
Gabriela Guillén es esa niña que jugaba en un equipo con hombres y que jamás pensó que a sus 31 años aún se mantendría activa como futbolista de la Primera División y de la Selección Femenina.
Es la defensora que estando fuera del país recibió la llamada de Fernando Ocampo y se sintió en shock al escucharlo, cuando le propuso que jugara con Alajuelense y que firmara un contrato por tres años.
Lo que la impactó es que nunca había tenido un contrato así. Ahí supo que debía aceptar y hoy cree que es lo mejor que le pudo pasar, porque entró en la sintonía de la revolución del fútbol femenino, que ha avanzado, pero aún falta.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Alajuelense efectuó el evento: ‘¡Juntas por más! El camino hacia la profesionalización del fútbol femenino’.
En ese espacio, ocho exponentes involucrados en el fútbol se comprometieron a seguir trabajando duro por impulsar el crecimiento del fútbol femenino desde todas las áreas.
Así lo hicieron la periodista Xiomara Cubero, quien escribió el libro: ‘Pioneras del fútbol femenino’ y expuso parte de la historia, que dicta que el fútbol femenino empezó en Costa Rica.
La periodista Melissa Alvarado habló de forma franca y directa sobre el papel de los medios de comunicación y la respuesta del público; el expresidente de Alajuelense Fernando Ocampo hizo énfasis en lo que se ha avanzado, pero también en lo mucho que hay que mejorar.
Patrick Bissinger, del BAC, ofreció la visión de la empresa privada e invitó a otras marcas para que también sean parte del crecimiento del fútbol femenino.
La presidenta de la Unafut, Vicky Ross, fue muy clara en que por supuesto hay un compromiso total por parte de este ente para ayudar y trabajar de la mano con la Uniffut, que estuvo representada por su encargada de comunicación, María José Fonseca.
Además, la afición también tuvo su exponente con María José Zúñiga, una de las responsables de aquel cartel en la final a estadio lleno que lanzó una promesa fuerte y que hasta el día de hoy se ha cumplido: ‘Nunca volverán a jugar en silencio’. Además, ella integra la Comisión de la Mujer y la Niñez Liguista.

“Usted ve aquí medios de comunicación, ve aficionados, ve jugadoras, ve dirigentes deportivos y eso abre un espacio para hacer autocrítica e identificar oportunidades de mejora”, expresó el expresidente de Alajuelense, Fernando Ocampo.
Dijo que en los últimos tres años se ha visto un crecimiento impresionante del fútbol femenino en el país, considera que queda un camino muy largo por recorrer y foros como ese ayudan a identificar caminos y acciones para lograr ese crecimiento.
“Hay señales importantes, pero hay mucho que mejorar, como el tema de horarios de partidos, coordinación entre la Uniffut y la Unafut para que los equipos no jueguen en el mismo horario”, citó.
Su sueño es que se pueda lograr que por ejemplo, un día de clásico masculino, antes se juegue el clásico femenino.
“Hacer el discurso del fútbol femenino siempre es muy bonito, salir con un tuit o con una historia cuando el equipo gana es muy bonito, no es eso. El fútbol femenino para crecer tiene que generar recursos y la generación de recursos pasa por un esfuerzo tremendo de las juntas directivas y los equipos comerciales de ir a buscar recursos y generar los espacios y eso requiere un esfuerzo adicional”, citó.
Además, señaló que a nivel de jugadoras también debe existir compromiso, en el sentido de cooperar si la prensa solicita algún trabajo con ellas, porque es visibilidad, es exposición.
También ser responsables y no dejar tirado el equipo, o como le pasó tiempo atrás, que había firmado a dos jugadoras y luego ellas cambiaron de parecer.

“Los medios de comunicación también tienen su granito de arena que aportar. No es solo decir cuánto fue el resultado. Sé que hay mujeres periodistas que empujan muy fuerte dentro de los medios de comunicación para lograr los cambios, todavía falta también ver en algunos un compromiso más fuerte en este tema”, subrayó Ocampo.
Su percepción es que hay que dejar de ver esto como fútbol femenino, sino ver cómo hacen que crezca la industria del fútbol.
Mientras que Vicky Ross dijo que desde que ella llegó a la Unafut han visto cómo pueden coordinar de la mejor manera para que el fútbol en general crezca.
“El fútbol femenino tiene ese ingrediente especial que son audiencias ampliadas. No es el traslado de una audiencia masculina a una femenina, sino que atrae a audiencias diferentes y eso hace que el fútbol como producto crezca. Es una estrategia inteligente para ir creciendo en el negocio del fútbol”, destacó Ross.
Indicó que la Unafut y la Uniffut están en periodos diferentes de madurez organizacional y pasa por lo político, pero que en lo operativo ha habido apertura para colaborar.

“Les compartimos de antemano nuestro calendario para que no choquen los partidos”.
Ella explicó que el tema de regulación de seguridad de los estadios es lo que se tiene que revisar ante esas ideas de que se programen partidos femeninos o del alto rendimiento, antes o después de un encuentro de Primera División masculina.
“Habría que abrir una conversación más amplia con autoridades para ver cómo podemos reinterpretar esas normas que nos limitan actualmente, pero lo que sí podríamos hacer es coordinar un calendario conjunto para que haya fútbol todos los días, que los que somos amantes del fútbol tengamos buenas opciones para ver”, destacó.
