En los últimos dos torneos el Herediano ha tenido que sufrir hasta la última fecha del campeonato para clasificar a las semifinales, pero en esta ocasión puede sellar su pase a falta de un partido.
Herediano está en la tercera casilla del Apertura 2019 con 32 unidades, una posición relativamente cómoda para avanzar de ronda, pero ya sin opciones al liderato y con el segundo lugar muy alejado de sus posibilidades.
Ante esto, los rojiamarillos tienen alternativas de sobra para sellar su boleto, pero requieren de una combinación de resultados para confirmar que jugarán las semifinales luego de la jornada del fin de semana.
“Uno quisiera que todo fuera de forma más regular, pero si así se dan las cosas (de clasificar en la última fecha) el Herediano está preparado para asumir las cosas de la forma que nosotros hemos querido. Tenemos una bonita oportunidad el sábado, entendiendo que no queremos que se alargue más”, explicó Rándall Azofeifa, capitán del Herediano.
En este instante, San Carlos (29 puntos), Cartaginés (27) y Jicaral (27) pueden superar en puntos al equipo de José Giacone y dejarlo al margen de las semifinales.
Empero, si los florenses quieren llegar más relajados a la última fecha del torneo necesitan una victoria, que los clasificaría con 35 unidades, siempre y cuando San Carlos no derrote Alajuelense o que Jicaral no triunfe ante Limón.
Incluso, si la victoria de Herediano no cuenta con esos resultados adicionales, podría clasificar antes de la última fecha, pero no cuando finalice la jornada 21 del torneo.
LEA MÁS: Continuidad de Esteban Alvarado en el Herediano sigue en el aire
Esta posibilidad la permite el partido que Jicaral Sercoba adeuda con el Deportivo Saprissa. Para que se presente esta particularidad, sería necesario que el Team gane el fin de semana y que Jicaral no logre vencer a los morados en su reposición. Ahí la distancia con el equipo de Jeaustin Campos sería suficiente para estar en semifinales.
Si el Herediano empata en su juego ante el Santos llegaría a 33 puntos y para clasificar necesitaría una derrota de San Carlos para que se quede en 29 y un empate de Cartaginés para que solo lleguen a 28, sin importar lo que haga Jicaral.
Una derrota sí obligaría al Herediano a esperar hasta la última fecha, cuando visitarán a Pérez Zeledón, para amarrar el boleto a la próxima ronda, pero hasta en ese panorama tienen una posible ventaja por su gol diferencia de +14.
Las últimas dos clasificaciones fueron agónicas, pues en el Apertura 2018 llegaron a la jornada 22 fuera de la zona de semifinales, pero un triunfo 6-2 ante Limón FC, sumado a un empate de Pérez Zeledón frente a Cartaginés los dejó con el cuarto puesto asegurado.
En el Clausura 2019, el equipo que dirigía Jafet Soto llegó cuarto a la última fecha y un empate 0-0 en casa ante Pérez Zeledón lo llevó a semifinales, esto gracias a que Cartaginés no pudo derrotar al Santos de Guápiles en el Estadio Fello Meza.
