Steven Oviedo. 28 enero
Jafet Soto junto a Roberto Carpio en un palco del Rosabal Cordero. Fotos: Mayela López
Jafet Soto junto a Roberto Carpio en un palco del Rosabal Cordero. Fotos: Mayela López

El gerente general del Club Sport Herediano, Jafet Soto, fue sancionado por el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) con 10 partidos y una multa de ¢500.000 por insultar al árbitro Allen Quirós, en el medio tiempo del partido entre Herediano y Saprissa.

La sanción está fundamentada en el artículo 48 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, la cual dicta lo siguiente:

“Coacción. El que a través de actitudes violentas o de amenazas ejerza presión sobre un oficial de partido o perturbe de cualquier otro modo su libertad de hacer o no hacer, con el fin de que adopte una decisión determinada, será sancionado con diez partidos de suspensión y una multa de ¢500.000”.

El disciplinario le advierte a Jafet Soto que deberá cumplir la sanción pese a ser gerente de la institución, por lo que tiene prohibido ingresar y permanecer en el terreno de juego y áreas adyacentes, incluida la zona de camerinos.

Soto tendrá que observar los encuentros en las áreas especialmente designadas para los expulsados o sancionados, y lejos de la gradería que está ubicada detrás de los banquillos y área del cuarto árbitro.

Además, al Herediano se le puso una sanción adicional de ¢400.000 por los insultos que dijo Jafet Soto contra los árbitros.

Jafet no podrá estar en las áreas anteriormente mencionadas en los partidos de local del Herediano ante Universitarios, Cartaginés, San Carlos, Alajuelense y Limón y de visita frente a Guadalupe, Santos, Pérez Zeledón, Grecia y Jicaral.

El gerente de los rojiamarillos no suele ir a los partidos en los que el Herediano juegue como visitante.

“Al finalizar el primer tiempo en la zona de camerinos estaba esperándonos el señor Jafet Soto Molina de manera vulgar, ofensiva, amenazante, soez, comenzó a gritarnos diciendo: 'Sos un maricón, no sirven para nada, siempre es la misma m... con vos, reporten lo que les dé la gana, son una mi... como todos los h... árbitros de aquí, reporten lo que les dé la gana que para eso yo pago”, escribió Allen Quirós en el informe arbitral.

En este mismo juego se sancionó a Michael Barrantes y Mariano Torres con un partido de suspensión y ¢75.000 de multa.