La pandemia por el coronavirus le impidió al fútbol de la Primera División femenina desarrollar su año de consolidación como hubiese querido, pero las emociones hacen olvidar un 2020 atípico.
En lugar de dos torneos, la Uniffut decidió realizar solamente uno, en el cual se decide el campeón y descendido.
La diferencia entre los cinco primeros equipos y los tres coleros es marcada, pero aún así, la competencia ha logrado mantener altas expectativas.
Por el nuevo formato, todos los clubes seguirán en disputa cuando termine la primera vuelta, el próximo domingo con la jornada 14.
Herediano, Saprissa, Alajuelense y Sporting disputarán una cuadrangular para definir al campeón, mientras Dimas Escazú, Suva Sports, Coronado y Pococí jugarán otra para determinar al descendido.
Eso ya no tiene vuelta atrás, pero todavía las posiciones pueden variar, incluso el liderato, hoy en manos del Team.
La fase regular confirmó que es difícil vaticinar un favorito para el título. Por ejemplo, Saprissa había perdido ese papel acostumbrado, pero poco a poco fue levantando e incluso asaltó el primer lugar de la tabla.
Tanto las moradas como Herediano, la Liga y Sporting (también en repunte) han evidenciado un nivel similar, con algunos tropiezos, los cuales también dan pronósticos reservados para el futuro.
En la última fecha la cima vuelve a estar en juego, como ha sucedido en varias jornadas. El único que depende de sí mismo es el Herediano, que se enfrentará a Coronado.
Dejarse la posición de privilegio no es menor cosa, pues “aumenta” la posibilidad de asegurar el título, porque si el mismo equipo también gana la cuadrangular no será necesaria una final.
Saprissa, por su parte, deberá luchar contra el aguerrido Pococí. Para tranquilidad de las moradas, el juego será en su casa, pues las caribeñas normalmente muestran mayor resistencia en el Ebal Rodríguez.
Las tibaseñas vienen de recibir un golpe el fin de semana, con la derrota de 3-1 contra Sporting, luego de una seguidilla de resultados positivos. La portera Dinnia Díaz asegura que esa caída no determinará el rendimiento del resto del campeonato. Tampoco cree que deban lavarse la cara.
“El campeonato no ha terminado, todavía vienen fases donde vamos a seguir luchando por nuestro objetivo. Nada de lo que Saprissa no esté acostumbrado a sentir de presión”, comentó.
El otro duelo fundamental por el primer puesto recae sobre dos rivales directos: Alajuelense y Sporting FC. El equipo josefino renovó sus fuerzas, porque incluso estuvo cerca de perder el cuarto lugar en manos de Dimas.
El cambio de timón hace aproximadamente un mes, ahora en manos del técnico Valiant Sunsin, le vino bien al conjunto de Pavas, en el momento más importante de la temporada.
La Liga también debió cambiar de entrenador, pero la “crisis” rojinegra sucedió cuando se acerca la fase definitoria. En el primer cotejo de Wílmer López volvió un poco de tranquilidad al camerino manudo, pero Sporting FC será la prueba de fuego.
