
El Herediano hizo el ridículo en la defensa de su corona en la Liga Concacaf al quedar eliminado a manos del modesto Waterhouse de Jamaica en los penales.
El equipo rojiamarillo no es ni la sombra del que obtuvo el campeonato de este torneo a finales del 2018 y su juego dista mucho de las mejores versiones que hemos observado.
Herediano podrá quejarse de que los visitantes perdieron tiempo y probablemente tengan razón, pero eso no alcanza para explicar la desazón que le dieron a sus aficionados este jueves.
Los conceptos futbolísticos de los de Jamaica parecían muy inferiores a los de cualquier equipo de la primera división tica. Si llegaron a penales corresponde más a lo que dejó de hacer el equipo costarricense.
En los lanzamientos de penal los villanos fueron Yeltsin Tejeda, Ariel Soto y Esteban Alvarado, quienes fallaron sus cobros luego de que el tiempo regular finalizara 1 a 1 (idéntico marcador al del juego de ida).
Herediano se adelantó en el partido apenas a los dos minutos de acción con un disparo de Yeltsin Tejeda, tras una gran acción de Francisco Rodríguez.
Luego, en los penales, Alvarado tapó uno de los lanzamientos del equipo caribeño y otro se estrelló en el poste luego, pero Yeltsin, Ariel y el mismo Esteban erraron sus remates en un desempate que llegó hasta los nuevos cobros. El arquero jamaiquino sí anotó el suyo y dejó la presión en los pies del portero costarricense.
Herediano se adelantó en el partido apenas a los dos minutos de acción con un disparo de Yeltsin Tejeda, tras una gran acción de Rodríguez.
No obstante, al minuto 27 los caribeños igualaron el marcador con un gran disparo de Colorado Murraya de fuera del área, el cual encontró mal parado al arquero nacional y significó el 1-1 y 2-2 en el marcador global.
Ante esta situación el Herediano no tuvo respuesta, pues pese a sus grandes limitantes, los caribeños se resguardaron bien atrás y consiguieron enfriar las acciones.
Pese a que los nacionales tenían la pelota, no sabían que hacer con ella, no tenían un cerebro en la media cancha, la cual fue armada con dos volantes de marca y dos volantes abiertos, pero el vacío creativo fue muy grande.
Jafet Soto tenía la alternativa en el banquillo con Rándall Azofeifa, pero prefirió echar mano a Freddy Álvarez, Aldo Magaña y Alberth Villalobos, pero ninguna variante surtió el efecto que el estratega quería.
En la segunda parte, lo más destacado fue Francisco Rodríguez, quien fue el más destacado de los ticos en la cancha, pero sus ideas se disipaban al soltarle el balón a alguno de sus compañeros.
La más clara la tuvo Alberth Villalobos, con un gran disparo de fuera del área, pero el arquero Akeem Chambers se tendió para enviarla al tiro de esquina en el 66’.
Los florenses no solo quedaron fuera de la Liga Concacaf, sino que no estarán en la próxima edición de la Liga de Campeones de la Concacaf, torneo al cual clasificaban los seis primeros lugares de este certamen.
Los ticos no ofrecieron resistencia como campeones defensores, fueron mucho menos de lo que se esperaba de ellos y terminaron entregando su corona de manera muy anticipada.
Herediano: Esteban Alvarado, Orlando Galo, Keyner Brown, Ariel Soto, Diego González, José Mora, Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Berny Burke, Brian Rubio y Francisco Rodríguez. DT: Jafet Soto
Waterhouse: Akeem Chambers, Stephen Williams, Nicholy Finlayson, Kendroy Howell, Tramaine Stewart, Denilson Simpson, Andre Fletcher, Kymani Campbell, Shawn Lawes, Keithy Simpson y Colorado Murray. DT: Marcell Gayle.
Goles: 1-0 (2’): Yeltsin Tejeda pase de Francisco Rodríguez. 1-1 (27’): Colorado Murray.
