El portero costarricense Miguel Andrés Ajú emprende este lunes un viaje a China para efectuar una prueba en un equipo de la Primera División de ese país.
“Me siento muy contento, creo que es una gran oportunidad para mi familia, para mí, para seguir en mi crecimiento futbolístico y esperar que todo salga de la mejor manera", manifestó Ajú en el programa radiofónico de Liga Deportiva Alajuelense, Corazón Manudo.
El hombre que el domingo estuvo en la suplencia en el amistoso que Alajuelense perdió 3-1 ante el Millonarios de Colombia, en el Morera Soto, confesó que la posibilidad de efectuar esta prueba no surgió de la noche a la mañana.
“Es una oportunidad muy grande, es un proyecto que lleva más de dos meses, se confirmó esta semana y viajo a China a integrarme a un club de allá, vamos a ver cómo se presentan las cosas”, indicó Ajú, quien pese a su juventud, ya ha tenido algunas horas de recorrido bajo los tres tubos.
“Ya había tenido una pasantía en Albacete y esta oportunidad la tomo con más madurez”, citó el arquero de 19 años que en el torneo pasado atajó con el Once de Abril, en la Liga de Ascenso.
“La verdad es que el campeonato que tuve en la Segunda fue muy bueno para mí, para mi crecimiento futbolístico y me dio el plus para ir a hacer esta prueba, con un video que se envió, recibimos respuestas y estaré 22 días o un poco más, vamos a ver otras cosas, pero la verdad que entrenar todos los días en la Primera, recibir consejos y aprender me da madurez para afrontar esto”.
Fue el 14 de enero de 2018 cuando Ajú abrió su expediente en el fútbol de la Primera División.
Ese día, la Liga jugaba contra Herediano y Adonis Pineda se lesionó, estaba tendido en el piso y parecía que la situación era seria. Sin que nadie le dijera, Ajú salió de la banca y comenzó a calentar. Ingresó al partido en el minuto 57 y Alajuelense se dejó el triunfo con un gol de Jonathan McDonald.
Cinco días después fue titular en San Isidro de El General, pero en aquel juego, el técnico de turno, Nicolás dos Santos, se equivocó al subestimar a un Pérez Zeledón que era entonces el campeón nacional. El torneo apenas empezaba y él decidió darles descanso a los jugadores de experiencia y alineó a muchos futbolistas del alto rendimiento. Los manudos perdieron 4-1 y Ajú salió desencajado.
Sin embargo, aquella experiencia le sirvió para seguir preparándose y ahora tiene las puertas abiertas de par en par con una opción importante para convertirse en legionario.
“Siento que lo haré bien allá y espero quedarme”, manifestó el guardameta que también tiene una historia particular y es que por el fútbol, descubrió que el lateral Yael López —quien a partir de este torneo jugará con Saprissa— y él son hermanos.
Ellos son hijos del exfutbolista colombiano Nisson Perea, quien jugó con Alajuelense entre 1997 y 2000 y que luego militó en Cartaginés y Santos.
Con Perea no ha tenido contacto, pero lo que Ajú sabe es que con esta posibilidad en China, retribuye el esfuerzo que ha hecho durante todo este tiempo su mamá, quien lo ha impulsado para que cumpla sus sueños y se abra camino en el fútbol.
“Mi familia es un plus para mi vida, sin ellos no estaría haciendo lo que hago ahorita. Es un sentimiento muy grande, sé de dónde vengo, sé por qué tomo esta decisión, estoy muy contento, es una gran oportunidad y no tengo palabras”, destacó Ajú.
Una de las decisiones de Agustín Lleida como gerente deportivo fue ascender del Once de Abril tanto al guardameta como al defensa central Darío Alfaro.

Desde el 22 de mayo, Ajú empezó la pretemporada con el primer equipo de Alajuelense, un club que apuesta a la renovación en el arco.
En vista de que Patrick Pemberton tomó la decisión de marcharse al campeón nacional, San Carlos, tras conocer que la Liga no le renovaría el contrato después de diciembre, los arqueros que tienen los manudos son Adonis Pineda, Mauricio Vargas, Miguel Ajú y Johnny Álvarez.
A Vargas le realizaron una artroscopia, pero en el club consideran que dentro de 15 días estará listo para volver a entrenar. Además, los erizos sabían que era probable que Ajú recibiría un llamado a la Selección Preolímpica que pronto competirá y que por lo tanto no lo tendrían disponible en estas semanas.
De momento, contratar a otro portero no está en los planes de los rojinegros.
