Daniel Jiménez. Hace 3 días

Con la apertura del mercado de piernas, los clubes comienzan a frotarse las manos por algunos jugadores que han destacado en el torneo y que podrían convertirse en legionarios.

Recientemente Agustín Lleida, gerente deportivo de Alajuelense, afirmó: “A lo mejor el jugador costarricense no se ha valorado hacia afuera como lo que es, por eso ahora para salir de la Liga se va a tener que pagar lo que vale”.

Además, Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa, fue enfático al mencionar que esperan en Manfred Ugalde la mejor venta del club en los últimos ocho años, pues el jugador "vale muchísimo dinero".

Manfred Ugalde es uno de los jugadores jóvenes que podría llegar a valer mucho dinero para el Saprissa. Foto: Rafael Pacheco
Manfred Ugalde es uno de los jugadores jóvenes que podría llegar a valer mucho dinero para el Saprissa. Foto: Rafael Pacheco

Por eso, en La Nación realizamos la pregunta: ¿Hay en Costa Rica algún futbolista que cueste $1 millón (poco más de ¢563 millones)?

Normalmente hay tres maneras de estimar un valor: Lo que el jugador o el club pide por su ficha, lo que los equipos interesados puedan ofertar y lo que realmente se pueda negociar.

Este medio consultó a representantes de futbolistas y todos coinciden: no existe un jugador por el que se pueda pagar ese monto. Las fuentes consultadas voltearon su mirada a jóvenes prospectos, pero que aún les falta reventar en otras áreas como la Selección Nacional.

Pongamos nombres y apellidos. Por ejemplo, Rándall Leal se marchará al Nashville de la MLS, Ariel Lassiter podría irse de Alajuelense y luego están los juveniles de 17 años Manfred Ugalde y Geancarlo Castro. Estos últimos en distintas realidades.

Por ejemplo centrémonos en los más jóvenes. Ugalde y Castro tienen 17 años los dos. El primero ya es figura en la S y el segundo a penas se ha mostrado a cuenta gotas con Alajuelense.

Ugalde anotó 12 goles (ocho en torneo nacional y cuatro en Liga Concacaf) con el Saprissa en 33 juegos, pero Castro aún no suma con la Liga en seis presentaciones en la máxima categoría.

La diferencia la marca en la Sele Sub-17. Castro tiene siete goles en el Premundial Sub-17, mientras que Ugalde concretó tres.

Los agentes consultados afirman que para que un club pague ese millonario monto por un futbolista tiene que figurar en ámbitos internacionales, como una copa del mundo menor y Costa Rica no logró el boleto ni al Sub-17 ni al Sub-20.

“Un jugador del fútbol costarricense puede llegar a valer eso o más, pero en la actualidad no me atrevería a decir que exista alguno. Pueden haber jóvenes que si siguen creciendo como lo están demostrando, son protagonistas en Primera, son llamados a la Selección y rinden en Selección, puede llegar a valer esa cifra o más, pero aún son muy jóvenes”, comentó Adolfo Hernández, de C&H Sports.

Manfred Ugalde (9), Geancarlo Castro (7) y José Tello (6) quedaron fuera del Mundial Sub-17. Fotografía: tomada de Concacaf.
Manfred Ugalde (9), Geancarlo Castro (7) y José Tello (6) quedaron fuera del Mundial Sub-17. Fotografía: tomada de Concacaf.

Hernández recordó el tema de Joel Campbell en el 2011 cuando se fue vendido de la S al Arsenal. “Joel debutó en Primera, luego fue al Mundial Sub-20, Copa Oro y Copa América. Todo eso en un periodo muy corto y lo hizo con buen suceso. Se dieron todas esas circunstancias y su valor se triplicó”.

En criterio de Daniel Solís, de Fútbol Consultants, para valer ese monto y llenar las arcas de un club, los equipos deben irse a sus fuerzas básicas, potenciar a sus jóvenes y darles oportunidad.

“A nivel nacional hay jugadores con mucho potencial, en Selección Sub-17 hay dos: Ugalde y Castro. En Primera, Ugalde está demostrando que es un muchacho con mucho por delante, pero lamentablemente la Selección Sub-17 no clasificó al Mundial y eso le quita oportunidad de tener más valor, aunque lo esté haciendo muy bien”, añadió.

Explicó que este tipo de transacciones a ligas top, que rondan mucho dinero, se dan luego de campeonatos internacionales en los que los futbolistas tienen muchos reflectores encima.

"Los grandes movimientos vienen siempre luego de un torneo internacional como Mundial Sub-17 o Sub-20 o Mayor. En las ligas nacionales pueden demostrar o en un Premundial, pero necesitan de un trampolín donde estén los mejores en sus edades", destacó.

Por último, Juan Vicente Carvajal, de 506 Sports Corp, aseguró que en este tipo de transacciones entran muchas variables subjetivas.

“Una cosa es lo que el club cree que el jugador vale, otra es lo que realmente estarían dispuestos a pagar internacionalmente por él. Yo desearía que hayan muchos que valgan más de un millón de dólares, pero dependerá del trabajo que se haga en liga menor. En Costa Rica pueden haber no uno, sino varios Manfred Ugalde”, expresó Carvajal.

Ariel Lassiter es uno de los jugadores que podría salir de Alajuelense al extranjero. Foto: José Cordero
Ariel Lassiter es uno de los jugadores que podría salir de Alajuelense al extranjero. Foto: José Cordero
Transfermarkt y los clubes

El sitio especializado Transfermarkt les pone una cifra a los jugadores y según especialistas, como agentes de jugadores, este medio suele ser muy certero.

Según esta página, en Costa Rica ningún futbolista de la liga tica vale $1 millón.

Esta página coloca a David Ramírez y a Marco Ureña como los dos más caros del balompié de la Primera División, al estimarlos en $600.000 (¢342,6 millones).

Ambos futbolistas regresaron a Costa Rica luego de su paso por el fútbol internacional. David volvió de Chipre este semestre, mientras que Ureña retornó luego de un paso por la MLS.

Contrario a este sitio web, los clubes son muy celosos en hacer público cuánto vale un futbolista.

Por ejemplo, Agustín Lleida, gerente deportivo manudo, no quiso responder cuánto vale Ariel Lassiter.

“No te lo puedo decir; si lo quieres fichar te doy una cifra”, contestó Lleida a La Nación.

Mientras que Juan Carlos Rojas, jerarca del Monstruo, contestó que tampoco podía decir cuánto cuesta Manfred Ugalde.

“No le voy a dar un monto, pero claramente vale mucho. Vale muchísimo", respondió Rojas.