“El futbol es como la cocina, cada técnico tiene su receta y el resultado depende de cómo se mezclen los ingredientes. Nosotros, en la Selección, tenemos una forma de preparar la comida, en los equipos tienen otra muy diferente”.
De esta forma se enfrentó el técnico de la Tricolor, Rodrigo Kenton, al aluvión de preguntas de la prensa sobre el impacto que tendrá en la Selección la goleada de 6-0 del Real España, el jueves, contra Liberia Mía, equipo base del seleccionado que enfrentará el miércoles a Honduras rumbo a Sudáfrica 2010.
“Yo respeto mucho las diferentes formas de jugar, pero que Liberia y Herediano (derrotado 6-2 por el Cruz Azul mexicano) hayan sido goleados eso no quiero decir que ocurrirá lo mismo con la Selección en el estadio Metropolitano”, aseveró ayer el timonel costarricense.
Entre rojiamarillos y pamperos suman ocho seleccionados, que conforman la base de la Tricolor, en especial, en la defensa: Freddy Fernández (subcapitán), y Michael Umaña por el centro, Harold Wallace por derecha (de Liberia Mía).
Adelante, es regular en la formación el mediapunta rojiamarillo Andy Herron.
“A un técnico le pueden dar esos mismos jugadores y conseguir un resultado diferente. Esto es futbol, no es algo mecánico, pues en otros partidos con la Selección y con sus equipos han demostrado cosas muy positivas”, aseveró Kenton.
Y de inmediato el estratega volvió a la cocina. “Son los mismos ingredientes (jugadores), pero el cocinero preparara diferente la comida. Unos le ponen más sal, otros lo hacen con agua caliente”.
No obstante, Kenton sí se mostró dolido por la recientes derrotas de equipos costarricense en la Liga de Campeones de la Concacaf.
“Duele mucho, en especial porque son equipos de nuestro país y es claro que afectan en el ánimo al interior de la Selección Nacional”.
Positivo. Por su parte, el volante creativo y capitán Walter Paté Centeno indicó que prefiere no ver las cosas desde el punto negativo.
“En esta Selección solo existen valores y el objetivo es muy claro: ir al Mundial. Así que lo que pasó con esos equipos da un poco de tristeza, pero no nos podemos echar a morir. Al contrario, ahora tenemos una bonita oportunidad que nos da el futbol para una revancha y por dicha es muy rápido”.
“En nada afectará”, dijo el portero Keylor Navas. “Ahora se jugará con la camiseta de un país entero, no de un equipo”, agregó.
“Aquí todos somos maduros, profesionales y tenemos la suficiente experiencia para salir de los momentos difíciles”, añadió.
El herediano Andy Herron coincidió con los saprissistas. “No afecta, pues hay una mentalidad en el equipo y otra en la Selección”.
A la posición se unió el portero florense Ricardo González. “Si uno aspira a estar en la Selección, debe olvidar pronto lo que pasó en el club. Estamos claros de que en la Tricolor las cosas van bien y no hay motivo para que cambien”.
Colaboraron en esta información los corresponsales Fernando Gutiérrez (Cartago), Ronny Soto (Puntarenas) y Zoyla Rita Mora (San Ramón).