Fútbol Nacional

Kartismo tico es el más veloz de la región

La delegación tica, compuesta por 13 pilotos, se dejó el Campeonato Centroamericano que se realizó en Guatemala

El kartismo costarricenses subió a lo más alto del podio al conquistar el Campeonato Centroamericano 2021, el cual se celebró el el Autódromo Pedro Cofiño de Guatemala, el pasado fin de semana.

La representación nacional logró adjudicarse las diferentes categorías del evento, donde participaron 13 kartistas nacionales, además de representantes de Guatemala y El Salvador. El campeonato no se realizaba desde el 2010, por lo que los nacionales lograron convertirse en los nuevos monarcas.

Los pilotos Bernal Valverde en la categoría VLR 100 Senior, Andrés Fonseca en la Máster, Diego Ardiles en la Junior; además de Sebastian Arce en la World Fórmula; fueron los protagonistas de la competencia, dejándose la bandera a cuadros como vencedores.

Bernal Valverde en su kart 305 fue sin duda uno de los más destacados al ganar su categoría a los también costarricenses Luis Felipe Aguilar y Felipe Carvajal, quienes completaron dominaron el evento y demostraron el gran nivel del kartismo tico.

“Fue una carrera muy disputada desde el primer momento de clasificación, desde el inicio las cuatro posiciones de adelante estuvieron ocupadas por ticos. En mi caso, luché la mayoría de duelos en pista y hasta el último heat llegué con un punto de diferencia con Luis Felipe Aguilar, esa última manga fue muy intensa, pero con mucha táctica y manejo de carrera logré avanzar y dejarme la victoria del evento”, comentó Valverde.

En esta serie los nacionales Andrés Ardiles concluyó de cuarto y Andrés Valldeperas de 14.

La VLR 100 Junior, fue ganada también por otro tico, pero en esta ocasión Diego Ardiles. El joven obtuvo un octavo lugar en el primer heat, pero se reinvindicó en las otras dos mangas al dejarse el primer lugar.

En esta división nuestro país tuvo representación femenina con Maya Carvajal quien quedó en la quinta posición, Isabella Valldeperas quien terminó de 12 y Natalia Brautigam ingresó en la posición 13.

Mientras tanto, en la modalidad Máster, el experimentado Andrés Fonseca fue el vencedor indiscutible, tras ganar todos los heats de la jornada y acumular 40 puntos.

“Puedo decir que fue un evento muy bueno, con una delegación tica muy grande e importante. Nos tocó correr contra pilotos nuevos que no conocíamos y logré el campeonato en Máster. Dimos una impresión muy buena. Quiero resaltar que los guatemaltecos nos trataron de una manera espectacular, quedamos con muchas ganas de correr otra fecha allá”, añadió Fonseca.

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.