
En una jornada de resultados decisivos, Pérez Zeledón mejoró su condición de líder, Saprissa continuó sin ganar luego de seis fechas, la Liga dejó de depender de sí misma en el intento por clasificar y Carmelita quedó al borde del descenso.
El liderado
Con solo que Pérez Zeledón derrote a Limón en la próxima fecha, Saprissa ya no tendrá posibilidad de quedar líder. Si Pérez Zeledón empata con Limón reducirá la disputa por el primer puesto a solo tres equipos: los generaleños, San Carlos y Herediano.
Los Guerreros del Sur asegurarían el primer puesto de la primera ronda con un triunfo contra Limón y una pérdida de San Carlos y Herediano.
Para que San Carlos asuma el liderato a falta de una jornada, debe vencer a Cartaginés y esperar que Pérez Zeledón pierda su encuentro contra Limón F.C.
Si Herediano gana todos los partidos que le restan será el ganador de la primera fase, debido a que le resta un enfrentamiento directo con los generaleños. De esta forma, con victorias en los tres cotejos que les quedan llegará a 40 puntos; Pérez solo podría ganar un juego y quedar en 39 unidades, misma cifra de San Carlos (ganando sus dos juegos). Saprissa a lo más que aspira es a 38 puntos.
La clasificación
Con el empate en el clásico la Liga dejó de depender de sí misma. Ahora, necesita ganar sus tres juegos restantes —visita a Carmelita, en casa con Herediano y Guadalupe— y adicionalmente esperar que el Team y Cartaginés empaten en al menos uno de los partidos restantes.
Pérez Zeledón con un punto en la próxima jornada se garantiza la clasificación.
Para que San Carlos clasifique en la próxima fecha, necesita vencer al Cartaginés y que Saprissa pierda con la UCR. El cuadro norteño sería inalcanzable para brumosos y morados y solo lo podrían cazar la Liga y Herediano.
El descenso
La Universidad de Costa Rica se salvará y sentenciará a Carmelita al descenso si logra una victoria en sus próximos dos encuentros —de visita en el Saprissa y de local ante Limón—.
La sentencia en el sótano de la tabla también se daría si Carmelita pierde su próximo partido. Irónicamente, es la Liga quien puede sentenciar al cuadro de la barriada alajuelense, cuando se enfrenten el próximo fin de semana en el Rafael Bolaños.
Si Carmelita gana los dos encuentros que le restan y la UCR empata ambos, los dos equipos terminarán con 40 unidades y todo se definirá por la diferencia de gol; en este momento los alajuelenses tienen -28 y los académicos -30.
Guadalupe, pese a perder con Herediano, ya logró estar fuera de peligro porque solo quedan seis unidades en disputa y ellos están a siete de los verdolagas.
