El seleccionador mayor, Rodrigo Kenton , está, literalmente, “rompiéndose la cabeza” para armar el plantel que enfrentará el amistoso del miércoles 13 de mayo próximo contra Venezuela en Mérida, ante la dificultad de que se realizará en una fecha fuera del calendario oficial de la FIFA .
Apenas la Fedefutbol confirmó el fogueo, el lunes pasado, el cuerpo técnico ha sostenido reuniones de trabajo para conformar “prelistas” de jugadores a los que Kenton desea darles una oportunidad, con miras al Premundial de Sudáfrica 2010 y la Copa de Oro , en julio.
“Nos hemos reunido con el cuerpo técnico, planificando y viendo cuándo terminan algunos jugadores sus temporadas en Europa, en el mes de mayo. Y con base en eso, vamos a tratar de ver cuáles están disponibles para poder incorporarlos a este fogueo”, explicó Kenton.
El timonel tico expresó que al no ser una fecha FIFA, ni de fogueos, los convocados se integrarán el lunes 11 de mayo, dos días antes del compromiso en Venezuela, apenas para subirse al avión y poder entrenar allá solo un día, el martes 12.
El próximo llamado a la Selección, explicó, dependerá de la situación en que estén los equipos de estos futbolistas en las ligas del extranjero y en el torneo de Verano, si están o no eliminados del torneo.
“Estarán en el equipo jugadores que hemos visto ya con condiciones y cualidades, para que repitan su desempeño en la Selección. Tenemos que analizar qué jugadores puedan darnos los clubes”, señaló.
“Ahora no podemos conformar una lista de jugadores, porque no sabemos ni siquiera cuáles equipos van a clasificar a las semifinales de ida y de vuelta”, aceptó Kenton.
“No sé todavía cuál será la convocatoria, por lo que decidimos hacer una lista tentativa de todos los equipos”, agregó el estratega.
Hora de probar. El objetivo que se planteó el estratega para este choque de preparación es la observación de nuevas figuras que destacan en la liga local y en el exterior, quienes todavía no han sido tomados en cuenta en la era de Kenton.
“Vamos a tratar de aprovechar el fogueo para ver a algunos jugadores, que yo sé que tienen condiciones y capacidad, como lo han demostrado en sus equipos, para tener un espacio en la Selección”, comentó ayer el técnico nacional.
“Quiero ver la respuesta de ellos de cómo asimilan la camisa de la Selección, para ver si son tomados en cuenta en el futuro”, agregó.
Kenton no adelantó los nombres de los jugadores que probaría ante Venezuela, pues está en la fase de recopilar información y elaborar listas de posibles convocados.
El partido contra la Vinotinto será el primer amistoso que juegue la Tricolor desde que Kenton asumió el cargo de entrenador de la Mayor. Anteriormente, solo cumplió juegos oficiales de la eliminatoria y la Copa de la Uncaf en Honduras.
Costa Rica tendrá sus próximos duelos eliminatorios el 3 de junio en casa ante Estados Unidos y tres días después de visita con Trinidad y Tobago. Es segunda en la hexagonal, con seis puntos, uno menos que los líderes estadounidenses.