Fútbol Nacional

Limón F.C. va en serio: presenta apelación y pide que no inicie el otro torneo

El cuadro caribeño ya inició el proceso que podría quitarle el campeonato 30 a la Liga y el 36 a Saprissa, no obstante aparece una opción de negociación en el camino

Limón F.C. anunció que apelaría la temporada 2020 - 2021 de la Primera División y ya pasó de las palabras a los hechos.

Los caribeños, este lunes, asistieron a las oficinas de la Unafut para presentar su recurso de apelación en el que solicitan la nulidad de la campaña 2020 - 2021, pero también piden una medida cautelar hasta que se resuelva su caso.

Los verdiblancos solicitaron que se suspenda la declaratoria de descenso y que no se programen, ni se aprueben la realización de juegos de la nueva temporada, es decir, la 2021 - 2022.

En un comunicado de prensa, los limonenses fueron enfáticos en que cuentan en la actualidad con la asesoría del licenciado Luis Fernando Zúñiga Portilla, además de la opinión de un bufete español que vía remota sigue el caso.

“Es importante hacerle ver a la autoridad que la temporada recién concluida está viciada de nulidad absoluta y que va en contra de los principios rectores que rigen la forma de jugar tales como justicia, deportividad, integridad, sana competencia, igualdad y equidad deportiva”, aseguraron los verdes.

En primera instancia, Limón recurrió al Comité de Competición, órgano que de hecho tiene sesión este martes.

“En Limón F.C. existe total seguridad que con las pruebas que se han aportado en el recurso, el Comité de Competición o en su defecto el Consejo Director, que preside Julián Solano, en los próximos días tomará una decisión a nuestro favor”, añadieron.

La solicitud de los caribeños es que se anule tanto el último torneo que se disputó como el anterior, de esta forma estarían también retirándose el título 30 de Alajuelense y el 36 del Saprissa, además de que ellos no caerían a la Liga de Ascenso.

Si el recurso es rechazado en Unafut, los caribeños todavía tienen más instancias para recurrir porque pueden ir ante el tribunal de apelaciones del Instituto Costarricense de Deportes y Recreación; es más si consideran que no están recibiendo un trato justo ante este orden, también pueden ir al tribunal internacional.

Lo que sí está descartado es que esta situación afecte en algo a la Selección Nacional, equipo que podrá jugar su eliminatoria y peleará por un cupo a Catar 2022 sin ningún inconveniente.

“La elaboración del documento ha estado a cargo del equipo legal de Limón F.C., encabezado por Zúñiga Portilla, además de la asesoría de una firma de abogados de España que en caso de que el proceso deba terminar en FIFA, donde tienen amplia experiencia, se harán responsables”, finalizaron.

Reuniones van y vienen. La Nación conoció de una fuente cercana a la Unafut que en los últimos días se han hecho reuniones entre los diferentes presidentes de los clubes para buscar una solución ante el problema.

Conforme avanzan los días ha tomado más fuerza una posibilidad y es que la temporada se finalice con Limón descendido, pero para el próximo torneo se invite al cuadro caribeño a ser partícipe de la máxima categoría, de esta forma jugaría siempre en Unafut.

La gran duda con esta solución que procura evitar el proceso de apelación es si el torneo se jugaría con 13 equipos o 14, pero para esto la Unafut debería definir cuál sería ese nuevo plantel que llegaría a la Primera División, el cual bien podría ser Barrio México, equipo con más puntos de la última temporada de la Liga de Ascenso.

Para hacer este cambio, la Unafut debe hacer una asamblea y aprobar el cambio en la cantidad de equipos.

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.