
Unos se mantienen, otros dan un paso hacia atrás y otros crecen. Así podría resumirse la actualidad del fútbol en Centroamérica.
Nicaragua está entre quienes avanzan. La semana pasada, el Real Estelí fue al Estadio Nacional y le ganó a Herediano, eliminando a los rojiamarillos en la Liga Concacaf.
Este miércoles a las 7 p. m., el cuadro nicaragüense irá al Morera Soto, para medirse con Liga Deportiva Alajuelense, en los cuartos de final de la competencia.
Debido a que son seis plazas en juego para la Liga de Campeones de Concacaf, el equipo que pierda este miércoles no necesariamente quedaría fuera, porque podría seguir en busca de un cupo en la repesca.
El Real Estelí se tiene fe y su ilusión es lograr otra hazaña contra el superlíder del fútbol costarricense.
“Es un hecho, yo considero que haber dado esa sorpresa contra Herediano puso en alerta a la Liga. Un partido no se parece al otro, pero seguimos trabajando de la misma manera. Las cosas no se logran de la noche a la mañana. Desde el inicio de la temporada nos propusimos metas firmes y aquí seguimos trabajando. Pasamos la primera etapa y venimos trabajando fuerte”, expresó Manuel Rosas en la conferencia virtual de Concacaf.
Según el mediocampista mexicano y nacionalizado nicaragüense, lo de lo mental es importante y lo han trabajado de buena manera.
“No veo jugadores relajados ni trabajando menos, sino al contrario, más concentrados y dispuestos a seguir, porque después de que te quitas ese peso de tantos años sin lograr pasar de la primera ronda, te das cuenta de que es posible cuando te propones las cosas”.
Él espera un buen partido en la cancha del Morera Soto.
“La Liga está preparada y si de repente tenían dudas de que podíamos competir, ahora estamos enfrentándolos a ellos y están alertas. Se hicieron comentarios en redes de que los equipos de Costa Rica tenían que hacerse respetar y nosotros habíamos tenido enfrentamientos y han sido partidos cerrados. Estamos en la capacidad de competir y por eso estamos aquí”, destacó.
Él tiene 10 años de pertenecer al Real Estelí. No sabe si es mucho o poco tiempo, pero sí le da un margen para asegurar que este club es un reflejo de lo que la liga de Nicaragua ha crecido.
“Costa Rica tiene no sé cuántos años tiene de fútbol y Nicaragua es un país muy joven comparado con los demás, pero el crecimiento ha sido muy grande. Es la institución que más jugadores aporta a la selección en todas sus categorías, la selección también ha venido haciendo cosas diferentes. El béisbol sigue siendo el deporte rey en Nicaragua, pero cada uno tenemos el compromiso y la obligación de levantar la mano con buenos resultados y que los jóvenes volteen a ver el fútbol de manera más seria”.
Dijo que la convicción va más allá de las palabras, sino que llega a las acciones, en la preparación en el día a día.
“El compromiso, el conocimiento de un partido súper importante, se juega más que el pase, también hay un poco de orgullo y todo eso de ser tan menospreciados a nivel de Centroamérica, pero tenemos el compromiso de hacer las cosas bien este miércoles”, afirmó Rosas.
Por su parte, Holver Flores, el técnico del Real Estelí, aseguró: “Alajuelense es uno de los equipos más competitivos a nivel internacional. Nosotros hicimos un buen partido contra Herediano, se nos dio el resultado y esperamos que con el planteamiento podamos realizar lo mismo”.
Al igual que para el juego contra los florenses, el joven técnico de 23 años le ha insistido a sus hombres que deben estar 100% concentrados, “porque el que se equivoca pierde y el fútbol es de oportunidad y vamos a tratar de aprovechar la que tengamos para sacar el resultado”.
Flores destaca que todos los partidos son complicados, que tienen su esencia y que tratarán de avanzar a las semifinales de la Liga Concacaf.
“Tenemos que seguir trabajando, tenemos todo planificado y esperamos que eso se plantee bien en el terreno de juego”.
Según el entrenador del Real Estelí para partidos como el de este miércoles la motivación tiene que estar presente siempre.
“Desde el momento en el que jugamos el torneo internacional, estar motivados, disfrutar del partido, estar metidos al 100% y la motivación debe estar al límite, porque son partidos bonitos, partidos que uno trabaja para eso y no se prepara en una semana, se prepara desde la pretemporada y en todo el torneo para afrontar un partido importante como este”, finalizó.
Esta será la tercera ocasión en la que Alajuelense se enfrente al Real Estelí. Los dos pulsos anteriores terminaron con victorias de la Liga, ambas por 1-0.
