
Cómo llegan Saprissa y Alajuelense a su duelo decisivo. Para responderlo y en el intento de mirar con lupa cada enfrentamiento, La Nación aplicó a cada equipo el análisis conocido en el mundo empresarial como FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada uno.
El rendimiento de cada equipo, sus números y el criterio del técnico Kenneth Barrantes permiten una mirada profunda a los juegos venideros. En este, los del clásico (Herediano y Santos serán presentados en próximo artículo).
Saprissa
Fortalezas
- Experiencia. Para el entrenador, Kenneth Barrantes, el cuadro morado tiene en la experiencia de su plantel su principal arma.
“El equipo cuenta con jugadores que han sido campeones, además de un técnico que sabe lo que es eso, con un carácter fuerte y ganador”.
- Mentalidad. El ‘DT’ profundizó en el vuelco radical que le ha dado Mauricio Wright a la mentalidad saprissista, ya que él tiene el carácter que en algunos momentos el equipo careció.
“Él llegó al equipo a darle otro matiz en el punto de vista de agresividad. Es un equipo que elabora poco, pero ataca mucho. Es un equipo que aunque no tiene claridad con la forma de atacar sí sale a atacar y correr los 90 minutos”, pronunció.
Oportunidades
- Lavarse la cara. El formato del torneo le permite a Saprissa, pese a su pésima campaña regular lavarse la cara ante sus aficionados si consigue el cetro.
De hecho en el conjunto tibaseño son conscientes que la única forma de hacer olvidar el mal trago de este semestre en alzando la copa.
- Clásicos son clásicos. Otro punto que tienen los saprissistas a su favor es que cuando se da un duelo entre Saprissa y Alajuelense, los futbolistas se motivan y olvidan el pasado. La mayoría definen este enfrentamiento como un juego aparte a los demás de la temporada y en el que un equipo que viene mal puede levantarse.
Debilidades
- Zaga. Para Kenneth Barrantes, “Saprissa es un equipo que se desordena mucho, los laterales no llegan a los cierres y normalmente pasa mucho apuro en esa zona”.
- Recuperación de balón. “Desde mi punto de vista Saprissa tiene muchos problemas en esa zona con David Guzmán, porque es un jugador que comete mucha falta. En el primer juego no estará por expulsión”, aseguró Kenneth Barrantes.
Amenazas
- Gran momento del rival. Alajuelense llega a este compromiso con 26 partidos invicto, por lo que demuestra que es el rival más complicado de sortear.
- Antecedente. Los últimos clásicos han terminado con saldo a favor de los manudos (3-2, 3-2, 3-1 y 5-0) y con al menos tres goles recibidos en cada partido. Los antecedentes amenazan con crear fisuras en la confianza morada.
Alajuelense
Fortalezas
- Su nivel. “Es el mejor equipo del torneo, fue super líder, fue el equipo contundente buscando al ataque y demostró que tiene una cantidad de variantes impresionante para resolver cualquier tipo de circunstancia”, describió Kenneth Barrantes.
- El plantel. Alajuelense muestra una solidez en su planilla que no se ve en el resto de equipos. “Los jugadores del banquillo saben al dedillo el juego que desarrollan los titulares entonces no hay diferencia”, señaló Barrantes.
- Táctica. “Todo el mundo sabe cómo ataca la Liga, pero nadie sabe cómo controlarlos. El fútbol que desarrolla Alajuelense con pases entre líneas es muy bueno y en este torneo ninguna defensiva ha sabido cómo pararlos”, dijo Barrantes.
Oportunidades
Bicampeonato. La Liga tiene el chance de conseguir un bicampeonato y demostrar que es el mejor equipo de Costa Rica no solo en dominio de los partidos, sino en resultados.
Matar al archirrival. Para Alajuelense esta serie también significa hacerle un daño claro al rival de siempre. La Liga puede darle la estocada a un Saprissa que está tambaleante en el ‘ring’.
Ser campeón invicto. El equipo erizo puede poner el nombre de esta planilla con letras doradas si logra el campeonato invicto, ya suma 26 duelos seguidos sin perder.
Debilidades
- Balón parado. El único punto oscuro del juego de Alajuelense, según Kenneth Barrantes, es el balón parado, donde los manudos en ocasiones se desconcentran y permiten llegadas al arco de Leonel Moreira que ellos podrían frenar.
Amenazas
- El orgullo de Saprissa. Saprissa ha hecho un torneo para el olvido, pero saben que con un título pueden hacer olvidar su mal rendimiento y poner a celebrar a su afición.
- Exceso de confianza. Cuando un equipo suma tantos partidos sin perder y se ve tan superior a sus rivales puede entrar en una zona de confianza, por lo que la Liga debe evitar sentirse campeón antes de tiempo.
