Liga Deportiva Alajuelense tiene todo un plan maestro para trabajar de la mano los partidos del Torneo de Clausura 2024 con lo que será su cercano debut en la Copa de Campeones de Concacaf, pero al estar inmerso en las dos competiciones, Andrés Carevic tiene una idea inimaginable que adaptaría de inmediato al fútbol tico.
Como dicen, lo bueno se copia y no hay nada de malo. Partiendo de eso, el técnico de Liga Deportiva Alajuelense considera que el sistema que usa Concacaf en sus partidos sería más que beneficioso para los 12 clubes de la Primera División si se implementara también en el campeonato nacional.
La confesión la hizo el técnico rojinegro luego de que La Nación le consultó sobre cuánta tranquilidad le da saber que todos los integrantes de su equipo ya cuentan con la visa estadounidense, en caso de que su rival en octavos de final de Concachampions sea el New England Revolution.
A la hora de responder eso, destacó la labor de Víctor Mingo Reyes y de Marvin Vega en el área administrativa para tener con anticipación las visas, los pasaportes y que todo esté en regla.
Mencionó que para esta competición siempre es bueno tener a todos disponibles y ahí fue donde recordó cuál es esa idea que tiene en mente desde hace algún tiempo.
“Sabemos que para la Copa de Campeones de Concacaf son 23 jugadores quienes pueden estar en lista y eso es sumamente importante. Desde mi punto de vista, yo hice un comentario para el fútbol de Costa Rica y es la posibilidad de que en la banca puedan estar más de siete jugadores”, expresó Andrés Carevic.
El técnico de Alajuelense reveló que ese es un comentario que lo ha manifestado en varias ocasiones, pero hasta ahora lo hizo de manera pública.
“Sería bueno no solo disponer de siete jugadores, sino disponer de algún jugador más, de tener 20, o 21, como tienen otras ligas, porque también para mí es un parámetro de no solo tener más jugadores, sino también es una apertura de tener más gente joven”.
Para Andrés Carevic, eso significaría darle más herramientas a los técnicos, pero a la vez, se convertiría en una oportunidad importante para esos jugadores de divisiones menores.
“Poder llevarlos a la banca, de involucrarlos en lo que es el vestidor, el previo de un partido, convivir esa parte con los jugadores de Primera División, porque muchas veces los jóvenes están con nosotros, trabajan con nosotros, pero los días del partido, como van siete a la banca, no son tomados en cuenta.
”Sería bueno y yo lo veo por ese lado, no por incrementar el número de gente que vaya a la banca. Es una puerta importante para algunos chicos que puedan ir viviendo ese tema de vestidor, creo que es bueno”, opinó Carevic.
El técnico de la Liga planteó la idea, pero dijo que si se ejecuta o no será una decisión que corresponda a la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) y a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
Aunque queda mucho camino por delante en el torneo, Alajuelense está cerca de completar la regla Sub-21.
“En ningún torneo hemos tenido problemas de minutos con los jóvenes, por toda la gente joven que tenemos en este equipo, con recorrido, porque varios cumplen minutos, pero también es un poco el proyecto de esta institución, de tener esa gente joven, de subir gente de la cantera y de involucrarlos con la gente de jerarquía que tenemos”.
Andrés Carevic recordó que desde que asumió la dirección técnica de Alajuelense, la Junta Directiva siempre le ha pedido involucrar a gente joven.
“Eso es lo que estamos trabajando y no les voy a regalar minutos. Tenemos gente joven, de jerarquía y hay que pelear los campeonatos. Es satisfactorio que tengamos gente joven que pueda tener minutos”.
Aparte de eso, la Liga envió un par de ‘espías’ a Panamá, al partido entre Club Atlético Independiente (CAI) y New England Revolution. En ese duelo, el equipo estadounidense ganó por 0-1 y así empezó a perfilarse cuál será el rival de los manudos en Concachampions.
Según Carevic, aunque siempre hay herramientas para ver los partidos, es bueno estar en el estadio, para ir más allá de lo que simplemente se observa por la televisión.
“Era un viaje accesible, en el que no se perdían muchos días para que Javier (Santamaría) y Martín (Arriola) pudieran ir, sacar algunas conclusiones al físicamente estar ahí”.
La Liga creyó oportuno ir a ese juego con el propósito de reunir mayor información para analizar en la parte estratégica.
El campeón centroamericano debutará en la Copa de Campeones de Concacaf el 6 de marzo de visita, y cerrará esa serie de octavos de final en el Estadio Alejandro Morera Soto, el 14 de marzo.