Manuel Baltodano. 28 junio

Desde que el entrenador de la Selección Nacional, Gustavo Matosas, debutó en el banquillo de la Tricolor en febrero de este año, frente a Estados Unidos (2-0) hasta la fecha, ha realizado tres convocatorias.

Una fue para enfrentar a los estadounidenses, otra para Guatemala y la última para el fogueo ante Perú y la Copa Oro. En esas listas, en total, hay 48 futbolistas, más de los que tomaron en cuenta Óscar Ramírez y Paulo Wanchope en sus tres listados iniciales.

Gustavo Matosas ha convocado 48 jugadores diferentes en tres listas desde enero de 2019. Foto: Rafael Pacheco
Gustavo Matosas ha convocado 48 jugadores diferentes en tres listas desde enero de 2019. Foto: Rafael Pacheco

Paulo César Wanchope, por ejemplo, convocó en total 39 jugadores para hacer frente a la Copa Uncaf 2014, los fogueos ante Omán y Corea del Sur y el cotejo amistoso frente a Uruguay.

Por su parte, Óscar Ramírez tomó en cuenta a 29 hombres en sus tres primeras convocatorias para enfrentar a Brasil y Uruguay en setiembre de 2015, Sudáfrica y Estados Unidos en octubre de ese año y Haití y Panamá en noviembre, en el arranque de las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.

Los futbolistas que fueron llamados a la Tricolor por los tres técnicos, en sus primeras tres convocatorias, fueron Keylor Navas, Leonel Moreira, Esteban Alvarado, Giancarlo González, Óscar Duarte, Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Álvaro Saborío.

Hay 24 futbolistas que solo Matosas ha incluido en sus listas. La mayoría de ellos fueron tomados en cuenta para el fogueo del 2 de febrero frente a Estados Unidos, que no era fecha FIFA. Wanchope también tuvo la oportunidad de llamar a más futbolistas al competir en la Copa Uncaf, que tampoco cuenta como torneo oficial FIFA, por lo que no podía contar con la mayoría de legionarios.

Los jugadores que solo Matosas ha convocado son Aarón Cruz, Kevin Chamorro, Bryan Segura, Marco Madrigal, Ian Smith, Juan Pablo Vargas, Yostin Salinas, Jaikel Medina, Pablo Arboine, Barlon Sequeira, Marvin Loría, José Rodolfo Alfaro, Ronaldo Araya, Jean Scott, José Mora, Joseph Mora, Ariel Lassiter, Keysher Fuller, Allan Cruz, Jonathan McDonald, Jimmy Marín, Rándall Leal, Alberth Villalobos y Luis Díaz.

La Nación consultó a los técnicos Marvin Solano y Horacio Esquivel sobre las razones por las cuales, creen ellos, Matosas ha probado tantos futbolistas con solo tres listas diferentes desde que asumió el banquillo Tricolor.

Según Solano, el timonel llegó con desconocimiento del medio y está apenas empapándose del fútbol nacional e intentando amoldar su idea de juego.

“Creo que está conociendo a los futbolistas. Él no conoce el medio, aunque se dijo al principio que conocía muy bien, pero creo que demuestra que tiene que conocerlos y a algunos que ha visto, irlos incorporando”, expresó Solano.

De acuerdo con Solano, hay un problema en el hecho de que haya incluido muchos nombres en las listas, pero solo estén jugando prácticamente los mismos en cada partido.

“Está jugando con pocas novedades, se ha quedado con pocos, entonces considero que tiene que ir conociendo los jugadores con los que cuenta”.

Y agregó: “Creo que en algunos puestos el recambio es limitado, no tenemos tanta gente, pero en otros sí hay suficiente material para darles oportunidad e intentar. Depende de lo que el entrenador esté buscando, para el estilo de él hay jugadores que no tienen el ritmo y la intensidad, pero hay futbolistas en equipos no tradicionales que podrían tener oportunidades y no las han tenido”, concluye el estratega de Fútbol Consultants.

Por su parte, Horacio Esquivel considera que la amplia convocatoria de Matosas responde a un intento del timonel por realizar el recambio generacional, pero que luego cambió de opinión y creyó que quizás con futbolistas de experiencia podría ganar o competir mejor en la Copa Oro.

“Me parece que al inicio estaba muy centrado en hacer un cambio generacional en un porcentaje más alto que los dos o tres jóvenes que ha metido ahora, pero cambió de idea y volvió a llamar gente que ya otros técnicos habían tenido, creo que se apegó a los que había convocado Rónald González, que había llamado muchos muchachos nuevos, se apegó a ese llamado para el primer partido contra Estados Unidos, pero luego quiso llamar gente de experiencia para intentar ganar la Copa Oro”.

Las convocatorias de Óscar Ramírez y Paulo Wanchope, según Esquivel, pudieron ser muy diferentes a las de Matosas porque anteriormente se contaba con la base que dejó Jorge Luis Pinto, mientras que hoy se buscan otras opciones.

El detalle de los 48 futbolistas convocados por Gustavo Matosas

Jugador Posición
Keylor Navas Portero
Esteban Alvarado Portero
Kevin Chamorro Portero
Marco Madrigal Portero
Aarón Cruz Portero
Keysher Fuller Lateral derecho
Cristian Gamboa Lateral derecho
Yostin Salinas Lateral derecho
Francisco Calvo Defensa
Giancarlo González Defensa
Óscar Duarte Defensa
Kendall Waston Defensa
Juan Pablo Vargas Defensa
Ian Smith Lateral derecho
Rónald Matarrita Lateral izquierdo
Bryan Oviedo Lateral izquierdo
Jaikel Medina Volante
José Mora Volante
Yeltsin Tejeda Volante
Allan Cruz Volante
Celso Borges Volante
Néstor Monge Volante
Pablo Arboine Defensa
José Miguel Cubero Volante
José Rodolfo Alfaro Volante
Ronaldo Araya Volante
Rándall Leal Volante
Jimmy Marín Volante
Elías Aguilar Volante
Waylon Francis Lateral izquierdo
Bryan Ruiz Volante
Joseph Mora Lateral izquierdo
Marvin Loría Volante
David Guzmán Volante
Luis Díaz Volante
Yendrick Ruiz Delantero
Ariel Lassiter Delantero
Mayron George Delantero
Álvaro Saborío Delantero
Joel Campbell Delantero
Bryan Segura Portero
Jean Scott Delantero
Christian Bolaños Volante
Barlon Sequeira Volante
Jonathan McDonald Delantero
José Guillermo Ortiz Delantero
Alberth Villalobos Delantero