“¡Vea cómo ando!”, exclamó Juan Gabriel Calderón, quien minutos después volvió a captar la atención cuando gritó: “Estoy pasando un buen momento”.
Juan Gabriel se encontraba emocionado, inyectado como se dice en el fútbol, y no era para menos. En una pequeña mejenga con algunos de sus colegas árbitros, Calderón destacó anotando goles y ejecutando algunas fintas.
Calderón participó junto a 19 árbitros y 17 asistentes o jueces de línea en la pretemporada y pruebas físicas que la Comisión de Arbitraje le realizó a los silbateros, previo al inicio del Clausura 2024.
Al concluir las pruebas, los árbitros se dividieron en grupos y disputaron partidos de siete contra siete. Calderón dejó constancia de su destreza. Hasta la suerte estuvo de su lado, ya que un ‘rival’ iba a despejar y la bola le pegó en el pecho. El rebote se dirigió hacia el pequeño marco improvisado y terminó en gol. Uno más para la cuenta de Juan Gabriel, quien podría convertirse en el ‘9′ que Alajuelense tanto busca.
“Antes jugaba, me gustaba mucho, pero ya no, qué va. Ahora estoy del otro lado y debo cuidarme, porque jugando fútbol podría presentarse una lesión”, declaró Juan Gabriel Calderón cuando se le preguntó sobre sus habilidades futbolísticas.
Calderón se movía, pedía la pelota, tocaba en corto y, cuando pudo, remató al marco. Lo que no hizo fue fingir faltas, lanzarse como en una piscina y pedir falta, algo con lo que a veces debe lidiar con algunos futbolistas en la Primera División.
“En cuanto a reclamos, al menos en la final fue tranquilo para mí y la situación de simular faltas, mejor lo dicen ustedes (prensa). No sería tan conveniente que yo lo diga, pero la regla me faculta cuando hay una simulación, mostrar la tarjeta amarilla”, opinó Juan Gabriel con una sonrisa.
Pero esa fue la parte de esparcimiento, ya que antes, Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje, destacó que hubo mucho trabajo de campo y charlas. Entre otras cosas, repasaron todos los movimientos que deben realizar los árbitros en el campo de juego, algo que para Elizondo ha sido un déficit importante.
Juan Gabriel Calderón expresó que están entusiasmados por el inicio del torneo y buscan asimilar la idea de Horacio Esquivel.
“Retomar las concentraciones previas a los campeonatos es fundamental. Además, viene una parte de profesionalización muy importante y hasta ahora la tenemos. Estamos cerca y siempre ha sido un anhelo”, resaltó Calderón.
El árbitro habló de sus expectativas, que son altas. Desea superar lo que ha logrado tanto a nivel nacional como en sus participaciones internacionales. Destacó que se están preparando para realizar un buen torneo, dirigir la mayor cantidad de encuentros posible y llegar a las fases de semifinales y finales.