¿Quiénes acabarán con la ventaja deportiva? ¿Quién será el último clasificado a semifinales? ¿Cuál equipo descenderá a la Liga de Ascenso? Todas las respuestas se encontrarán al completarse los 12 juegos que restan de la fase regular.

Por: German Matamoros S. 19 abril, 2014

En los 12 partidos que restan del Torneo de Verano 2014 se conocerá la suerte de los equipos que militan en la máxima categoría del balompié nacional.

Mientras unos lucharán por garantizar su presencia en la fase de semifinales del certamen, otros lo harán para mantenerse un año más en Primera División.

La programación iniciará esta noche cuando Limón reciba al Herediano y concluirá el próximo miércoles con la disputa de los seis encuentros finales a las 8 p. m.

El siguiente es el detalle de la situación en cada uno de los frentes que quedan abiertos.

Carlos Saucedo dedicó su anotación ante Alajuelense a los familiares de un hombre fallecido en Tibás.
Carlos Saucedo dedicó su anotación ante Alajuelense a los familiares de un hombre fallecido en Tibás.

Ventaja deportiva y primer lugar. Saprissa, Alajuelense y Herediano ya garantizaron su presencia en la fase de semifinales, pues con 43, 38 y 35 puntos respectivamente, son inalcanzables para el quinto puesto, Carmelita, que tiene 28.

Los morados solo necesitan dos puntos para asegurar el primer lugar en esta fase, que además de la ventaja deportiva que ya tiene en la serie semifinal, le daría la posibilidad de cerrar en casa durante una eventual final.

Si los manudos quieren desbancar a su archirrival, tendrán sacar un par de victorias ante la Universidad de Costa Rica y Pérez Zeledón y esperar que los tibaseños caigan contra Belén y Cartaginés.

No obstante, los alajuelenses sí tienen en sus manos la defensa del segundo lugar, que en una posible serie contra los florenses les daría la ventaja deportiva. Los campeones requieren cuatro puntos para no depender de los resultados que saquen los heredianos.

Eso sí, en el caso de los heredianos, también corren el riesgo de caer al cuarto lugar si la Universidad de Costa Rica logra cuatro unidades más que lo que cosechen los rojiamarillos en estas dos jornadas.

Próximos juegos:

Saprissa: Belén (L) y Cartaginés (V).

Alajuelense: Universidad de Costa Rica (V) y Pérez Zeledón (L).

Herediano: Limón (V) y Carmelita (L).

Jorge Barbosa, de la UCR, disputa el balón con el defensor Darío Delgado, de Carmelita. Los verdolagas contuvieron el ataque celeste. | JOSÉ RIVERA
Jorge Barbosa, de la UCR, disputa el balón con el defensor Darío Delgado, de Carmelita. Los verdolagas contuvieron el ataque celeste. | JOSÉ RIVERA

Clasificación. Tres clubes están en guardia por el último pasaporte a semifinales, aunque uno parece muy cerca de alcanzar dicho objetivo.

Se trata de la UCR, que con 32 puntos, ostenta la plaza por encima de Carmelita y Belén, que tienen 28.

En caso de que los académicos ganen mañana a Alajuelense, acabarán de una vez con las dudas y se meterán en la fase donde se decide al monarca.

Incluso, tan solo un empate en cualquiera de los dos encuentros podría bastar a los celestes, pues dejaría sin margen de error a verdolagas y belemitas, es decir, los obliga a sacar los seis puntos.

Próximos juegos:

Universidad de Costa Rica: Alajuelense (L) y Santos (V).

Carmelita: Santos (L) y Herediano (V).

Belén: Saprissa (V) y Uruguay (L).

En la primera vuelta Puntarenas y Santos dividieron honores en la Olla Mágica con un 2-2. Hoy se verán las caras de nuevo. | ALEXÁNDER OTÁROLA / ARCHIVO
En la primera vuelta Puntarenas y Santos dividieron honores en la Olla Mágica con un 2-2. Hoy se verán las caras de nuevo. | ALEXÁNDER OTÁROLA / ARCHIVO

Descenso. Con tan solo seis puntos en juego, seis equipos aún continúan con riesgo de perder la categoría para la próxima temporada del futbol nacional.

Claro está, las necesidades son muy distintas, pues Santos lidera el grupo con 46 puntos, seguido por Uruguay y Belén con 45, Pérez Zeledón y Limón con 44, y en el fondo Puntarenas con 41.

Existe la posibilidad de que mañana haya un descendido, en caso de que generaleños y caribeños saquen un empate y los puntarenenses caigan en su visita al Uruguay.

También hay un escenario en el que cinco clubes (Santos se salvaría) podrían llegar a la fecha final separados por solo una unidad, con dos duelos directos incluidos: Belén-Uruguay (los dos con 45 puntos) y Puntarenas-Limón (ambos con 44, al igual que Pérez Zeledón).

Sin duda, el resultado del equipo porteño en El Labrador determinará gran parte de las urgencias que tendrán los otros cinco involucrados para estas dos jornadas.

Próximos juegos:

Santos: Carmelita (V) y Universidad de Costa Rica (L).

Uruguay: Puntarenas (L) y Belén (V).

Belén: Saprissa (V) y Uruguay (L).

Pérez Zeledón: Cartaginés (L) y Alajuelense (V).

Limón: Herediano (L) y Puntarenas (V).

Puntarenas: Uruguay (V) y Limón (L).