
Cuando el ST Center de Aserrí esté concluido, el futbol de Primera División costarricense pasará a tener tres canchas artificiales.
En el 2004 Saprissa inauguró esta moda, que en los últimos años ha estado respaldada incluso por FIFA. El ente rector programó casi todo el Mundial sub 17 de Perú 2005 (en el que estuvo Costa Rica) en superficies artificiales, a manera de plan piloto.
La segunda cancha en nuestro país es la del Proyecto Gol, ubicada en San Rafael de Alajuela y propiedad de la Federación Costarricense de Futbol.
Esta superficie tiene problemas en el drenaje que ocasionaron inundaciones en el invierno. Una compañía francesa trabaja en la reparación del daño.
Por otra parte, el anterior Comité Ejecutivo de la Federación anunció en mayo del 2005 la posibilidad de construir cinco canchas sintéticas en diferentes partes del país, como una segunda parte del Proyecto Gol.
Sin embargo, la iniciativa nunca cristalizó. Puntarenas era uno de los sitios que se mencionó en aquella oportunidad, y de momento los porteños no tienen planes de buscar una “alfombra” para elLito Pérez por su cuenta.
En cambio, la dirigencia naranja estudia la posibilidad de construir un nuevo estadio a tres años plazo, según detalló su actual presidente Eduardo Li.
Alfombra norteña. En San Carlos sí avanza rápidamente el proyecto de una cancha sintética para el estadio Carlos Ugalde Álvarez.
“La próxima semana elegiremos a la empresa proveedora, ya tenemos varias cotizaciones”, indicó el gerente William Corrales.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la municipalidad, que acordó girar ¢25 millones anuales durante los próximos seis años para financiar la obra.
“Será un gran beneficio no solo para nosotros sino para la comunidad. Muchas veces equipos distritales piden la cancha para la final de algún torneo local y no se les puede prestar, especialmente en invierno”, detalló Corrales.
Las suspensiones de partidos en el Carlos Ugalde son habituales, debido al clima caribeño. Con el césped sintético la lluvia pasará a ser solo una anécdota, y el estadio incluso se podrá usar para entrenamientos en el día.