comprar el zacate hoy, mañana y el próximo lunes.
Lo que no se venda, dijo Araneda, lo adquirirá una empresa.
“Queremos que esté en los hogares de los liguistas”, dijo Araneda.
El gerente explicó que la próxima semana comenzarán los trabajos de construcción de drenajes nuevos para la cancha.
Además, construirán en el sector sur dos tanques con bombas sumergibles que retendrán el agua durante aguaceros muy intensos para evitar que se saturen los conectores pluviales de la ciudad.
“Tras varias horas el agua se irá descargando”, expresó Araneda.
Además, el terreno de juego tendrá que ser nivelado.
Esto se debe, explicó Araneda, a que hay un desnivel de 1,6 metros entre el sector noreste y sureste.
Fecha. La Liga corre para que la cancha sintética esté lista el domingo 8 de marzo, fecha en que recibirán al Deportivo Saprissa.
Curiosamente, el último partido en la cancha natural del Morera Soto fue ante los morados el 17 de diciembre pasado, y concluyó con victoria de los manudos 2 a 0, lo que terminó una racha de 20 partidos de no ganarle a Saprissa. Si la cancha no está lista el 8 de marzo, el clásico se realizará en el estadio José Rafael Fello Meza de la ciudad de Cartago.
Tanto Araneda, como el presidente erizo, Jorge Hidalgo, confirmaron ayer que Alajuelense utilizará la cancha de Cartago como sede mientras quedan concluidas las obras en el Morera Soto.
“Se buscó una cancha que cumpla ciertas finalidades y características para atender a socios y patrocinadores”, justificó el gerente, quien dijo que esto pesó más pese a la distancia que existe entre Alajuela y Cartago.
Araneda reconoció que Herediano también ofreció su cancha para que sea sede de Alajuelense.
Ya hay un antecedente de la Liga jugando como local en Cartago: el 8 de noviembre del 2007 recibió a Puntarenas (1 a 1) allí pues no pudo utilizar su sede por el mal estado del terreno de juego.