Luego de un partido lleno de goles y emoción, el nuevo entrenador de la Liga se mostró complacido por el accionar de sus pupilos. Después de una convulsa semana, que comenzó con el despido de Nicolás Dos Santos como estratega, Luis Diego Arnáez aseguró que, tras las dos victorias frente al Herediano, la Liga está de vuelta.
LEA MÁS: Alajuelense se agiganta y tumba al favorito, Herediano
—¿Cuánto le ha cambiado el panorama a su equipo y que mérito tiene usted como técnico para estar metido de lleno en la cuadrangular?
—Hemos tenido que trabajar a marcha forzada en estos días, por que tenemos muy poco tiempo. He tratado de hacer lo que normalmente haría en cualquier otro equipo. Tratar de que los jugadores tengan una idea. Se los dije antes del partido en el Estadio Nacional: 'Tenemos que salir con una idea y trabajarla durante el partido. En estos dos partidos siempre hemos tratado de tener una idea, de estudiar al rival, de ver sus virtudes y defectos, para tratar de que el esquema nuestro dé resultados tanto en defensa como en ataque.
—¿Cuánto beneficia esto en cuanto a la motivación para las últimas dos fechas?
—Cuando tomé la Liga estaba atrás, Heredia estaba puntero con muchas posibilidades. Es más, ya se hablaba que, en un par de jornadas, podían estar celebrando el campeonato. Hoy, la situación es diferente. La motivación es totalmente diferente. El compromiso de los jugadores ha ido mejorando conforme los resultados se han ido dando y, obviamente, el resultado de hoy va a hacer que el compromiso de ellos, con el objetivo de este equipo, que es llegar en el primer lugar, sea más fuerte. Los resultados dan mucha unión de grupo, dan mucha confianza y seguridad; en la forma en la que se produjeron estos (resultados), con un cambio de técnico y con pocas horas de trabajo... Prácticamente jugando los dos partidos de visitante, ganándole de local (a Herediano) donde, aparentemente, ya hace mucho rato que no se ganaba acá, significa mucho. La situación ha cambiado. La Liga tiene otra mentalidad, los jugadores tienen otra motivación y vienen los dos partidos de cierre, donde se va a definir todo esto.
—Partido complicado. ¿Dónde estuvo la diferencia para poder sacar el resultado? El cambio de López: ¿fue por algo físico o variante táctica?
—Teníamos un cambio obligado e hicimos la modificación. Heredia hizo sus modificaciones para este partido luego de que había perdido. Salió con otro esquema, observamos las variantes e hicimos nuestras variantes para tratar de contrarrestar. El cambio de López fue por algo táctico. Con Freddy (la intención) fue tratar de sostener la pelota un poco más, tratar de distribuir el juego de mejor forma. Igual, Alex ya tenía mucho recorrido. Freddy entró motivado. Tenía mucho tiempo sin jugar, volvió a jugar en el Nacional y había que aprovechar esa motivación. Heredia estaba volcado al ataque y Freddy remata bien de media distancia. Le podía quedar alguna para definir el partido.
—¿Adónde radica la victoria de la Liga? ¿Qué tan complacido sale usted con los cambios?
—Los jugadores entendieron que los partidos son de 90 minutos. En los partidos contra Saprissa y Santos, el cierre no fue el ideal. Ellos sabían que habían hecho buenos partidos, pero el cierre no había sido el indicado. Allá, en el Nacional e igual hoy, en Heredia, el cierre fue de mucho sacrificio y de mucha lucha. La defensa trató de controlar todo y cuando no fue la defensa, Patrick estaba ahí. Para eso está. Es uno de los mejores porteros de Costa Rica, es el segundo de la Selección y cuando la defensa no pudo, el salió a defender el marco.
LEA MÁS: Patrick Pemberton envía mensaje: 'Estoy de vuelta'
—¿Cómo hizo para cambiar la mentalidad de los jugadores?
—Lo primero fue no hablar mal de mi antecesor. Mucha gente hace eso y te echás al grupo encima. Si hablás mal del técnico, hablás mal de los futbolistas al mismo tiempo y que van a estar a tu cargo a partir de ese momento. La realidad es que había visto los últimos partidos de ellos y no lo habían hecho mal. Las circunstancias hicieron que no se ganara. Hay que recalcar eso, que entendieran eso. No iba a desacreditar el trabajo de Nicolás dos Santos. Las circunstancias hicieron que la directiva tomara una decisión. Pero había que partir de lo bueno que habían hecho, no había que partir de cero. No todo estaba mal, había que partir de una base que estaba alta y potenciarla. Que los jugadores entendieran que yo no soy el responsable, que yo vengo a dar mi mejor esfuerzo para que ellos empezaran a ganar. Que tenían condiciones para hacerlo y es lo que hemos tratado de hacer. Potenciar el equipo, tener un buen cierre y creo que ha sido asimilado por los jugadores.
—Herediano no le ha podido ganar a la Liga en este torneo. ¿Cuánto lo motiva esto, en caso de una posible final?
—No hemos pensado en eso todavía. Vamos partido a partido. Es una posibilidad que está ahí, pero primero hay que cumplir con los dos compromisos para tener ese chance de disputar una final. De momento ganamos hoy y salimos muy satisfechos. La Liga está de vuelta, pero faltan dos partidos.
—¿Cómo visualiza los dos compromisos que faltan?
—Hay que tener en cuenta que no solo nosotros nos jugamos la oportunidad de una final contra Herediano. Está Saprissa, está Santos. Entonces faltan dos jornadas, se pueden dar muchísimos resultados. Se puede dar una combinación de resultados interesantes, pero primero vamos pensando en el partido que viene y después en el siguiente. Así lo hemos hecho y nos ha resultado. El siguiente partido es igual, hay que salir a ganar. No se puede perder. El empate mata a los dos que empatan.
LEA MÁS: Jafet Soto cree saber por qué no le gana a la Liga: 'Suerte'
—¿Qué tan complicado es preparar una semana como la que se viene?
—Probablemente Santos llegue con una idea de juego diferente al Herediano, con otras características. Regresamos a nuestra casa, eso no significa que vayamos a ganar el partido, pero le da un poco más de seguridad a los jugadores, para desarrollar su juego. Hay que cambiar algunas cosas porque el rival no es igual. Se supone que de local hay más confianza para jugar. Igual que contra Herediano, vamos a hacer mucho análisis de video, de lo que hace el rival y de lo que hacemos nosotros para preparar el partido.
—Salvatierra jugó en perfil cambiado. ¿Por qué apostó por él en vez de Meneses?
—Históricamente, la Liga siempre ha tenido laterales izquierdos que son derechos. Recuérdese Harold Wallace y Alexander Castro. Alex jugaba los dos perfiles. Ahora tenemos eso con Salvatierra y lo hace bien, independiente de si es por la izquierda o la derecha. Nos cumplió muy bien en el Nacional y Sequeira lo hizo muy bien por la derecha. No modificamos la defensa. La dejamos así y creo que se ha venido consolidando. Nos dio buenos resultados, por eso continuamos con la misma formación en la línea de cuatro.

