El Club Sport Herediano regresó a la cúspide del fútbol nacional en la última década, luego de pasar 19 años bajo la sombra de la ausencia de títulos, pero desde el 2012 ha levantado siete trofeos nacionales y uno de Liga Concacaf.
El único jugador que ha coleccionado todas esas medallas de campeón ha sido Esteban Granados, quien desde su arribo al Herediano se acostumbró a ganar.
Granados está a un título nacional de igualar a los máximos ganadores de campeonatos en la historia de los florenses, Eladio Rosabal Cordero y Braulio Morales, según datos del estadigrafo Gerardo Coto.
“Yo sabía que con Herediano podía quedar campeón, pero no tener siete títulos nacionales y uno de Concacaf. Puedo pensar que Dios me puso una bendición al llegar al Herediano”, explicó Granados
El volante de contención conversó con La Nación para repasar la mejor década del Herediano y el tramo más destacado de su carrera.
Granados recordó a grandes jugadores que ayudaron al Herediano a ser el equipo que es hoy en día como Víctor Núñez, Yendrick Ruiz, Pablo Salazar, Leonardo González, Minor Díaz, Junior Díaz, José Miguel Cubero, Rándall Azofeifa, Esteban Alvarado, Keyner Brown, Daniel Cambronero y Leonel Moreira, junto a toda la planilla actual.
Además mencionó a los extranjeros: José Carlos Cancela, Jorge Barbosa, Ismael Gómez, Gerardo Lugo, Omar Arellano, Aldo Magaña y Antonio Pedroza.
Confesó que su título favorito es el que obtuvo en diciembre pasado ante la Liga de Andrés Carevic.
Verano 2012 campeonato ante Santos

Herediano vence 4-2 al Santos en casa y luego gana 1-2 en el Ebal Rodríguez para conseguir su campeonato número 22.
“Ese grupo se fue construyendo a partir de la necesidad de títulos, de los problemas de salarios y todo eso fortaleció al camerino. Todos los problemas que hubo de dinero y de la afición con Mario Sotela unieron más a ese equipo para ganar ese ansiado títulos después de 19 años”, explicó Granados.
Verano 2013 campeonato ante Cartaginés

Los rojiamarillos perdieron 3-1 en el Fello Meza, después ganaron por el mismo marcador en el Rosabal Cordero y en los penales se impuso 5-4, sellando el título con el lanzamiento de Minor Díaz.
“Fue una final llena de muchos sentimientos, enfrentaba a muchos amigos y parte de mi familia es cartaga. Era una final de casi todo el país contra Herediano; eso le ponía un sabor al título. Nosotros decíamos que no podíamos ser el equipo que perdiera una final con Cartago. Se sumó la campaña del ‘Yo Cr30’, fue una de las finales más sufridas”, comentó.
Verano 2015 campeonato ante Alajuelense

Herediano empató 1-1 en el Morera Soto, luego empató 2-2 en el Rosabal Cordero con un tanto en el minuto 118 de Keyner Brown y en los penales Leonel Moreira evitó el título manudo.
“Fue una final bastante atípica. Nosotros veníamos de perder varias finales con Alajuela, ya no podíamos perder más contra ellos. Se llevó hasta los penales, no es normal que cada equipo falle tres de cinco. La figura de Leonel Moreira fue primordial, a mi me tocó fallarla. Fue como un desquite bastante importante y es un campeonato que nos impulsó, nos quitó un peso de encima”, recordó Granados.
Verano 2016 campeonato ante Alajuelense
Los rojiamarillos ganaron en el Morera Soto con gol de Esteban Granados y en la vuelta triunfaron 2-0 con goles de José Miguel Cubero y Yendrick Ruiz
“Fue una final donde sabíamos que teníamos un equipo bastante completo. Al final pudimos aprovechar un centro de Leo González, que peinó Yendrick y José Sánchez con un amague me dejó la pelota para anotar y sabíamos que con ese gol teníamos medio título en la bolsa”, manifestó Granados.
Verano 2017 campeonato ante Saprissa

Herediano sumó otra estrella a su firmamento al ganarle 3-0 al Saprissa en el Rosabal Cordero y después vencerlo 0-2 en el Ricardo Saprissa para un global de 5-0, en la final más dispareja de los últimos años.
“Fue bastante rara, la liquidamos bastante rápido con el 3-0 en la ida, donde desdibujamos a Saprissa por completo, les pasamos por encima. Nos quedamos cortos con el 3-0 de la ida, era para un 6-0 el primer partido. Luego se liquidó la serie en el Saprissa”, expresó el volante.
Apertura 2018 ante Saprissa
Los rojiamarillos empataron 2-2 en casa y luego fueron al Ricardo Saprissa donde ganaron 2-3 con un gol en tiempo extra del mexicano Aldo Magaña.
“Nosotros estábamos fuertes mentalmente, sabíamos que Saprissa se había llevado un buen resultado de nuestra casa, pero el Herediano se ha forjado de las adversidades y esa fue una prueba. Fue de los que más se disfrutó por la remontada”, citó Granados.
Apertura 2019 contra la Liga
El Herediano tuvo que jugar dos finales ante Alajuelense para obtener el campeonato. En la última serie venció 1-0 a los manudos en casa y en la vuelta un gol de Yendrick Ruiz el minuto 88 puso el 2-1 y mandó el partido a tiempo extra y luego a penales, donde Esteban Alvarado fue la figura florense.
“Alajuela había celebrado en nuestra cancha y era algo que nosotros teníamos que devolverles y eran las deudas que nosotros teníamos como camerino. Hacerlo de la forma que lo hicimos fue como de película, la Liga estaba super bien, no éramos favoritos. Haberle ganado a Alajuela el título en su casa en el centenario eso quedará en la historia, haberle amargado el centenario es de las cosas que más saben”, confesó Granados.
Técnicos: Odir Jacques

El técnico llegó dos veces como emergente en el Herediano, cuando el equipo estaba con problemas de clasificación y lo llevó el título en el Verano 2012 y 2015.
“Tenía un planteamiento bastante arriesgado, nunca había tenido un entrenador que arriesgara tanto a la ofensiva. Creo que ayudó mucho y fue clave para el éxito”, dijo Granados.
Marvin Solano
El estratega llevó al Herediano a ser campeón ante el Cartaginés en el Verano 2013, luego de una final emocionante y con lanzamientos de penal.
“Marvin es un entrenador bastante inteligente, le da la libertad al jugador de hacer lo que guste, siempre respetando las ideas tácticas. Tuvo la bendición que teníamos grandes jugadores consolidados. Él siempre está motivando a los jugadores y arriesga mucho”.
Hernán Medford
El timonel llegó al Herediano para hacerlo campeón en dos ocasiones, en las que goleó en la final del Verano 2016 a Alajuelense con un 3-0 y en la del Verano 2017 a Saprissa con un 5-0.
“Hernán es un gran entrenador, es muy bueno. Te hace amigo de él, te hace rendir”,
Jafet Soto

El entrenador asumió de manera interina el Apertura 2018 en dos ocasiones y terminó llevando el equipo hasta el título de Liga Concacaf y del campeonato nacional.
“Jafet es un gran entrenador, siempre nos ha ayudado mucho. Los líderes hablamos que le debíamos algo a Jafet. Teníamos que devolverlo con un título nacional, se le había negado en varias ocasiones”, expresó Granados.
José Giacone

El actual entrenador del campeón nacional llegó en medio del Apertura 2019 y llevó a los florenses a su título 28 al derrotar a Alajuelense.
“Giacone es un gran estratega, lo demostró, lee muy bien los partidos. Lo hizo en esa final”, detalló Granados.
