
San Pedro Sula. Nunca antes en lo que va del proceso del técnico Rodrigo Kenton se había visto tan vulnerable el equipo costarricense como anoche ante Honduras .
La goleada de 4-0 que soportó una endeble defensiva, fácilmente desbordable por los costados y el centro de la zaga, propició el revés más alto en los 23 juegos disputados durante la era de Kenton.
Las anteriores derrotas las había recibido este mismo año, cuando cayó por 0-2 en marzo contra México, en el estadio Azteca, por esta misma eliminatoria; y la otra fue 1-2 ante El Salvador, en la reciente Copa de Oro disputada en julio pasado en Carson, Estados Unidos.
El gol diferencia antes de esta contienda era positivo (+4), pero anoche quedó en cero por los tantos catrachos (dos de Carlo Costly, uno de Carlos Pavón y otro de Melvin Valladares). Esto está mal.
Para el futbol costarricense, las últimas dos semanas fueron para el olvido, con tres goleadas recibidas en el ámbito internacional.
Dos fueron en la Liga de la Concacaf con Herediano ante Cruz Azul (2-6) y Liberia Mía frente al Real España (0-6); y la otra anoche con la Tricolor (0-4). Dieciséis goles en contra y solo dos a favor, para sellar un papelón en el exterior.
Lo negativo de este contraste es que se produce en el comienzo de la segunda vuelta de la hexagonal de la Concacaf, en que se pretendía alejarse en la eliminatoria si conseguía un resultado positivo en San Pedro Sula. Pero no fue así y la situación se pone complicada ante la estrechez de la brecha con los rivales directos que aspiran a ganar uno de los tres boletos al Mundial.
Liderato amenazado. A pesar de la dura derrota, Costa Rica sigue en la cima de la hexagonal con 12 puntos. Pero tanto la Selección Nacional como el equipo de Estados Unidos frenaron su rendimiento y se estancaron en la tabla de posiciones.
El triunfo del equipo del técnico Reinaldo Rueda puso ahora a Honduras como sublíder del torneo, con diez puntos, los mismos que Estados Unidos. Pero los catrachos con mejor diferencia de goles que los norteamericanos (+4 sobre +3).
A solo un punto, con diez unidades, se colocó ahora México.
Mientras tanto, Trinidad y Tobago doblegó 1-0 en casa a El Salvador y revivió posibilidades de soñar con su segundo Mundial consecutivo. Llegó a cinco puntos y alcanzó a los cuzcatlecos, cuando faltan cuatro fechas para finalizar el torneo, y si ganan los dos próximos juegos se meterá de lleno en la pelea.
La hexagonal final se reanuda el 5 y 9 de setiembre, con las jornadas sétima y octava del Premundial. El sábado 5 del próximo mes Costa Rica recibe a México, Estados Unidos a El Salvador y Honduras a Trinidad y Tobago. Y el miércoles 9, la Sele irá a El Salvador, Honduras a México y Estados Unidos a Trinidad. Colaboró Rodrigo Calvo Castro.