Directo, extenso y muy filoso. Así fue como reaccionó Jafet Soto ante las acusaciones de Agustín Lleida, gerente deportivo de Alajuelense.
Una vez más, Soto salió al paso de las críticas del administrativo manudo con una conferencia de más de una hora en la que defendió paso a paso su trabajo y respondió consultas incómodas.
La conferencia inició con un mensaje de 36 minutos en el que tocó temas del salario de Lleida, cantidad de jugadores del Team y que el tema del gerente erizo es una excusa para decirle a la afición que no puede competir.
Conferencia de prensa. Mensaje de Jafet para Lleida.
¿Cómo hacemos para tener tantos jugadores? Ganamos cinco veces menos. Yo gano cinco veces menos que él. Si yo tuviera la plata, en lugar de tenerlo a él, tendría siete jugadores. Cuidado y no me alcanza para más. Toda la estructura de la Liga Menor de Alajuelense es gente de afuera: ¿Cuánto cuesta eso?
“Nosotros somos 15 personas. Ellos son más de 40 en el área administrativa. Ya entendí. Jonathan McDonald y Marco Ureña les ofrezco una disculpa por lo que dije en la conferencia pasada, cuando alguien sale serruchando al compañero cuando comete errores, pero desde la cabeza viene eso. Lleida serruchó a la cabeza del gerente financiero seguramente porque es tico. Yo me imagino que el gerente financiero llegó nervioso. Lastimosamente no puede contratar al de Herediano porque soy yo”.
“Yo no estoy en oferta, no puedo irme con usted. Yo aquí tengo gente o 15 personas calificadas. Aquí la diferencia es que tenemos identidad. A mí me duele lo de Alajuelense, este año le dieron un millón de dólares en taquillas y solo le dieron un subcampeonato”.
“Entre líneas le están diciendo que no pueden ir por el campeonato porque no pueden competir. Eso son excusas”.
“Tiene razón Lleida decir lo de las camisetas, pero lo de los derechos televisivos, nosotros hemos ganado, ganado y ganado, ellos perdido, perdido, perdido. Ellos no pueden pedir aumentos, nosotros sí. El equipo de la década sí puede pedir aumentos”.
“Finiquitaron jugadores del 11 de abril, finiquitaron a Benito Floro, finiquitaron la franquicia de Segunda División, ahora tienen un convenio con Rosario de Naranjo, que no están a gusto algunos, que me han llamado. Aquí la afición de la Liga merece cobrar”.
“A mí me nombró Aquil Alí acá. Luego empecé a trabajar. Me he preparado un poquito. Luego tengo humildad para asesorarme. ¿De dónde salen tantos jugadores? Yo no mando a nadie, yo voy a ir a ver jugadores como Allan Cruz, yo he ido a Jicaral y a Guápiles. Yo he sacado jugadores debajo de las piedras. Yo no tengo que esperarme a que termine un campeonato para contratar”.
“A mí me llaman de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Cartago que hay jugadores interesantes, los mismos excompañeros de fútbol de cancha me dicen. Alajuelense siempre ha tenido una liga menor envidiable”.

“Tienen un centro de entrenamiento envidiable y los felicitamos”.
“Dijo que Saprissa y Liga van a pelear el campeonato, pero no conoce el fútbol de Costa Rica. Irrespetó el corazón de campeón. Nos descartó”.
“Sabemos lo que hemos luchado por este título 28. Nos reunimos, vacilamos respetando, pero lunes a las 8 a. m. estábamos aquí trabajando, no tomando un avión para irnos para España. Aquí trabajamos hasta el 24 de diciembre. El 25 no podíamos trabajar porque nadie quería, pero el 26 terminamos de negociar jugadores. El 1 de enero hubo un descanso merecido para muchos, pero aquí seguimos trabajando. Mientras otros descansan en sus respectivos países nosotros trabajamos. No necesitamos vender más camisas”.
“Nosotros nos identificamos porque aquí crecimos Dejen de comprar cosillas que no vienen al caso, pónganlo a trabajar. Exíjanle. No pudo con Aarón (Salazar) porque tenía contrato, le llenaron la cabeza al papá. Ahora sale diciendo que hoy hablé, yo no tengo la culpa, ellos me llaman, yo no tengo la culpa que ellos quieren ganar títulos”.
“Me gustaría estar aquí con Adonis Pineda, aquí a la par para decirle que es un gran portero. Como dijo Rándall Leal en Canal 13, le gustaría tener un gerente como el de Herediano, eso me halaga”.
“Yo en lugar de buscar un gerente financiero estaría hombro a hombro con Mingo (Víctor Reyes), él es un conocedor del fútbol costarricense y lo tienen relegado. Siempre hemos sido rivales, no es mi amigo”.
Preguntas:
—¿Parte de su estrategia es contratar jugadores que están a la vista de todos pero a nadie le interesan?
Ariel Soto fue descartado por la Liga y aquí fue campeón; Aarón Salazar hecho en casa; Fabricio Ramírez hecho en casa; José Mora hecho en Guanacasteca; Nextalý Rodríguez convenio con Carmelita; Bryan Segura convenio ganar-ganar con Pérez Zeledón; Berny Burke formado en Santos; Gerson Torres potenciado por Herediano, Guadalupe y Belén se fue a México y potenciado; José Guillermo Ortiz relegado por Alajuelense; Allan Cruz un desconocido antes llegar acá.
"Elías Aguilar, Leonel Moreira creados en nuestra institución. Yendrick Ruiz relegado de Alajuelense recatado por Herediano. Keyner Brown nadie fue a verlo a Coronado. Yeltsin Tejeda hablamos primero con el representante, el club y ya teníamos todo firmado. Mismo caso de Bryan Rojas, nosotros nos acercamos a Carmelita. Esteban Alvarado desestimado en Alajuela, ¿sigo? pero esto es trabajo, Se llama trabajo, evaluaciones, se llama Comisión, salir a la casa a las 9 p. m., no tener vacaciones.
“Nosotros arriesgamos. Ser director deportivo sin arriesgar es muy fácil. Aquí los contratos son de largo tiempo. Deberían preguntarle al papá de Aarón Salazar cuánto le ofrecieron de más en Alajuelense, cinco veces más. Yo tengo una política. Si un jugador no firma conmigo un día yo lo descarto, pero las cosas cambian y ahora me llaman”.
—¿Qué le dice a la gente que pone en duda las operaciones de Herediano? Han dicho que ustedes pagan con dinero en fectivo. ¿Tomarán acciones legales?
Eso ya hay que hacerlo. Yo lo dije ayer, si yo pago en depósito y saco mi plata en el cajero, ¿es delito? ¿Andar efectivo es delito? Banco Nacional y Banco de Costa Rica son nuestros bancos desde el 2013. Estamos gestionando un crédito con Banco Proamérica de Guatemala para el estadio. ¿Usted cree que cualquier empresa haría esas cosas?
“Nosotros vamos a financiar nuestro estadio. Lo que nos van a generar venta de palcos y locales es lo que vamos a pagar. Lo que se dice es mucha paja y ya es suficiente. Eso se llama no reconocer el verdadero trabajo que hacemos. Nosotros aquí hemos hecho milagros con el apoyo de la afición. Donde hay orden está Dios”.
“Lo que se habla es paja y tratan de denigrar el trabajo que se hace acá. Tenemos el respaldo de la televisora más grande de este país como es Teletica. Tenemos un abogado de presidente con una conducta como la de todos los demás, intachable”.
“Esa es la típica de algunos costarricenses porque esa es la excusa barata porque no saben que trabajando desde temprano se logran las cosas”.
—¿Siente que le tienen envidia?
Nosotros tenemos un modelo. Yo aprendí. Lo aprendí hace 20 años cuando Pachuca no era nada. Yo vi a Andrés Fassi hacer uniformes. Cuando estaban en una oficina pequeña. Ese es el modelo que yo aprendí de Pachuca. Yo no aprendí el modelo actual. Yo aprendí que hay que trabajar.
¿Usted ha asumido esto personal?
Yo creo que es en general cuando Liga y Saprissa llegaban y toqueteaban a jugadores. Cómo fue tetracampeón del 99 en adelante. Con Sandro Alfaro, Kenneth Paniagua, Mauricio Solís, ¿sigo? Estaban acostumbrados a que no nos movieran el piso. Algunos colegas de ustedes estaban acostumbrados a solo morado y blanco y rojo y negro. Ahora sí. Eso se acabó hace rato. Manoseaban el fútbol como les daba la gana. La estructura nuestra y el modelo nuestro no depende de una Federación, esto es de FIFA.
“Claro que genera roncha cuando ven un estadio como el que vamos hacer. Son muchas cosas”.
“La credibilidad de un gerente, en mi caso, se gana, no se compra”.
¿Cómo empezó la polémica con Lleida?
El que empezó esto fue él, porque a La Teja él dijo que yo era el Mourinho tico, ya eso es personal, pero ahora están cansado de defenderlo. Yo no soy máster en nada, pero tengo muchas ganas. Mis abuelos me enseñaron a pulsearla. Desde los nueve años trabajaba en pulperías. La calle enseña mucho y la bendición de Dios de haber jugado en un fútbol tan importante como el mexicano. La carrera que tengo como gerente está opacando la que tuve como jugador.
¿Cómo paga los salarios Herediano? ¿Lo hace en efectivo?
Cómo paga la planilla una construcción? Van al banco y sacan la plata. Eso está mal? Yo no digo que eso lo hagamos nosotros. Eso no está malo. Todo el dinero está bancarizado. Eso no es malo. Yo no digo que yo hago eso. Aquí se les deposita en el Banco Nacional a los jugadores.
—¿A quién quiere fichar Lleida?
Yo ya entendí, él me quiere fichar a mí porque yo soy el gerente financiero. Tengo que bajar de peso eso sí porque esa camiseta me queda tallada.
—¿Cómo sabe el salario de Lleida?
Yo no vivo de este equipo. Ya viví y ya jugué. Yo estoy seguro de lo que él gana y con lo que él gana estoy seguro que me alcanza para tener siete jugadores fácil. Él llamó un día antes a Julio Cascante en palabras de Kurt Morsink. No hay que dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. A Arboine yo mandé oferta y San Carlos la mandó después, pero hay jugadores que están casados con agentes y ellos con gerentes. Yo perdí el tema con Bernald Alfaro, pero puede ser que en un año te presente acá por el convenio que tenemos con Carmelita.
—¿Cuánta es la planilla administrativa del Herediano?
Tenemos personal calificado, comprometido. Por ejemplo, a mi asistente le pueden preguntar cuanto tiempo dura en hacer los contratos. A Alejandro Oviedo (periodista del equipo) puede ser el que más tienen contacto, a Alejandro lo llamo a las 10 p. m. y él tiene que estar. Lo que tenemos aparte de personal calificado es muy entregado. Lo que tenemos es un personal comprometido. Aquí nosotros mismos nos negreamos porque cuando el sábado 21 llegamos ustedes saben quiénes eran los primeros en tener la gorra de campeón, mi personal, Si alguien se merece eso es mi personal.
—¿Cuántos jugadores tiene Herediano?
¿Profesionales? Como 38. Ahorita aquí somos 25, como 14 ó 15 más.

