Fútbol Nacional

Futbolista deja entrever amaño de partidos en el fútbol de Costa Rica

Wálter Chévez asegura que cuando estuvo en Liberia pasaron ‘cosas irregulares’ que lo llevaron a retirarse del fútbol

El futbolista de Jicaral Sercoba, Wálter Chévez, dejó entrever que una de las razones que lo llevó a retirarse del fútbol hace poco más de un año fue el intento de amaño de partidos cuando él militaba en el Municipal Liberia.

Chévez estuvo entre el 2015 y 2018 en el conjunto pampero, pero en el cierre de su etapa con los guanacastecos decidió colgar los tacos, decepcionado de lo que estaba pasando el fútbol de Costa Rica.

“Me retiré decepcionado del fútbol, no por lo que es el fútbol en sí, por las personas que están alrededor y quieren manchar este deporte, que quieren alterarlo con cosas que no son. La verdad me puso muy triste, me decepcioné y hubo un tiempo en el que no quería. Me di cuenta que pasaban cosas irregulares que no me llenaban y por eso lo dejé. En Jicaral vi que era un proyecto honesto”, explicó el volante jicaraleño.

El 10 de abril de este año, la Federación Costarricense de Fútbol citó a los clubes de la primera división de la Liga de Ascenso a un conversatorio sobre amaño de partidos.

En ese momento, la Fedefutbol reveló que apuestas que se dieron en Asia sobre juegos del fútbol costarricense y con sumas importantes de dinero dispararon alertas de FIFA para investigar posibles intentos de amaño.

La Nación le preguntó directamente a Wálter Chevez sobre el tema, dado que hablaba de cosas ‘irregulares’: “Aquí se habló de amaño de partidos. ¿Usted palpó algo de esto?”

La respuesta del jugador fue: “Sí, lástimosamente hay muchísimas cosas detrás del fútbol, muchas personas que quieren mancharlo, que en ese entonces querían alterar lo hermoso que es este deporte. A mí me llenaba el fútbol independientemente de recibir un salario, porque el equipo estaba económicamente complicado. La decisión se tomó, pasaron cosas. Gracias a Dios me parece que Liberia está trabajando seriamente. Más allá de lo que pasó soy liberiano, pero pasaron cosas que hicieron alejarme”.

Según la Fedefútbol, se detectaron tres casos en la primera división en el 2017, pero las autoridades federativas no quisieron precisar los clubes o dar más detalles.

Además, se presentó otro en la Liga de Ascenso con los equipos de Uruguay de Coronado y Golfito, de quienes sí se habló más a fondo por la autorización de los involucrados y por tratarse de una situación que se denunció propiamente en el país.

El presidente del Municipal Liberia, Jorge Sánchez, aseguró que la actual directiva no se encontraba al frente del equipo pampero en la época señalada.

“Ese tema se trató en años anteriores. Yo no estaba todavía al frente de la institución. Nosotros tuvimos una reunión hace unos meses con la federación, donde dieron su punto de vista sobre las investigaciones que hicieron tanto ellos como la FIFA y no sale involucrado ningún equipo del fútbol nacional”, comentó Jorge Sánchez, presidente de Liberia.

Otra de las consultas a Wálter Chevez fue: ¿Les pidieron amañar un partido?.

Y esta fue su respuesta: “Hubo cosas irregulares fuera del equipo, fuera de los jugadores y a nosotros como equipo no nos gustó. Hubo quienes tomaron una decisión y quienes tomaron otra decisión. No voy a señalar a nadie, cada quien es cada quien y Dios le va a dar a cada uno lo que merece. En ese momento me parece que hubo personas que se equivocaron”.

En la conferencia de prensa que dio la Fedefutbol sobre este tema el pasado 22 de abril, se le consultó a William Sequeira, Oficial de Integridad de la Federación Costarricense de Fútbol, si los casos que estaban analizando tenían alguna relación con tres serbios que militaron primero en Limón y luego en Liberia. No obstante, Sequeira descartó que hubiera una relación con estos extranjeros y fue el único momento en que se mencionó al equipo pampero.

Ahora, Wálter Chévez disfruta nuevamente del fútbol y es una de las figuras que logró el ansiado ascenso de Jicaral Sercoba a la máxima categoría, luego de varios intentos fallidos.

“Lo de Jicaral ha sido muy bueno para mí, ha sido como un repunte en mi carrera. Hace más de un año estaba retirado, volví con Jicaral, volví al fútbol y tuve la alegría inmensa de ascender. Me da un nuevo aire para demostrar que todavía tengo mucho fútbol”, finalizó Chévez, uno de los pilares en la victoria del fin de semana sobre Herediano, 2 a 1, en el Rosabal Cordero.

Steven Oviedo

Steven Oviedo

Periodista en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.