Juntos en una cancha de futbol y en la vida. Sin celos. Con una afinidad especial, de plena fraternidad, que se lleva en la sangre.
Los hermanos gemelos Drummond Johnson registran emocionantes historias de gloria y fracaso, dentro del exigente deporte.
El lateral y marcador central Jervis Earlson y el rápido artillero Jerrold George, más conocido como Gérald , se han caracterizado por ser ganadores, dos hermanos campeones en el Saprissa y las Selecciones juvenil y mayor.
Hace 30 años, el 8 de setiembre de 1976, en Limón, Gérald nació primero y cinco minutos después lo hizo Jervis. Cuando tenían nueve años, su familia se trasladó a San José, en Colima de Tibás.
Gérald se impuso primero a su hermano en pruebas de velocidad de los Juegos Nacionales cuando, en la década pasada, representaron al cantón de Tibás, sin olvidar la aventura de los dos por las ligas menores del Flamengo de Brasil.
Con el Saprissa se adjudicaron todo: cuatro títulos locales, uno de Concacaf y otro de Uncaf y Grandes de Centroamérica. Fueron al Mundial Juvenil de Qatar 1995 y al Mundial de Clubes 2005.
Al respecto, Gérald declaró: “La química en el juego es algo natural. Uno llega a entenderse más algunas veces y entiende qué es lo que quería en el partido. Nos buscábamos en un centro o sabía dónde buscarlo en una jugada”.
Solo hubo dos paréntesis cuando Gérald pasó al Herediano y se dio lo que Jervis llamó “una difícil separación”. Fue solo medio campeonato del 2003 y un torneo completo, el actual 2006-2007.
“Nos hubiera gustado seguir juntos, pero esta profesión es así. Lucho por una camiseta y él por la de Heredia. Esto no es nuevo”, dijo Jervis, mundialista del 2002 y 2006.
“Nuestra relación nunca cambiará: uno siempre quiere lo mejor para el hermano. Somos muy profesionales y cada uno aporta siguiendo sus intereses”, afirmó Gérald .
Ayer y hoy. Los hermanos Drummond no son el único caso de mellizos en este campeonato, pues están los Cunningham en el equipo de Carmelita: el veloz artillero Kenny y el medio de contención Kevin.
En el pasado, Óscar y Hernán Bolaños figuraron en los años 20, 30 y 40 en Costa Rica y Chile, mientras que en los 50 y 60, el Cartaginés tuvo dos parejas de gemelos. Ellos son los Quesada, con Óscar (extremo derecho) y Rodrigo (interior izquierdo); y los Matamoros, con Víctor (delantero) y José (defensa).
Muy pocos casos. Los mellizos son contados en el futbol profesional y constituyen una atracción. Los Drummond reflejan una relación profunda de hermanos, amigos, consejeros y hasta de críticos.
“Nos llevamos muy bien. Somos gemelos y jala más la sangre. Siempre hemos querido estar juntos, pero como él está en Heredia y yo en Saprissa, vemos los partidos de cada uno y nos damos consejos”, subrayó Jervis. Ayudaron Gustavo Retana, Javier Rojas, Pedro M. París, Fernando Gutiérrez y Francisco Angulo.