
La ADG decidió en la pretemporada usar las condiciones que brinda la naturaleza para buscar desarrollo muscular y emocional. El entrenador del plantel, Horacio Esquivel, se llevó a sus pupilos a Playa Hermosa, Guanacaste, donde puso a sus jugadores en contacto con la arena y el mar.
Según Esquivel, este tipo de trabajos él los ha aplicado desde que estaba en Limón F.C., ya que considera que benefician más que los trabajos físicos tradicionales, porque no solamente le da énfasis a la parte física, sino que le da trabajo a la parte emocional y mental.
De hecho, Horacio reveló que en la naturaleza encontraron un Centro de Alto Rendimiento, el cual les permitió reforzar a sus jugadores en el trabajo de piernas.
“Básicamente lo que estamos buscando no lo puedo decir, porque es parte de la estrategia. Pero lo que puedo decir es que ese es nuestro CAR, nuestro gimnasio, hemos aprovechado la zona; las veces que estuvimos en Limón también lo aprovechamos. El mar le da mucha potencia al jugador, este es nuestro gimnasio”, dio a conocer.

Según el timonel, hace muchos años se acostumbraba a que los jugadores fueran a la montaña, pero ahora decidió cambiar.
“Hace muchos años se practicaba mucho pero subiendo montañas, pero la idea mía no es que el jugador salga cansado, ni reventado. Ahora yo lo que busco es potenciar corporalmente al jugador, también en la parte emocional busco trabajarlos porque ese choque con la naturaleza ayuda mucho”, destacó.
El aporte en la parte psicológica según Esquivel se da porque los jugadores disfrutan mucho la dinámica; ante esto el trabajo físico no se vuelve un ‘martirio’ para el jugador.
“Tenemos el privilegio de Dios de estar situados en un paraíso natural como lo es Guanacaste, acá tenemos de todo y ya lo desearían clubes europeos. El mar, la arena, ayuda físicamente a prepararse mejor, pero también mentalmente. Para nosotros es muy importante construir una familia como equipo, tener un camerino sano y todo este tipo de cosas ayudan”, agregó Yosimar Arias, gerente del plantel.
Los guanacastecos trabajaron sobre todo en resistencia, fuerza y potencia.
“Es un complemento, porque también trabajamos en gimnasio. El club ha hecho esfuerzos y ha comprado pesas, otros accesorios para realizar trabajos de fuerza y potencia en cancha. En ADG cuidamos todos esos detalles que finalmente suman para estar bien preparados y evitar lesiones”, recalcó Arias.
Según Horacio Esquivel, él prefiere que su grupo vaya de dos a tres días a la playa y luego regresen.
“Pues yo sí prefiero que vayamos dos días o tres a lo mucho, para que los jugadores se ilusionen pero no se cansen de hacer lo mismo, sino que queden con las ganas de volver y así nos ha pasado con esta dinámica”, concluyó.
LEA MÁS: Manuel Neuer se pasea por Costa Rica y se fotografía con la camisa de Saprissa
Por último, el entrenador de la ADG fue enfático en que está muy contento con el grupo que tiene y espera que la próxima temporada consigan el objetivo: más allá de evitar el descenso, desearía estar pensando en clasificar.
“Estoy satisfecho con lo que tenemos y voy mentalizando al grupo de que estamos para lo grande, eso es lo que siempre he hecho. Ustedes saben cómo trabajo yo, nosotros vamos entrando fuerte en la parte mental, comprendiendo para que estamos hechos y en eso estamos poniendo al grupo a pensar en objetivos fuertes y claros que hemos trazado desde ahora”, finalizó.

