
Herediano se encandiló en su casa y no vio la luz contra un Jicaral que comienza a hacer su currículo en el fútbol de la Primera División.
Llevarse tres puntos de la casa florense, con un marcador de 2-1, se convierte en un buen atestado para un benjamín en la máxima categoría como institución, pero que en realidad, está moldeado por Jeaustin Campos con jugadores experimentados que no se dejan intimidar.
Todo comenzó a gestarse desde muy temprano con la cabeza de Cristhiam Lagos, ese hombre por el que no pasan los años y que conserva su olfato goleador.
Corría el minuto 7 y Wálter Chévez cobró un tiro libre. Lagos apareció con la especialidad de la casa, un testarazo impecable para martillar la pelota en la portería herediana defendida por Juan Alfaro ante la ausencia de Esteban Alvarado por lesión.
Según los rojiamarillos, su arquero estelar arrastraba molestias desde el partido del 25 de julio contra Grecia.
Jicaral vivía un sueño en Heredia, estaba ganando contra un equipo muy pesado y siempre firme candidato para pelear por el título.

Los pupilos de Jafet Soto trataban de hacer lo suyo, aprovechando también que los jicaraleños cometían faltas peligrosas.
Por ejemplo, Rafael Núñez se vio obligado a frenar a Keysher Fuller cerca del área en el minuto 12, porque el veloz florense ya había arrancado, pero el cañonazo de Rándall Azofeifa salió desviado.
Otra muestra de esa situación se produjo en el minuto 15, cuando de forma innecesaria, Javier Camareno envió al suelo a Brian Rubio.
A Herediano le costaba, pero no caía en desesperación y tampoco se salía del libreto. Su mejor llegada hasta el momento era obra de José Guillermo Ortiz en el minuto 24.
En un contragolpe de Jicaral que pintaba para más, Lagos no logró controlar la pelota en dirección al marco, pero tampoco la dio por perdida, se la entregó a Gabriel Leiva, el turrialbeño remató y el arquero florense se dejó la pelota en el minuto 30.
De nuevo Lagos asustó a los florenses tras una triangulación en el minuto 42, pero la acción no pasó a más.
Los actores se marcharon a camerinos con un triunfo parcial de Jicaral por 0-1. Al reanudarse el juego, estaba claro que Herediano buscaría ser más agresivo y vinieron dos variantes de inmediato.
Berny Burke relevó a un Christian Reyes que se marchó con el pómulo bastante inflamado tras una jugada aparatosa y Freddy Álvarez sustituyó al mexicano Brian Rubio.

Pero de nuevo, el gol lo hizo Jicaral en una jugada que surgió desde el mediocampo. Gabriel Leiva avanzó y le dio un pase a Jeffry Valverde para que con un remate fuerte venciera Juan Alfaro en el minuto 53.
Con dos goles en contra y más presionado, el Team volvió a meterse en el juego al descontar en el minuto 65.
Los tiros libres de Azofeifa siempre son señal de peligro, ya sea que lo ejecute directo al arco o que intente centrar. En esa ocasión optó por asistir a un compañero. Keyner Brown cabeceó, el arquero jicaraleño rechazó, pero el rebote le quedó a Kevin Espinoza y anotó.
Herediano apuraba las acciones, pero no le alcanzó, principalmente porque Luis Alpízar estaba en su noche, negándole el grito de gol a José Guillermo Ortiz, Francisco Rodríguez y Berny Burke.
De Jicaral queda la impresión de que Adolfo Machado llegará a aportar bastante en un equipo que se ve más fuerte en ataque que en labores defensivas y que le está complicando la existencia a los clubes tradicionales, pues puntuó en casa al empatar con Cartaginés y la noche de este sábado derrotó al Team.
Por su parte, los florenses acumulan su segunda pérdida en fila, pues el domingo pasado cayeron ante Alajuelense en el Morera Soto y Jicaral triunfó en la casa de don Eladio.
Y se hizo la luz
Herediano estrenó en su estadio un sistema de iluminación LED blanca conocido como Arena Visión LED, que brinda un nivel lumínico horizontal de 1.500 luxes, superando lo requerido por Concacaf que es 800 luxes.
Según informaron los rojiamarillos, el proyecto constó de 112 luminarias de 1.200 watts instaladas en ocho torres y que al ser lámparas LED, ayudan al ahorro del consumo energético, que se reduce en un 70%.
Además, destacan que el Rosabal Cordero se convierte en el segundo estadio de Latinoamérica con iluminación inteligente, pues primero la instaló el Félix Capriles de Bolivia.
Ficha del juego
1
Herediano
Juan Alfaro, Christian Reyes, Keysher Fuller, Keyner Brown, Kevin Espinoza, Brian Rubio, Randall Azofeifa, Gerson Torres, José Mora, Francisco Rodríguez y José Guillermo Ortiz.
D.T.: Jafet Soto
Cambios: Berny Burke por C. Reyes al 46′, Freddy Álvarez por B. Rubio al 46′ y Alberth Villalobos por José Mora al 59’.
2
Jicaral
Luis Alpízar, Marco Barrantes, Daniel Villegas, Rafael Núñez, Yeison Molina, Jeffry Valverde, Sergio Córdoba, Wálter Chévez, Gabriel Leiva, Javier Camareno y Cristhiam Lagos.
D.T.: Jeaustin Campos
Cambios: Albán Gómez por G. Leiva al 76’, Kevin Patiño por W. Chévez al 80’ y Jessie Ruiz por J. Valverde al 87’.
Goles: 0-1 Cristhiam Lagos (Chévez), al 7′. 0-2 Jeffry Valverde (G. Leiva) al 53’. 1-2 Kevin Espinoza, al 65’.
Árbitros: Ricardo Montero al centro, asistido por Octavio Jara y Emmanuel Alvarado. Cuarto árbitro: Hugo Cruz.
Amonestados: Rafael Núñez, Sergio Córdoba, Wálter Chévez y José Guillermo Ortiz.
Estadio: Eladio Rosabal Cordero, 8 p. m., Heredia.
