Hace 29 días Wálter Paté Centeno estaba en la sala de prensa del Estadio Ricardo Saprissa durante su presentación como nuevo estratega morado. Vestido de pantalón y saco negro, junto a su camisa blanca. Una de sus primeras frases fue: “He esperado siete años esta oportunidad”.
De ese momento ya ha pasado un mes y aquí están los cinco principales ejes de sus primeros días al frente de uno de los clubes más mediáticos del país.
Estilo de juego, jugadores, mercadeo, resultados en torneo nacional y dura eliminación en Concacaf.
Estilo
Paté recalca una y otra vez su idea. En cada oportunidad que está frente a los micrófonos indica que su Saprissa juega a la “posesión” y a “descansar con el balón”. El fútbol de pie a pie es el que le agrada. El estilo se basa en la paciencia y eso es lo principal. Dejar que el balón corra. “Pensar y después jugar, no correr por correr”, como lo ha dicho en otras ocasiones.
Jugadores:
Hay futbolistas que antes eran habituales, pero no encajan al 100% en la nueva idea de Wálter. Cuando Vladimir Quesada era el entrenador del equipo, jugaban Yostin Salinas, Jaikel Medina y Alejandro Cabral. Estos futbolistas no son titulares con Paté.
Aubrey David y Michael Barrantes son los centrales de Centeno. Al poner a Michael como zaguero quedó un puesto libre en el medio campo. Juan Bustos Golobio se dejó ese espacio.
Wálter llegó con su estrategia clara y por eso realizó los cambios de cuáles perfiles de jugadores se adecuaban mejor.
Mercadeo:
El club sacó prendas de vestir con la imagen de Centeno. Tienen tres diseños y cada uno cuesta ¢11.995. Además, en su debut frente al Santos de Guápiles llegaron al estadio 16.078 aficionados y se generó una recaudación de casi ₡20 millones.
La S es el club con más asistencia y mejor taquilla, con un total de 94.759 hinchas en la Cueva y casi ¢164 millones.
Resultados en torneo nacional:
El Monstruo suma cuatro victorias, un empate y una derrota desde que hubo cambio de entrenador. Con Centeno al frente, el plantel suma un 72% de rendimiento.
Saprissa triunfó ante Santos (1-0), Universidad de Costa Rica (2-0), Grecia (4-2) y Carmelita (1-0). Empató frente a Alajuelense (0-0) y salió derrotado con Limón (1-2).
El equipo marcha en la tercera posición con 23 puntos y con un partido menos. Lo superan Grecia y Pérez Zeledón, con 24.
El juego que le resta en el calendario es de visita contra Herediano, el 17 de abril, y de ganarlo se pondría de líder.
Eliminación de Concacaf:

Los tibaseños cayeron 5-2 ante Tigres en el marcador global. La serie se jugó a dos partidos, ida y vuelta. En el primer compromiso el equipo tico triunfó 1-0, pero en el segundo cayó goleado 5-1 en México.
Paté sostuvo que fueron “valientes” en su planteamiento y en intentar jugarle de tú a tú a los felinos en suelo azteca, pero el club lo pagó caro al traerse una eliminación tempranera.
