Cuando el escenario era el ideal para que Herediano se metiera en puestos de clasificación, por primera vez en el Torneo de Clausura 2021, el plantel de Luis Antonio Marín trastabilló y perdió en casa 0-1 ante San Carlos, estancándose así en el quinto puesto de la tabla de posiciones.
La ilusión de llegar a 19 puntos y meterle presión a Saprissa y Jicaral fue solo eso: una ilusión. En el terreno de juego los florenses fueron un equipo predecible, que abusó de los centros y, pese a terminar con cuatro delanteros, no tuvo la creatividad para asistirlos; tanto así, que el guardameta Luis Gabriel Alpízar solo intervino en el juego aéreo y en un tiro directo a su cabaña
Para colmos, el Team continúa sin dejar su marco en cero. Ya son 16 partidos consecutivos en los que su defensa permite goles. Desde la semifinales del certamen anterior, cuando golearon 3-0 al Saprissa, los rojiamarillos no han logrado mantener la imbatibilidad, por lo que en la mayoría de los compromisos siempre están contra las cuerdas y con una presión constante.
Caso contrario vivió San Carlos, quien cortó una racha de nueve partidos consecutivos sin ganar en el presente torneo, logrando así el técnico Gustavo Martínez su primer triunfo en el certamen y llegando a 16 puntos, igual que el Herediano, pero con un gol negativo de -5.
Además, se quitó de encima la paternidad de los rojiamarillos, a los cuales no derrotaban como visitantes desde hace 25 partidos.
El juego. Los florenses tomaron el control del compromiso, como era de esperarse, e intentaron abrir por las bandas apostando al talento de Suhander Zúñiga y Berny Bourke, quienes buscaron a Jonathan McDonald, quien no veía acción desde el 31 de enero anterior.
Pero el veterano artillero no pudo tener un peor regreso, al ser expulsado al 59′, por doble amarilla, una vez que había salido de cambio y estaba sentado en el banquillo. McDonald reclamó en primera instancia una acción de penal, por lo que recibió la cartulina preventiva y la segunda por reclamar.
Tuvo más tino San Carlos: logró abrir la cuenta en la primera acción de peligro y en el único remate directo a marco que haría en el primer tiempo. Álvaro Aguilar se avivó y filtró una pelota a Rachid Chirino, quien se aprovechó de una innecesaria barrida del defensor Christian Reyes, para dejar en el camino al arquero Bryan Segura y marcar el 1-0 al minuto 18.
En el complemento, el técnico Luis Marín movió su banquillo e hizo ingresar a cuatro hombres de ataque, Bryan Rojas, Yendrick Ruiz, el brasileño Leandrinho y Anthony Contreras, pero los insulsos centros fueron poco efectivos al ser neutralizados por la zaga visitante o bien por un seguro arquero Luis Alpízar.
Suhander Zúñiga trató de inyectar vértigo por la banda izquierda, intentando ser luz en medio de la noche, pero pecando en insistir en enviar el balón al área, donde se impuso la fortaleza de Adolfo Machado, Álvaro Aguilar y Keylor Soto, quienes fueron impasables.
Síntesis
0 Herediano
Bryan Segura, Keyner Brown, Christian Reyes, Orlando Galo (Keysher Fuller al 46′), Mauricio Núñez (Leandrinho al 57′), Yeltsin Tejeda, Fabrizio Ramírez, Suhander Zúñiga, Berny Burke (Anthony Contreras al 72′), Francisco Rodríguez (Bryan Rojas al 46′) y Jonathan McDonald (Yendrick Ruiz al 57′). D.T. Luis Marín.
0 San Carlos
Luis Alpízar, Álvaro Aguilar, Keylor Soto, Adolfo Machado, José David Sánchez (Juan Luis Pérez al 84′), Christian Martínez, Jeffry Valverde, Wílmer Azofeifa (Sebastián Acuña al 77′), Raheem Cole (José Mora al 62′), Rachid Chirino (Marco Mena al 77′) y Álvaro Saborío. D.T. Gustavo Martínez.
Goles: 0-1: Rachid Chirino (A. Aguilar). al 18′.
Árbitro: Geiner Zúñiga. Asistentes: William Chow y Luis Granados.
Amonestados: K. Soto (SC). Expulsado. J. McDonald (H).
Estadio Nacional, 8 p. m.
