
Herediano ganó algo más que tres puntos al vencer 3 a 1 a Grecia. Y es que llegó el día, o mejor dicho, la noche, para que José Guillermo Ortiz se reconciliara con el gol, después de una extensa sequía desde finales de setiembre.
Era algo que no solo quería el atacante de Canalete de Upala, sino que también se había convertido en el propósito de todos sus compañeros en el ‘Team’.
De hecho, se enmarcó como uno de los objetivos que se propusieron para este juego. En el equipo florense estaban tan convencidos de que ocurriría, que no tuvieron ningún problema en revelar esa intención minutos antes de que empezara el juego en el Colleya Fonseca.
En el camerino rojiamarillo consideraban que ya era justo y necesario que llegara ese momento en el que Ortiz retornara al gol.
Así a como empezaron a recuperar terreno perdido con Jafet Soto en el banquillo, de la misma forma en la que rompieron la racha sin victorias que tenían después de que obtuvieron el título en diciembre y que desalojaron esa incómoda posición en el sótano, los florenses hoy por hoy no solo escalan en la tabla.
Contra Grecia lograron devolverle la confianza a un hombre peligroso como Ortiz, que andaba con la pólvora seca y que en este reencuentro con el gol convirtió un doblete.
Inclusive, él quería algo más, de ahí que no estaba del todo conforme cuando Jafet Soto lo sustituyó en el minuto 55 con Orlando Galo.

El partido fue bueno y no resultó un acertijo sencillo de resolver, a pesar del marcador. Herediano tenía más insistencia, pero Grecia hacía lo suyo.
Juan Miguel Basultó lanzó un aviso en una acción de táctica fija. Empero, los griegos no supieron leer la advertencia.
Era una premonición de lo que estaba a punto de pasar. Tres minutos después fue Basulto quien le quitó los ceros al marcador, al cabecear totalmente libre de marca, luego de un tiro de esquina cobrado con precisión por John Jairo Ruiz.
Algo similar ocurrió con José Guillermo Ortiz. Roan Wilson le regaló el balón y frente al marco no pudo anotar.
Después de esa opción clara que pudo ser y no fue, no falló más. Keysher Fuller centró en el minuto 34 y Ortiz anotó de cabeza.
La celebración no fue solo suya. El desahogo lo compartió con todos sus compañeros.
Pasaron dos minutos y una pared entre John Jairo Ruiz y Yendrick Ruiz surtió efecto: el balón pegó en el horizontal, pero en el sitio indicado frente al marco estaba Ortiz y así firmó su doblete de la noche.
Grecia descontó con Reimond Salas antes de que los protagonistas se marcharan al descanso. Fue una exhibición de pura técnica para vencer con elegancia a Esteban Alvarado.
Los helénicos tuvieron un par de ocasiones para meterse de lleno en el partido, en un juego en el que el ‘Team’ también desaprovechó algunas opciones con Kennedy Rocha, Jonathan McDonald y Jefferson Brenes para que el marcador fuese más abultado.
Herediano ganó 3 a 1 y según los datos del periodista y estadígrafo Christian Sandoval, la racha de Ortiz sin gol concluyó en 1.701 minutos, de los cuales, 1.373 fueron con los florenses y 328 con la Selección Nacional.
Ficha del juego
3 Herediano
Esteban Alvarado, Juan Miguel Basulto, Jewison Bennette, Aarón Salazar, Gerson Torres, Keysher Fuller, John Jairo Ruiz, Waylon Francis, José Guillermo Ortiz, Yeltsin Tejeda y Yendrick Ruiz.
D.T.: Jafet Soto
Cambios: Kennedy Rocha (Bennette, al 45′), Orlando Galo (Ortiz, al 55′), Jonathan McDonald (John Jairo Ruiz, al 65′), Jefferson Brenes (Torres, al 76′) y Luis Miguel Franco (Fuller, al 76′).
1 Grecia
Anthony Monreal, Jefferson Rivera, Jean Carlo Agüero, Kenner Gutiérrez, Jean Carlos Sánchez, José Luis Calderón, Youstin Salas, Roan Wilson, Joshua Parra, Reimond Salas y Brian Martínez.
D.T.: José Araya
Cambios: Enyel Escoe (Calderón, al 45′), Luis Rodríguez (Parra, al 45′) y Kevin Artavia (Martínez, al 75′).
Goles: 1-0 (29′) Juan Miguel Basulto (John Jairo Ruiz), 2-0 (34′) José Guillermo Ortiz (Fuller), 3-0 (36′) José Guillermo Ortiz (John Jairo Ruiz) y 3-1 (45′+1) Reimond Salas.
Árbitros: Cristian Rodríguez al centro, asistido por Víctor Ramírez y Emmanuel Alvarado.
Estadio: Colleya Fonseca, Guadalupe, 8 p. m.
