Fútbol Nacional

Imágenes en el Saprissa demuestran el fácil ingreso de licor a los estadios nacionales

Algunos aficionados no tuvieron restricción para el consumo de bebidas alcohólicas en el juego entre los morados y Santos de Guápiles

Mientras se desarrollaba el partido del Saprissa ante Santos (1-0), aficionados consumían tranquilamente bebidas alcohólicas en algunos palcos de la Cueva.

La Nación le consultó al club por lo suscitado y esta fue la respuesta: “El ingreso de bebidas alcohólicas al Estadio Ricardo Saprissa está totalmente prohibido y la institución tomará acciones contra aquellos aficionados que incumplan con esta norma, de acuerdo con la Ley Contra la Violencia en los Espectáculos Públicos, la cual es advertida por medio de rotulación en todas las zonas del estadio”.

El miércoles por la noche, algunos hinchas no tuvieron ninguna restricción para ello, pese a que esta conducta es prohibida en Costa Rica, bajo el amparo de la Ley 9047 sobre la Regulación y comercialización de bebidas con contenido etílico.

Dicha ley prohíbe la venta y también la exposición de este tipo de bebidas en estadios y centros deportivos.

El artículo 9 en el inciso i reza: “se prohíbe la comercialización de bebidas con contenido alcohólico en estadios, gimnasios, centros deportivos y en los lugares donde se desarrollen actividades deportivas, mientras se efectúa el espectáculo deportivo”.

Además, el artículo 12 señala que “se prohíbe la utilización de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en publicidad, como rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación y liga deportiva, así como en actividades recreativas o culturales dirigidas a menores de edad”.

En noviembre pasado, este medio reveló que el Ministerio de Salud lanzó una advertencia: le prohibió al Olimpia de Honduras que mostrara en su camiseta el patrocinio de una marca de cerveza, durante el cotejo que disputó ante Saprissa por la Liga Concacaf (victoria morada de 4 por 1).

Los catrachos tuvieron que tapar con un parche el logo de la marca ‘Salva Vida’, que se ubica en la parte trasera de su camiseta.

En el mundo, el logotipo de una bebida alcohólica apareció por primera vez en un uniforme de fútbol en 1973 y desde entonces diferentes campeonatos y clubes han abierto sus puertas a esos patrocinios, al estilo de la Liga de Campeones de Europa.

Apoyo. Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, mostró su anuencia a que este tipo de situaciones cambien en la reglamentación tica.

“Equipo de Costa Rica jugando partido oficial transmitido al territorio nacional, visto por miles de ticos, con publicidad de cerveza; por lo tanto, equipos extranjeros se ven beneficiados de esa gran inversión publicitaria. Espero que pronto eso cambie aquí, hay que hacer el cambio pues no tiene sentido”, publicó Rojas en su cuenta de Twitter en octubre pasado.

En el reglamento disciplinario que riegue el fútbol tico, según el artículo 55, se establece una multa de ¢100.000 al club en el que sea permita el ingreso de objetos prohibidos al estadio. Entre ellos las bebidas alcohólicas.

La primera vez con ¢100.000, la segunda con ¢150.000 y con ¢200.000 la tercera vez y veces siguientes.

¿En otros estadios? Este medio consultó a clubes como Alajuelense y Herediano si se da el consumo de bebidas alcohólicas en los palcos de sus estadios y si tienen controles para evitar que se dé el ingreso de las mismas.

“El ingreso de bebidas alcohólicas está prohibidas. En todos los partidos se establecen los mismos controles para el ingreso de artículos prohibidos, es el mismo control el del popular como el de los palcos”, citaron en el bando rojinegro.

Además, este medio conversó con Juan Carlos Retena, jerarca del Herediano, quien explicó que poseen controles necesarios y que hasta el momento no han tenido ningún reporte de que una situación así se dé.

“No tenemos conocimiento y creemos que no se da. Ni hemos tenido queda o denuncia al respeto. Nosotros tomamos todas las medidas de seguridad que son avaladas por el Ministerio de Seguridad. No se venden este tipo de bebidas y requisamos a quienes ingresan. No se abren las puertas al medio tiempo y nos reservamos el derecho de admisión”, detalló Retana.

Fotografías en el Saprissa

Daniel Jiménez

Daniel Jiménez

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.