
La Copa Mundial Sub-20, que dará inicio hoy en Egipto, será el primer paso que dará el continente africano en su intención de consolidarse dentro del espectro futbolístico planetario. Esto por los menos en el plano organizacional.
En un período de diez meses también se estará llevando a cabo el Mundial Sub-17 de Nigeria 2009 (octubre y noviembre) y el Mayor en Sudáfrica 2010 (junio y julio).
Los locales serán quienes den el puntapié inicial cuando se enfrenten con Trinidad y Tobago al mediodía, en el único partido de la jornada, en el estadio Borg el Arab de la histórica ciudad de Alejandría.
En este certamen participan 24 países, divididos en seis grupos de cuatro equipos cada uno (avanzan a la ronda de octavos de final los dos primeros de cada grupos y los cuatro mejores terceros).
Entre los favoritos se encuentran el siempre poderoso Brasil (tetracampeón de la categoría y campeón suramericano), Ghana (campeón africano), Alemania (campeón en Australia 1981 y actual monarca europeo) e Italia (escolta de los germanos en la eliminatoria).
El gran ausente es Argentina, que ganó los últimos dos (Holanda 2005 y Canadá 2007) y en total se alzó con el título en seis ocasiones (Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001).
Ticos. Por su parte, la Selección de Costa Rica se instaló por fin en la localidad de Puerto Said, lugar donde tendrá sus primeros dos juegos.
Los costarricenses arribaron a la capital egipcia de El Cairo el martes por la tarde (de Costa Rica), para luego realizar un recorrido de unos 220 kilómetros.
La juvenil se alojó en un hotel llamado Grand Albatros.
De acuerdo con el técnico Rónald González, los ticos no estarán en la inauguración, dado que Alejandría se sitúa a unos 225 kilómetros de donde se hospeda la delegación costarricense.
El seleccionador contó que hoy entrenarán a doble sesión, mientras que el viernes y sábado solo será una. Este día la práctica será en el estadio de Puerto Said, donde enfrentarán el domingo a Brasil a las 8 a. m. (hora local) en el debut.
“Estos días trabajaremos un poco más suave. Solamente pondremos a los muchachos a que se muevan un poco y a hacer buenos estiramientos. Además, reafirmaremos todo con video y pizarra, repasando lo que trabajamos desde hace tiempo”, expresó González.
El escenario se ubica a solo 20 minutos del hotel de los costarricenses y tiene capacidad para 17.988 espectadores.
Ayer también se designó el árbitro central para el juego ante los brasileños: será el austríaco Thomas Einwaller, de 32 años, quien tiene experiencia en Juegos Olímpicos, Champions League, eliminatorias de la Euro 2008 en Austria y Suiza y Sudáfrica 2010.
Costa Rica luego jugará ante Australia (30 de setiembre a las 8 a. m.) y República Checa (3 de octubre a la 1:30 p. m.).
