
“Quiero intensidad, vamos, mucha intensidad”. “Dale que se entrena cómo se juega”. “Vamos con intensidad, con intensidad”... Estas son las frases que se escuchan en un entrenamiento del Municipal Grecia desde hace menos de un mes, cuando Gilberto Martínez asumió el banquillo griego.
El Tuma afronta su primera aventura como ‘DT’ y sus prácticas son duras, intensas, fuertes. El timonel es claro en que se juega como se entrena, por lo que a sus pupilos no les perdona la comodidad en las prácticas.
Como jugador, el Tuma se caracterizó por ser entregado, duro y con características que lo hicieron destacar como velocidad, anticipación y gran reacción; ahora, como ‘DT’ surge la duda de cuál es la forma de dirigir de Martínez.
En sus primeras charlas, el estratega se ha puesto el atuendo de profesor para hacer entender su idea y dejar de lado un poco la parte motivacional. De momento se centra en el trabajo táctico y la aplicación de lo que quiere en el campo.
“Se me parece mucho a él cuando jugaba, es intenso, aguerrido, también por su experiencia en Italia, la tendencia que tiene es con mucha dinámica, pide mucho carácter. Trae una metodología muy marcada”, reveló José Garro, defensor griego.
El Tuma está totalmente formado por la escuela italiana y ante esto su trabajo defensivo es la base de todo. Para él todo se inicia en una buena zaga.
“Se le nota el chip totalmente. De hecho a veces se le sale alguna palabra en italiano. Es una persona que trae toda la inyección del campeonato italiano. Desde luego que lo que él pide es similar a como jugaba. La idea de él es que todo el mundo defiende y todos atacan en un solo bloque”, dijo Jorge Alejandro Castro, delantero griego.
Castro añadió que el Tuma sí ha hecho mucho énfasis en la lucha de cada balón.
“Está intentando infectar al grupo, los jugadores luchan por cumplir la idea, hay una oportunidad para crecer, en las charlas y video se trata de comentar la parte táctica”, mencionó.
Por su parte, Marvin Obando, nuevo fichaje del club, declaró que él siente una gran diferencia en los entrenamientos en la parte física y en algunas dinámicas innovadoras que Martínez ha aplicado.
“Él nos pide agresividad, intensidad, presión constante. La parte física la trabaja muy bien, muy agresivo, le gusta que la bola circule rápido y pide entrega total, muchísima intensidad es lo que el Tuma quiere”, contó.
Los tres jugadores coincidieron en que Martínez ha buscado crear un vínculo con los jugadores y se interesa por cada caso particular. El Tuma saca tiempo para conversar de forma individual y así conocer la situación de cada uno.
“Tiene ese click que se necesita para sobrellevar ese camerino, es necesario a veces que el jugador sea escuchado”, agregó Garro.
En 10 días, Gilberto Martínez ha dejado en claro que llega con una palabra para su camerino: intensidad. Por otra parte, también mandó un mensaje: el que no entrena al 100%, no juega, y demostró con su táctica que viene a implementar la ruda estrategia italiana en su forma de juego.
