
Cartago. Al mediodía de ayer, el nuevo técnico de Cartaginés, Giovanni Alfaro, estampó su firma en un contrato que lo liga con los brumosos por el torneo de Apertura y el próximo de Clausura.
Hace 20 años, en 1987, Alfaro se retiró por casualidad del futbol con los blanquiazules, club para el que jugó desde la época de adolescente, a los 16 años de edad.
Alfaro recordó con nostalgia lo anterior y expresó a la prensa: “soy de esta casa azul y le dije a los jugadores, en el camerino, que los 67 años que tiene la institución de no obtener un título, más bien debe ser estimulante, porque esta circunstancia nos ofrece pasar a la historia, sí lo alcanzamos”.
Sobre su impresión de la primera práctica, realizada ayer en Aguacaliente de Cartago, Giovanni detalló que lo complació mucho. “Encontré aparte de aprecio, una gran disponibilidad y la conciencia de que el lugar que ocupa el equipo (quinto casilla del grupo B), no tiene relación con la calidad de esta planilla y la meta grupal es salir de últimos lugares y buscar la clasificación”, señaló.
No se quiso referir a la labor de su antecesor, Ronald Macho Mora. “Respeto lo que él hizo, creo que trató de hacer lo mejor”, comentó.
No ocultó que siempre fue su ilusión dirigir al conjunto que le abrió las puertas en 1973, cuando llegó de su natal La Lucha, de Desamparados, San José, en busca de una oportunidad. Según manifestó, esta opción se la dieron y se mantuvo por 14 años bajo este alero provincial.
Alfaro, de 51 años de edad, reconoció que al estar ya la nómina integrada, lo que debe hacer son ajustes sobre la marcha. “Creo que ganar el domingo a un rival difícil como Pérez Zeledón, sería un buen comienzo para empezar a escalar”.
Acerca de la opción de que jugadores de la Sub-20, que él dirigió en el Mundial de Canadá, podría llevarlos al Cartaginés, dijo que es difícil porque todos están integrados a otros equipos. “De cualquier manera, no descarto que pueda incorporar a alguno, aunque el tiempo de inscripción (jueves 27 de setiembre) es un limitante”, reconoció.
En otro tema, Alfaro defendió su labor con la Selección Juvenil. “El rendimiento no es para vanagloriarse, pero también se debe tomar en cuenta que nos eliminaron por el promedio de goles y el lugar lo ocupó Brasil por una anotación más”. Giovanni también había clasificado y dirigido a la Infantil que jugó en el Mundial de Perú.