
El técnico de la Selección Juvenil de futbol , Ronald González, se mostró ayer inquieto y preocupado por la falta de definición de sus pupilos en el juego de apertura antenoche contra Nicaragua.
A pesar de los cuatro goles concretados, el cuadro Sub-20 dilapidó una buena cantidad de oportunidades de anotar por falta de tranquilidad y al sentirse presionado en su debut eliminatorio por el Premundial de la Uncaf , que se juega en Tegucigalpa, Honduras.
“Lo que no me llenó del equipo fue que debimos ser más certeros frente al marco contrario. La falta de definición es un mal individual y algo generalizado en nuestro futbol desde hace tiempo”, aseveró el entrenador de la Juvenil, en entrevista telefónica con La Nación desde la capital catracha.
“Las ocasiones se crearon pero se dejaron de hacer muchos goles. Esto se escapa de mis manos. A veces lo simple se hace difícil, por la ansiedad de los muchachos. Pese a todo, estoy tranquilo por la actitud y las ganas que mostraron ellos en este partido”, agregó.
Costa Rica goleó 4-0 a una Nicaragua que, en opinión del técnico González, se dedicó a perder tiempo en exceso, con la “complacencia” del árbitro de Belice, Gerald Henry. “El mecanismo de defensa del rival fue tirarse al piso y fingir lesiones”, subrayó González.
Al estratega le agradó la velocidad y la dinámica que se aplicó por las bandas, pero dijo que, aunque no fue exigida, la defensiva requiere “algunos retoques” , en especial en lo referente a la circulación de la pelota, pues “se tarda mucho” para salir jugando desde atrás.
“Lo que se planteó sí salió en el partido. Queríamos sacar ventaja rápido y ya a los cinco minutos pudimos haber ido ganando 2-0, pero se desperdició un penal (cobrado por David Guzmán). Los muchachos se pusieron muy ansiosos para meter goles y se desperdiciaron algunas ocasiones”, aceptó.
Hoy, a las 7 p. m., se realizará la segunda jornada entre Honduras y Nicaragua, en el estadio Tiburcio Carías, de la capital catracha.
Una “final”. El choque de cierre del corto certamen tendrá lugar el próximo domingo, a las 4 p. m., entre ticos y hondureños.
“Es una final, un juego decisivo para sacar un cupo. Sabíamos que esto quedaría entre Honduras y Costa Rica. Un secreto a voces que se guarda por respeto a un país y una federación rival (Nicaragua)”, dijo Ronald González.
El técnico dijo que Honduras tiene a su favor el apoyo del público y el conocimiento del terreno.
“Después de ver a Honduras mañana (hoy), quiero plantear al equipo en un sistema que ya tengo pensado de lo que vi del rival en un amistoso contra El Salvador”, explicó ayer el seleccionador.
Reconoció que ante los nicaragüenses se guardó acciones estratégicas de táctica fija o balón parado, que sí piensa retomar para el choque ante los catrachos.
El ganador de la triangular avanzará a la octogonal de la Concacaf , que será en Trinidad y Tobago, donde se definirán los cuatro boletos al Mundial de Egipto.
El segundo lugar tendrá una segunda opción de asistir a la fase final, al tener derecho a un repechaje ante el segundo del otro bloque, que componen Guatemala, El Salvador, Belice y Panamá.