Fiorella Masís. 25 febrero

¿Dónde están los últimos 20 debutantes de Saprissa? Las respuestas son diversas, pero llama la atención que todos los que recibieron la oportunidad con Carlos Watson hoy están lejos del Monstruo.

Ocho futbolistas jugaron su primer partido en la máxima categoría vestidos de morado mientras estuvo al frente el exentrenador tibaseño, fiel creyente de abrir espacio a las nuevas generaciones.

Adrian Chévez tuvo un debut de ensueño en el 2017 con Saprissa, pues además de jugar también anotó. Foto: John Durán
Adrian Chévez tuvo un debut de ensueño en el 2017 con Saprissa, pues además de jugar también anotó. Foto: John Durán

Además, de ellos apenas dos siguen perteneciendo a la institución: Julen Cordero, quien está a préstamo en Le Havre de la segunda división de Francia, y Jaylon Hadden, cedido este año al Sporting FC.

Para el resto su paso en Tibás fue fugaz y debieron buscar otras opciones, algunos de ellas en segunda división.

Ese es el caso de Adrián Chévez, ficha del Uruguay de Coronado; Jorman Sánchez (Golfito) y Greivin Marchena (Liberia). Por su parte, Carlos Villegas ahora juega en Limón, el arquero Mario Sequeira se fue a estudiar a Estados Unidos y Randy Chirino está en el fútbol de Túnez con el ASS Solimane, donde llegó tras pasar por San Carlos y el Antigua de Guatemala.

A estos ocho futbolistas les fue imposible encontrar un espacio en el primer equipo y consolidarse, pese a que en algunos casos los minutos fueron escasos.

Así le sucedió a Chévez, quien en 2017, a punto de cumplir sus 19 años, debutó en la máxima categoría.

El defensor central de perfil derecho sintió la confianza de Watson, pero después solo apareció en dos compromisos más. Fue enviado a préstamo a Liberia y cuando volvió, a inicios de 2019, le informaron que sería difícil tener un espacio en el equipo.

En ese momento le sorprendió la noticia, pues solo tres partidos le parece tiempo insuficiente para mostrarse.

“Tal vez faltó un poquito más de oportunidad para una persona tan joven, porque debutar en Saprissa no es algo fácil. No tenía en mente salir, me afectó bastante”, reconoce Chévez, ahora de 23 años.

De su generación (1998) también son Villegas, Hadden, Marchena y Sánchez. Este último considera que la oportunidad dentro del equipo tal vez no se dio en la coyuntura ideal para ellos.

Jorman Sánchez debutó con Saprissa en un partido ante Cartaginés. Fotografía José Cordero
Jorman Sánchez debutó con Saprissa en un partido ante Cartaginés. Fotografía José Cordero

“Empezaron a llegar muchos jugadores de experiencia y ahorita también siguen llegando, pero la diferencia es que ya le están dando más chance a los jóvenes por la presión de los periodistas y la afición”, comentó el lateral izquierdo.

Ni siquiera desarrollarse en una de las posiciones que más ha necesitado la S le ayudó para ganarse el campo después de jugar diez partidos. Con Vladimir Quesada al mando, sus minutos fueron cesando. Por eso él mismo buscó la salida.

“Yo ya sentía que se iba a complicar mucho, entonces como de ambas partes. Me faltaba el chance y yo quería jugar; en ese tiempo Chope se fue para Cartago, entonces finiquité y me fui libre”, añadió el hoy jugador de Golfito.

Cuando llegó Vladimir Quesada se dio un evidente retroceso en esa búsqueda de abrir camino a los jóvenes de la cantera, pues tan solo aparecieron dos caras.

Eso sí, una de ellas fue Manfred Ugalde, quien terminó de consolidarse con Wálter Centeno y dio el salto a Europa. Mientras que la otra corresponde a Orlando Sinclair.

El ahora delantero de moda en Saprissa solo jugó un partido con Quesada y después debió irse a Estados Unidos. Fue para este torneo que volvió y finalmente recibió la confianza de Roy Myers.

Los debuts florecieron de la mano de Wálter Centeno. Con el extécnico emergieron diez futbolistas, aunque el común denominador fue que jugaran poco.

Nueve continúan siendo jugadores de Saprissa y uno lo hace como titular (Jordy Evans), mientras Anderson Jesús Fernández está en Aserrí.

Los últimos 20 debutantes de Saprissa

Carlos Watson

Adrián Chévez: Uruguay

Jorman Sánchez: Golfito

Carlos Villegas: Limón

Jaylon Hadden: Sporting FC

Mario Sequeira: Estados Unidos

Julen Cordero: Le Havre (Francia)

Greivin Marchena: Liberia

Randy Chirino: ASS Solimane (Túnez)

Vladimir Quesada

Manfred Ugalde: Lommel Sportkring

Orlando Sinclair: Saprissa

Wálter Centeno

Anderson Jesús Fernández: Aserrí

Daniel Rojas: Saprissa

Fabricio Alemán: Saprissa

Douglas Sequeira: Saprissa

Matthew Bolaños: Saprissa

Atim Rooper: Saprissa

Wálter Cortez: Saprissa

Jostin Tellería: Saprissa

Warren Madrigal: Saprissa

Jordy Evans: Saprissa