Fútbol Nacional

La confesión de Leonel Moreira: estuvo a nada de volver al fútbol mexicano luego de ser campeón con Alajuelense

El guardameta explica qué fue lo que pasó y cuál iba a ser su destino inmediato luego de celebrar el título con la Liga

Leonel Moreira llegó a borrar las inseguridades y las críticas que rodeaban a la portería de Liga Deportiva Alajuelense y se convirtió en uno de los puntos altos para que los rojinegros conquistaran su añorada copa 30.

Aunque los focos de atención se centraron en las posibles salidas de los delanteros, la realidad es quien estuvo más cerca de marcharse fue el guardameta, según confesó él mismo.

“Sí, la verdad se dio una opción. Lo que pasó fue que el dueño de TV Azteca es el dueño de Puebla y de Mazatlán y lo que hicieron fue cambiar de portero: el de Puebla lo pasaron para Mazatlán. Ahí era la opción, en Mazatlán, ya estaba todo listo, pero ya ahí es un tema aparte y no se dio la opción que teníamos. Igual, salieron otras opciones, pero hasta el momento no se ha concretado nada”, afirmó el guardameta.

Pachuca es el dueño de su ficha y le quedan seis meses de contrato con Alajuelense, donde está cedido a préstamo.

“Cuando se acabe, la primera opción la va a tener siempre la Liga, creo que por ética y por respeto creo que ellos deben tener la primera opción, pero obviamente sin descartar las otras opciones que pueden salir a lo largo del torneo, ya que viene la Liga de Campeones de Concacaf y es una vitrina muy buena para nosotros los jugadores”, expresó.

Sus condiciones son tales que siempre hay equipos interesados en él, pero él mismo logra que esa situación no lo desconcentre, ni lo haga perder la perspectiva.

“De eso se encargan mis agentes, para eso uno tiene las personas que le ayudan a uno, ellos se encargan de toda esa logística, de buscar las opciones, de verlas, y uno tratar de enfocarse en lo que es el entrenamiento. Yo creo que al menos yo sí hablé con ellos desde el principio, les dije que se encargaran de la parte contractual, que yo me encargaba de hacer mi trabajo, de ir creciendo cada día como jugador, como profesional y hasta el día de hoy me ha dado réditos”, detalló.

- ¿Cuáles son sus objetivos para este semestre?

Lo primordial es trabajar los objetivos grupales. Conforme se vayan cumpliendo, creo que de la mano vienen los objetivos personales.

- ¿Cuánto cambia el panorama ya teniendo el título?

Mucho, porque antes jugábamos a ganarlo. Teníamos la presión de que teníamos que jugar la final a ganar. Ahora podemos disfrutar sin esa presión. Ahora vamos a jugar a querer cumplir objetivos y creo que es más importante jugar así.

- El aficionado se ha identificado mucho con usted, con su esfuerzo y su desempeño. Usted tiene un pasado rojiamarillo, llega a Alajuelense y se gana a la afición. ¿Cómo hacer ver a la gente que un futbolista independiente de los colores defenderá la camisa?

La camisa que yo tengo puesta es la de mi familia y esa no la voy a negociar con nadie. Cuando estuve en Herediano dí el máximo siempre, disfruté cada partido, cada campeonato y ahora me toca estar de este lado con Alajuelense y lo voy a hacer igual; igual si estuviera en cualquier otro equipo del país o del mundo, uno hace su trabajo para disfrutarlo y todas las cosas buenas que le pasan a uno, uno tiene que celebrarlas.

- ¿Cómo califica a la afición rojinegra?

Creo que es una afición que se entrega bastante a su club y lo ha demostrado, tanto en esta final, que se vio, que nos escoltan, que se hacen parte de la final y eso es de agradecerles.

- Uno escucha a los aficionados y ellos dicen que ojalá la Liga haga lo que sea por tener la ficha de Leo y yo no sé si eso será posible o no. ¿Cuánto lo llena eso, porque demuestra lo que la gente valora su trabajo?

La verdad que agradecidísimo por todas esas declaraciones que me han hecho llegar también a mis redes sociales y agradecido con Dios, porque Él es quien le da a uno el don y uno tiene que pulirlo. Cuesta mucho, porque a veces uno tiene altos y bajos y tiene que sobreponerse a todo ese tipo de circunstancias. El que la afición me exteriorice su cariño de esa manera para mí es muy gratificante y muy motivante.

- ¿Es hoy por hoy Alajuelense el mejor proyecto deportivo del país, porque al menos Johan Venegas lo dijo así? ¿Alajuelense ofrece algo que otros equipos no tienen?

No te puedo decir si otros equipos lo ofrecen, pero te puedo decir que hablo por el club y acá tenemos todas las condiciones. Yo que he estado afuera, es prácticamente lo mismo.

Con el centro deportivo, llegar, desayunar acá, almorzar acá, tener todas las condiciones, creo que esto no es bien para Alajuelense, en parte sí, pero también es un crecimiento para la Selección y para los jóvenes que vienen atrás.

- ¿A la hora de que llega una propuesta de Liga Deportiva Alajuelense, las condiciones que tiene con el CAR son un plus?

Claro, no se puede obviar. Siempre los agentes de uno, en conjunto con uno, buscan el bienestar para el jugador y más en la parte física y acá usted lo encuentra todo. Tal vez por eso muchos jugadores han tomado la opción de venir acá, porque han visto el cambio que ha tenido la Liga de un tiempo para acá y esperemos que cada uno de los clubes ojalá tengan instalaciones así, para el crecimiento del fútbol y de todo el mundo.

- ¿Cómo es el día a día de los jugadores de la Liga? ¿Cuánto tiempo pasan en el CAR?

Creo que pasamos como si cualquiera entrara a la oficina. A las 6:30 a. m. tenemos que estar acá, a las 7 a. m. es el desayuno y luego tenemos una hora libre para jugar pool, ping pong, PlayStation, para bajar el desayuno, y ya a las 8 a. m. o a las 8:30 a. m. entramos en la parte de gimnasio, después cancha y venir a hacer terapia, crioterapia, todas las cosas que tengamos que hacer y a lo último cerramos con el almuerzo.

- Pronto viene un partido bien bravo para ustedes contra Olimpia, en la semifinal de la Liga Concacaf. ¿Qué piensa de eso?

Eso es lo importante, estar uno bien preparado para ese tipo de partidos que son muy bonitos de jugar.

- Usted tiene siete títulos de campeón nacional. ¿Aspira a ser el portero con más campeonatos en el fútbol de Costa Rica?

Uno como jugador siempre quiere ganar todo. La verdad que lo primordial es quedar en la historia de los clubes. La verdad que uno siempre tiene esa meta y no solo tratar de ganar títulos, porque eso es complementario al trabajo que usted hace. Sino que usted deje huella, que usted deje un legado, que usted deje un aprendizaje en los jóvenes. Que uno se los tope en el futuro y digan: “Ese mae sí me ayudó, ese mae me dejó algo para mi crecimiento”. Esa es la mejor ganancia que uno como jugador ya de experiencia puede dejar.

- ¿Qué papel juega Wardy Alfaro ahora que es su preparador?

Excelente, la verdad que no tengo queja. Es uno de los mejores entrenadores de porteros que me topado yo. Es un entrenador que estudia mucho, que es muy metódico en su trabajo. Lo disfuta, que es lo primordial y a nosotros nos ayuda bastante.

- Algunos aficionados lo que dicen es que Leo llegó ya formado, ya trabajado y es cierto, pero, ¿el día a día cuenta?

El trabajo de él es fomentar y ayudar al crecimiento de nosotros los porteros, de darnos una guía, de decirnos que el trabajo del partido puede ser así, que durante la semana trabajamos enfocados en la fuerza que tiene el otro equipo. Tal vez pueden ser centros, puede ser que sea más de remates fuera del área y nosotros estamos preparados para el partido.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.